Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 1 octubre, 2011

La Granadella



En la 1ª fotografía aparece:
Pascual en La Granadella

En la 2ª fotografía aparece:
La cala La Granadella

En la 3ª fotografía aparece:
La costa de Benitachell

Distancia de Valencia: 122 km.
Duración de la excursión: 4 horas y cuarto, con descansos.
Recorrido: 12,5 kilómetros.
Dificultad: Facil – Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
http://picasaweb.google.com/104355616509937655050/LaGranadella01Octubre2011

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Pascual.

Tras un aplazamiento debido a un esguince, hoy toca, por fin, comenzar la temporada.
La previsión del tiempo no es muy halagüeña, pero confiemos que al final no nos mojemos.

Para hacer está ruta he seguido las indicaciones dadas por A Patita en su página web.

Salgo de Valencia a las 07:15 horas.
Al pasar Oliva ha caído un fuerte chaparrón que ha durado unos diez minutos.
Hago la parada de rigor a tomar café en la playa del Arenal de Jávea y continuo hasta la cala Granadella, punto de inicio de la ruta de hoy, donde aparco el coche a la orilla de la playa.
Es un rincón espectacular.
El tiempo está algo nublado pero, de momento, no parece que vaya a llover.

Tras los preparativos de rigor inicio el recorrido; son las 09:26 horas.
Salgo de la cala retrocediendo por donde he accedido a ella. Tras recorrer unos 200 metros y al lado de una casa, me desvío a mano izquierda por una pista de cemento. Comienza un fuerte ascenso.
Aunque hay varios cruces que dan acceso a las casas que allí se encuentran, no hay ningún problema en seguir el itinerario ya que las señales blancas y amarillas del PR CV-354 están bien colocadas y nos van guiando en la subida.

Tras recorrer unos 750 metros y junto a un chalet, abandono la pista de cemento y cojo un sendero de tierra que, también en ascenso, discurre por la orilla del mar.
Alcanzo un mirador y observo las bonitas vistas de la cala Granadella y sus alrededores, que desde allí se observan.
Ahora comienza un vertiginoso descenso hasta las ruinas del castillo que se encuentra en un promontorio a la entrada de la cala.
En este tramo me ha dolido la rodilla, parece que aún no está consolidada y la bajada la ha hecho “gruñir”. Menos mal que este trozo está protegido con vallas de madera y algunos escalones de piedra (hechos para gigantes…) que me han servido de apoyo.

Llevo alrededor de 1.500 metros de recorrido y han transcurrido unos 45 minutos.
Un breve descanso para contemplar el mar y continuo.

Ahora comienza un vertiginoso ascenso por una zona de lapiaz. A veces las señales del PR desaparecen pero no hay problema alguno ya que la senda es bastante evidente. Hemos de avanzar hasta alcanzar el alto de esta ladera.
Una vez llegado al alto continúo por el cordal del acantilado de la costa de Benitachell.
Me parece un magnifico paraje para hacer un descanso y recuperar fuerzas. Son las 10:26 horas
Me busco una piedra en forma de butaca y frente al mar me dispongo a dar cuenta de unas mandarinas y barritas energéticas.
Sorprende la Masificación (perdón, urbanización…) Cumbres del Sol que se observa a lo lejos, mi camino se dirige hacia allí.
Se estaba muy bien recostado frente al mar contemplando los acantilados.

Se ha empezado a nublar y cómo había aviso de riesgo de fuertes tormentas por la zona, no he tenido más remedio que dejar la contemplación y continuar, por si…

Sigo por el cordal, ahora en ligero ascenso y alcanzo el Mirador de Levante.
Solo quedan en pie los pilares ya que su techo de madera permanece en el suelo a la espera de que alguna institución lo coloque donde debiera estar.
Llevo alrededor de 2.400 metros de recorrido y ha transcurrido algo más de hora y cuarto, incluidos los descansos, desde el comienzo.

Sólo por este tramo merece la pena hacer esta excursión. Observad las fotos y comprenderéis de lo que hablo.

Dejo el mirador por una pista que sale al frente y me dirijo hacia la Urbanización Cumbres del Sol.
Obvio dos desvíos, ambos a mano derecha que se dirigen a la Granadella, pero acortando el recorrido. El primero lo hace por La Teulería y el segundo por El Gurugú.
Yo sigo por el camino más largo, el que pasando por las inmediaciones de la urbanización Cumbres del Sol se dirige al Mirador de la Granadella.

Tras dos kilómetros de caminar por una amplia pista y ya en las cercanías de la urbanización, a escasos 50 metros, hay que estar atentos ya que abandonamos la pista y nos hemos de desviar por una senda a mano derecha. Hay una pequeña estaca en las inmediaciones con las marcas del PR.

Vadeo el barranco de Martorell, paso al lado de un corral en ruinas y me incorporo a otra pista forestal, que cojo a mano derecha. Continúo por ella durante casi tres kilómetros, antes de incorporarme a una nueva pista forestal, tras vadear el barranco de la Orxella.
Toda esta zona es una planicie llena de matorral; palmitos, coscojas, lentiscos, romero, aliagas, etc.

Tras vadear el barranco de la Orxella y después de un corto ascenso, me incorporo a una pista que cojo a mano derecha. El paisaje cambia radicalmente y ahora me encuentro caminando por un bosque de pinos.
Hay que estar atentos ya que ahora nos hemos de desviar varias veces para alcanzar el Mirador de la Granadella. En el mapa y en el track para GPS están bien indicados los desvíos.
Tras alcanzar el mirador y comprobar que las vistas no son nada del otro mundo, me incorporo nuevamente a la pista por la que venía y me dirijo a la rambla de la Orxella. Camino por su cauce hasta enlazar con la rambla de la Granadella y también por su cauce llego al final del recorrido.

Son las 13:40 cuando arribo a la cala de La Granadella, dando por finalizada la excursión.
Le pido a un turista de los muchos que abundan por esta zona, francés en particular, que me haga una foto para el álbum.

A continuación me acerco al bar restaurante Sur a tomarme una merecida cerveza.
Por una caña, más bien cañita, de pie en la barra, me han cobrado 1,95 euros. He salido disparado a buscar otro lugar con precios más razonables…

Ha hecho un día magnifico para hacer esta ruta.
Pese a los avisos de “riesgo de fuertes precipitaciones”, no ha sucedido tal cosa y he disfrutado de las magníficas vistas de este paraje.
¡¡¡¡Menudas playas hay por esta zona!!!

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 12,5 km.
Tiempo total con descansos: 4 horas y catorce minutos, con descansos.
Tiempo parado: 54 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas y 20 minutos.
Altura máxima: 218 metros.
Altura mínima: 3 metros.
Altura de salida: 5 metros.
Desnivel máximo: 213 metros.
Ascensión acumulada: 314 metros.
Descenso acumulado: 334 metros.
Velocidad media: 3,7 km/hora.
Pendiente máxima: 26 %

Me dirijo a Jávea para comer.
He mirado en varios restaurantes de la playa del Arenal, pero ninguno me ha convencido.
Al final he encontrado, al menos así me lo ha parecido, un excelente restaurante que se ubica en el paseo que va desde el Parador Nacional al puerto de Javea, enfrente del mar. Su nombre es Pepe y Estrella.

Había varios menús de diferentes precios, pero yo me he decantado por un buen cocido ¿madrileño?

El Restaurante:

Pan con alioli

Primero:
• 1 Sopa de cocido.

Segundo:
• 1 cocido madrileño

Postre:
• 1 helado de vainilla con nata.

Bebida:
Vino de la casa (se puede elegir entre tinto, blanco y rosado)

Todo ello por 13,50 euros más IVA.

Conclusión: Relación calidad/precio, muy buena.
Sitio muy agradable y de impecables instalaciones situado enfrente del mar; dispone de terraza.
Me ha gustado mucho.

Pascual
P.D.: He echado de menos a Alfonso, seguro que no le hubiese importado madrugar para hacer esta bella excursión. Estoy convencido que me ha acompañado en toda la ruta.

Responder

Categorías

