Posteado por: Pascual Paricio | sábado, 15 octubre, 2011

Vuelta a la Peña del Mocho

En la 1ª fotografía aparece:
Pascual. Al fondo se vislumbra la población de Culla.

En la 2ª fotografía aparece:
La fuente de la Umbría

En la 3ª fotografía aparece:
La Masía Foyes d’Amunt

Distancia de Valencia: 126 km.
Duración de la excursión: 3 horas y 47 minutos, con descansos.
Recorrido: 12,5 kilómetros.
Dificultad: Fácil.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Pascual.

Hoy tocaba cambio de “tercio”, por lo que me he desplazado a la provincia de Castellón, en concreto a Villar de Canes.

Cómo no me gusta repetir rutas, en la medida de lo posible…
Estoy haciendo pequeños recorridos, que me quedan por patear, de los libros Caminando por la Comunidad Valenciana de Cuellar y algún otro que descubro por Internet o que encuentro en webs amigas.

Para hacer esta ruta he seguido las indicaciones dadas por Esteban Cuellar en su libro:
“Caminando por la Comunidad Valenciana 6 – El Alto Maestrazgo”.

No he encontrado track alguno de este recorrido en ningún sitio por lo que lo he confeccionado yo mismo con el programa CompeGPS Land.
Leyendo las indicaciones del libro de Cuellar y con una orto foto de la zona lo he aproximado casi al 95 %.
El track definitivo que he puesto para su descarga, una vez finalizada la ruta, es el grabado por mi GPS TwoNav Aventura.

Salgo de Valencia a las 07:00 horas.
El alto del café lo hago a las 08:15 horas en “La Perdigana”, un Restaurante que hay pegado a la CV-15 en la Masía de San Pablo s/n, perteneciente a Albocacer.
Villar de Canes queda cerca y la ruta no parece muy exigente por lo que me tomo con tranquilidad el café.

Continúo el viaje y aparco el coche en la carretera de entrada a Villar de Canes, justo en la bifurcación existente en plena cuesta.

Comienzo a caminar a las 08:55 horas.
Enfrente del aparcamiento hay una senda, que se inicia con cuatro escalones de cemento, que se dirige hacia unos corrales, ese es el lugar por donde debo comenzar. Unos metros más adelante salgo a un camino de tierra que cojo a mano izquierda, y que un poco más allá está hormigonado.

Comienza un ascenso prolongado, aunque no demasiado exigente.
Me encuentro con varios cruces a derecha e izquierda que desecho, sigo siempre por el camino principal.
A un kilómetro del inicio y junto a unos bancales de almendros, el camino continúa en curva hacia la derecha, yo he de desviarme a mano izquierda por un camino menos marcado. A unos 30 metros de este desvío hay que estar atento ya que lo abandonamos para tomar un senderillo a mano derecha que se dirige hacia unos murallones de piedra, que se ven al frente.

Desde el inicio hemos de seguir las señales rojas y blancas de un sendero de Gran Recorrido (GR-33), por lo que siguiendo estas señales no hay pérdida alguna.

Comienza un fuerte ascenso por este senderillo. A nuestra izquierda tenemos un muro de piedra del cual nos iremos alejando según vayamos tomando altura.
Unos 900 metros más adelante del desvío llegamos al alto de este repecho, tras haber dejado atrás los farallones de piedra. Desde este punto tenemos una excelentes vistas de toda la zona.

Ahora comienza un ligero descenso. Al frente vemos el sendero, por el que hemos de continuar, como se desvía en ascenso hacia la izquierda.
Tras algo más de 3 kilómetros de recorrido, alcanzo el vértice geodésico de “La Selleta”, son las 09:55 horas.
Aprovecho este lugar para hacer un descanso y tomar un tentempié.
Al frente tenemos una bonita panorámica de la sierra, destacando enfrente nuestro la población de Culla encaramada en un monte y más a su derecha, en otro monte, la ermita de San Cristóbal.

Tras reponer fuerzas y disfrutar de las bonitas vistas, continuo por el sendero. Enseguida comienza un corto pero vertiginoso descenso. Al fondo vemos un azagador (vereda) que es hacia donde me dirijo.
Paso junto a un chozo y sigo llaneando por la vereda. Desestimo un camino a mano izquierda que se dirige a una masía. Mi objetivo es caminar en ligero ascenso, por una senda que nace al final de la vereda, hacia unos postes de luz de alta tensión.

Paso por debajo de la línea de alta tensión y comienzo un descenso hacia una fuente. A mi izquierda se levanta un murallón de piedra.
Alcanzo la fuente de la Umbría con su abrevadero, alrededor de las 10:46 horas. Llevo casi 5 kilómetros de recorrido.

Hasta este punto he seguido en todo momento las señales del GR-33. A partir de este punto, el camino da un brusco giro a la derecha. Abandono el sendero GR para seguir las indicaciones de un sendero de Pequeño Recorrido (PR CV – 395), cuyas marcas son de color amarillo y blanco y que se dirige hacia Benassal.

Todo el tramo que queda hasta la finalización de la ruta es prácticamente en descenso.

El sendero aboca, unos metros más adelante, en un recodo de un camino forestal, junto a una fuente.
Seguimos de frente en descenso por esta pista.
500 metros más adelante atravieso el conjunto de casas de la Masía Foyes d’Amunt.
Me detengo a saludar a su propietario y continúo. Hay unos perros bastante “ruidosos” en esta masía

Mi próximo punto de referencia es la Casa Asunción que se encuentra a unos 500 metros de la masía, siguiendo siempre el camino principal en descenso sin desviarnos.
Al llegar a esta casa, abandono el sendero PR CV- 395. Tras un brusco giro de 90º a la derecha, continuo por una amplia pista forestal, junto a la vaguada de la Rambla de Foyes, durante algo más de 2,5 kilómetros.
Desestimo cuantos desvíos me salen a derecha e izquierda y camino siempre pegado junto a la rambla.

Dice Cuellar, en su libro, que en el kilómetro 9,190 de la ruta nos hemos de desviar por un camino de hormigón a mano derecha, en una bifurcación en forma de V; cuando empieza un ligero ascenso. Comenta que en este punto hay un cartel con la leyenda, ”adiestramiento de perros”.
Si bien es verdad todo lo que relata, hay que indicar que el citado cartel ha desaparecido.
La referencia que yo he observado es que unos 30 metros antes del desvío pasamos por debajo de una línea de baja tensión junto a unos postes de la luz, en donde se incorpora otro camino, también muy transitado, por la izquierda.

Comienza ahora un ligero ascenso por este camino, a tramos de hormigón y a tramos de tierra.
Llego a la carretera CV – 168, la cruzo y continuo por un amplio camino que sale al frente.
Al llegar a las inmediaciones de un depósito de agua, justo donde hay un poste de madera con varias señales, me desvío a mano derecha y ya sin dejar este camino, que pasa junto a varias granjas de cerdos, llego a Villar de Canes a las 12:41 horas, dando por finalizada la excursión.

Ruta fácil.
Ha sido un agradable paseo para rellenar huecos y no repetir ruta; si no hay otra alternativa.

Casi al final del recorrido ha habido un momento en que parecía que iba a llover. No ha sido así y he disfrutado de un magnífico día de senderismo.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 12,5 km.
Tiempo total con descansos: 3 horas y 47 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 27 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas y 20 minutos.
Altura máxima: 916 metros.
Altura mínima: 607 metros.
Altura de salida: 677 metros.
Desnivel máximo: 309 metros.
Ascensión acumulada: 344 metros.
Descenso acumulado: 338 metros.
Velocidad media: 3,3 km/hora.
Pendiente máxima: 26 %

Me dirijo a «La Perdigana» para comer.

He elegido este restaurante ya que ya he comido en él varias veces y me parece una buenísima opción. Más vale malo conocido que bueno por….
Aunque en este caso hay que decir que tanto el local como la comida son excelentes.

El Restaurante:

Ensalada al centro

Primero:
• 1 Garbanzos con no sé qué…

Segundo:
• 1 Chuletas a la brasa (riquísimas)

Postre:
• 1 Cuajada con miel.

Bebida:
Cerveza

Todo ello por 10 euros.

Conclusión: Relación calidad/precio, excelente.
He repetido tres veces cuando he estado de senderismo por la zona. Con ello lo digo todo