Posteado por: Pascual Paricio | Jueves, 10 diciembre, 2015

Aín – Peña Pastor – Gurugú – Pico Espadan – Cueva del Toro – Fuente de la Pistola


P1000002 P1000170 P1000216
En la 1ª fotografía aparece:
Pascual y Javier en Aín al inicio de la ruta

En la 2ª fotografía aparece:
Pascual en el Pico Espadán

En la 3ª fotografía aparece:
La Fuente del Toro

Distancia de Valencia: 72 km.
Duración prevista de la excursión: 5 horas y media, con descansos.
Recorrido: 13,0 kilómetros.
Dificultad: Media.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 13,20 km.
Tiempo total con descansos: 9 horas y 21 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 3 horas y 02 minutos.
Tiempo en movimiento: 6 horas y 19 minutos.
Altura máxima: 1.108 metros.
Altura mínima: 372 metros.
Altura de salida: 505 metros.
Desnivel máximo: 736 metros.
Ascensión acumulada: 923 metros.
Descenso acumulado: 923 metros.
Velocidad media movimiento: 2.1 km/hora.
Pendiente máxima ascenso: 50,8 %
Pendiente máxima descenso: – 41,0 %

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/104355616509937655050/AinPenaPastorGuruguPicoEspadanCuevaDelToroFuenteDeLaPistola10Diciembre2

Descarga del Track:

TwoNav Aventura
————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Javier y Pascual

Nota:

Y se apagó la luz…

Estamos teniendo un magnifico y sorprendente mes de diciembre para la práctica del senderismo.
Otra ruta más en la que la climatología nos ha sido propicia. Da igual que sea en la Comunidad Valenciana o en Teruel, el tiempo ha sido parejo. Ausencia de viento, sol, pocas nubes y una temperatura fresca y agradable.
Hemos sudado de lo lindo durante el recorrido y nos hemos puesto en mangas de camisa desde muy temprana hora.

Respecto al recorrido, decir que aunque en principio parecía exigente pero de una fácil realización. Por circunstancias que no vienen al caso, se ha alargado más de lo esperado y al final se ha hecho algo “duro”.

Quiero indicar que aunque mi calificación es de moderada, pienso que no está hecha para personas poco habituadas a caminar por la montaña por sendas con mucha piedra y con fuerte pendiente.
Se debe tener un estado de forma mediano para afrontarla y paciencia, mucha paciencia. Chino, chano se llega a todas partes.
Particularmente me ha parecido una ruta muy interesante y he disfrutado mucho, tanto de los paisajes, como de la compañía de mi compañero y amigo Javier.

Aunque se siguen varios senderos balizados, SLV-27, PR CV-63.6 y GR-36, es aconsejable llevar el track grabado en un GPS. En general no tiene perdida, pero hay algunos momentos en que se pierden las señales y además con tanto cambiar de tipo de sendero puede conducir a error.

Analizando las diversas partes del itinerario, lo podemos descomponer en cuatro zonas:

1. La primera es la ascensión a la Peña Pastor desde Aín, lugar en el que nunca había estado y me ha sorprendido gratamente.
Es muy exigente pues se alcanzan pendientes de más del 50% en algunos tramos, de hecho hay algunas pequeñas trepadas en las que hay que apoyarse con las manos.

2. La segunda es el cresteo entre la Peña Pastor y el Pico Espadán, pasando por el Gurugú. Esta zona es bastante pesada al tener que caminar por terreno con mucha piedra y zona de rocas de rodeno, y en algunos momentos con ausencia de señalización. Hay algunas fitas de piedra y marcas de puntos de color rojo en las rocas que nos facilitan la orientación. Es un auténtico rompe piernas, un sube y baja sin descanso, muy fatigante.

3. La tercera es el vertiginoso descenso desde el Pico Espadán hasta alcanzar la carretera de Alcudia de Veo, sobre todo en la primera parte.

4. La cuarta, es una zona maravillosa que va paralela al rio Veo y que pasa por la Cueva del Toro, lugar con un bosque de ribera de inigualable belleza. No sé si en las fotos ha quedado reflejado.

En la cuarta parte, comentar que en el cruce del Barranco del Barandí con el rio Veo y para evitar tener que subir a la población de Alcudia de Veo y seguir la ruta por carretera, hemos seguido un senderillo que cruzaba el rio, y que aparecía en el mapa, que enlazaba con el GR-36 antes de la población de Veo.
Este sendero está abandonado y en muchos tramos impracticables, por lo que hemos tenido que improvisar. También comentar que antes de Veo se camina por una acequia muy estrecha y con una considerable caída, en algunos tramos han habido algúnos desprendimientos de tierras y están algo “delicados”.

Por último comentar que así como la Cueva del Toro y el tramo que se circula paralelo al rio Veo nos ha parecido de una gran belleza. Lamento decir que el desvío a la fuente de la Pistola, no aporta nada al recorrido y además carece de agua. Creo que al llegar al desvío de la fuente de la Pistola es mejor seguir por el GR-36 y olvidarse de visitarla, ya que, a mi entender, no aporta nada especial al itinerario.

Finalmente, tras 9 horas de marcha hemos llegado, casi en penumbra, bueno sin casi, a Aín. Se puede apreciar en las fotos finales.
En el bar San Ambrosio de la población, hemos degustado una riquiiiiiisima cerveza Voll Damm de barril y hemos charlado con los vecinos un rato antes de regresar a casa.

Magnifico día y magnifica ruta, pese a que se apagó la luz…

Calificación: “Moderada

Pascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: