Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 2 abril, 2011

El Maigmó visto desde la Silla del Cid

En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Luis, Pepe, Pascual, Antonio y José en la cima de la Silla del Cid

Distancia de Valencia: 150 km.
Duración de la excursión: 4 horas y 30 minutos, con descansos.
Recorrido: 14 kilómetros.
Dificultad: Media-Alta.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Luis, Pepe y Pascual.

Me apetecía cambiar de zona después de unas cuantas excursiones por las provincias de Valencia y Castellón y por eso nos hemos desplazado a la de Alicante.
La excursión elegida fue la ascensión a la Silla del Cid desde el Albergue Rabosa.

Para realizarla hemos seguido las indicaciones dadas por Esteban Cuellar en su libro “Caminando por la Comunidad Valenciana Volumen 2”.

La excursión descrita por Cuellar se inicia en el Xorret de Catí y tiene una longitud de casi 24 kilómetros.
Cómo me parecía excesiva la distancia, la he recortado en algo más de 9 kilómetros, iniciando el recorrido en el Albergue Rabosa.
Me parece una distancia más acorde con nuestra filosofía.

La calificación es de dificultad Media-Alta, debido a la distancia y al desnivel a superar; sobre todo en su parte final.

Está vez sí que hizo falta madrugar un poco y a las 07:00 horas, saliamos de Valencia.
La parada a tomar café la hemos hecho en Castalla, en el bar Stop.

Son las 09:35 horas cuando tras dejar el coche en el aparcamiento del Albergue Rabosa comenzamos la excursión.
Tras visitar la capilla que hay en sus inmediaciones, tomamos un camino de tierra en descenso que en suaves lazadas nos deja en la Casa Herrero, que se encuentra a 1,3 km del inicio. A partir de este punto cogemos una senda que nos lleva al cauce de una rambla, que vadeamos.
Seguimos por esta senda otro kilometro más, rodeados de pinos, antes de enlazar con una pista de tierra que cogemos a mano derecha.
A partir de este punto se inicia un ininterrumpido ascenso, que no dejaremos hasta alcanzar la cima. En algunos puntos la pendiente es de órdago.

Tras caminar 500 metros por está pista de tierra, abocamos a una carretera y seguimos por ella en ascenso, otros 500 metros más.
A mano izquierda sale un camino de tierra y nos adentramos por él.
Allí mismo, a las 10:32 horas hacemos el alto del almuerzo, sin que falten, a su finalización, los clásicos chupitos de orujo blanco por supuesto….
Después de 20 minutos de descanso reanudamos el recorrido.

Unos 700 metros más adelante, hemos de dejar este amplio camino por un sendero a mano izquierda que nos ha de llevar a la cumbre.
El primer tramo del sendero lo hacemos rodeados de pinos, es un paseo agradable.
Poco a poco nos vamos acercando al pie de unos murallones de piedra y el terreno se va despejando, a la vez que empinando.

Tras un par de curvas y un fuerte ascenso llegamos a lo alto de esta muralla pétrea, las vistas desde este punto, del Xorret de Catí y alrededores son espectaculares.

Aún no hemos llegado a nuestro destino. Se encuentra cerca, lo divisamos enfrente, a algo más de 1,5 kilómetros, pero nos queda la parte más dura.

Seguimos, a mano derecha, por un camino que tras algo más de 1kilómetro, nos deja al pie de la Silla del Cid.
Según nos aproximamos vemos el corto trayecto, pero con un fortísimo ascenso que tendremos que realizar cuando abandonemos este camino y tengamos que acometer el ascenso final. ¡La verdad es que impresiona bastante!
Llegados a este punto cogemos un senderillo a mano derecha e iniciamos la subida.
Nos lo tomamos con calma, ya que aunque solo nos quedan 300 metros para llegar a la cima, estos son de aúpa.
A las 12:00 y tras un soberbio calentón, alcanzamos el Pico. No somos los únicos en hollar su cima, por allí se encuentran almorzando y descansando varios grupos senderistas.
Los saludamos y nos dirigimos a un montículo de piedras, para hacernos la foto de rigor.

Estando en la cima, haciéndonos la foto de grupo, oímos que nos llaman ¿Quién será…?
Eran Antonio y José dos senderistas del Club Alpino Eldense, que al parecer les gusta leer nuestro Blog y que nos han reconocido nada más vernos.
Alfonso, te han echado en falta, así que ya sabes…

Se alegra uno al encontrar personas a las que les sirve de distracción o ayuda lo que publicamos en el Blog.
Antonio, al igual que yo, es también un apasionado de los Caminos de Santiago

Nos hacemos una foto conjunta para inmortalizar el momento, que aparece en la portada de la excursión, y nos despedimos de ellos, espero que por el momento… ¿Quién sabe…?
Ahora nos tomamos un merecido descanso, observando los majestuosos parajes que nos rodean.

A las 12:23 iniciamos el descenso. Esta parte del recorrido no tiene más trascendencia ya que hemos de desandar lo ya realizado y además prácticamente todo en descenso.
Eso sí, los 300 metros iniciales nos los hemos tomado con calma para evitar percances.

A las 14:07 llegamos al Albergue Rabosa y damos por finalizada la excursión. Lo primero que hacemos es dirigirnos al bar para tomar unas merecidas birras.

Ha hecho un día soleado y cómo ya empieza a hacer algo de calor, unido al tiempo de inactividad, nos ha hecho sudar un poco.
Las vistas desde la Silla del Cid son espectaculares, la Sierra del Fraile, el Despeñador, el Maigmó, el Puig Campana asomándose tímidamente al fondo, etc.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 13,9 km.
Tiempo total con descansos: 4 horas y media, con descansos.
Tiempo parado: 1 hora y 05 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas y 25 minutos.
Altura máxima: 1.148 metros.
Altura mínima: 609 metros.
Altura de salida: 734 metros.
Desnivel máximo: 539 metros.
Ascensión acumulada: 738 metros.
Descenso acumulado: 723 metros.
Velocidad media: 3,5 km/hora.
Pendiente máxima: 39,5 %

Nos dirigimos a Petrer para comer.
En el camino y un poco antes de llegar a la población, a mano izquierda y con unas excelentes vistas sobre el castillo de Petrer, hemos visto el Restaurante Buenos Aires, ubicado dentro de un complejo hostelero muy agradable.
Pese a que nuestra idea, siempre que salimos de senderismo, es comer el menú del día o en su defecto unos buenos huevos fritos con jamón, tampoco descartamos, de vez en cuando hacer alguna excepción, si la ocasión lo merece.

Nos ha atendido su propietario, Rodrigo, y no nos ha dado opción. ¡Caray que capacidad de convicción!

Es un restaurante con varios salones y una magnifica terraza de verano, justo donde hemos comido.
El personal es muy agradable y el propietario, como ya he dejado intuir, un crack. Se nota que lleva años en el mundo de la hostelería.

Hemos comido un excelente menú de degustación.

El Restaurante:

Plato de aceitunas, guindillas y alcaparras de acompañamiento.

Primeros: varios platos al centro para compartir
• 1 Ración de morcilla de Burgos.
• 1 Ración de chorizos a la sidra.
• 1 Ración de habas.
• 1 Huevos fritos con gulas.
• 1 Plato de alcachofas, calabacín y berenjenas a la plancha con patatas fritas.
• 1 Brocheta de gambas con pescaditos y unos saquitos muy ricos.

Segundo:
• Carne a la brasa de conejo, pollo y chuletas de cordero.

Postres:
• 1 plato al centro con fruta natural, piña, fresas, kiwi y flan de queso, todo ello
aderezado con nata.
• Paparajotes.
El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana.
Están hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con
harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.
¡¡¡Exquisito!!!
• Un porroncico de mistela

Bebidas:
1 Jarra de Cerveza.
2 botellas de vino tinto, una de ellas un Rioja crianza de 2006
1Agua mineral
Cafés y orujos

Todo ello por 25 euros por comensal.

Conclusión: Relación calidad/precio, muy buena. Buen menú de degustación en cantidad y calidad.
Sitio muy bien decorado con unas excelente vistas sobre el castillo y la población de Petrer.
Buena presentación de los platos y en general buena calidad en el producto.
Hemos quedado muy satisfechos.

Hace ya tiempo que no entonamos ninguno de nuestros himnos, aunque tampoco era el sitio adecuado, ya que había una boda.
¡Vamos a tener que ponernos las pilas!

Responses

1. Hola Pascual

Se te ha olvidado poner que en los entrantes había un plato de jamón serrano.
    Y se te ah olvidado que en el segundo también pusieron unos blancos o longaniza a la brasa como el resto.
    Y estoy pensando porque creo que falta algo.

• Adelante Luis,
      ponte el mono de trabajo y redactalo todo como Dios manda y me lo envias para que lo publique correctamente.
      Espero tu respuesta

Y por favor, escribe en minusculas…

2. acabo de encontrar tu página y como veo que eres un gran conocedor de la zona te pido que me aconsejes que ruta (fácil) podemos hacer ya que vamos por la zona de Valencia_Alicante el mes de mayo.Dado que no vamos a poder hacer más de 2 rutas (2 dias) me gustaría que fueran lo mas expectaculares posible. Muchas gracias.

• Hola Elsa,
      bienvenida a la Comunidad Valenciana.
      Cómo vas a estar por la provincia de Alicante hay varias rutas sencillas que te voy a recomendar.
      En primer lugar te aconsejaria que no te perdieses la ruta del Forat de Bernia, desde las Casas de Bernia.
      Hazla siguiendo el siguiente itinerario, Casas de Bernia – Fuente de Bernia – Forat – Fuerte – Casas de Bernia.
      Si teneis un dia soleado, las vistas de la costa alicantina y del Manhattan valenciano no te dejaran indiferente.
      Mira el siguiente enlace:
      ¡No se os ocurra subir a la Cima, haced solamente la ruta circular!

Otra ruta muy corta, pero no exenta de cierta dificultad, y muy interesante es la subida al Peñon de Ifach.
      Mira el siguiente enlace y decide por ti misma:
      Despues de hacer esat ruta podeis aprovechar el dia para visitar la bahia de Calpe y degustar una magnifica paella a la orilla del mar.

Si eres mas de montaña, esta otra ruta te encantará:
      Es la subida a la Sierra Aitana desde Benifato.

Espero que disfrutes, ya me contaras

Un saludo

3. Oye Pascual, muy bueno lo del Restaurante Buenos Aires. Eso de poder tener una sobremesa larga, agradable y sin la presión por salir “corriendo” a casa, estupendo. ¡ A ver como está la restauración en tu tierra esta semana!

• Hola Pepe,
      la verdad es que tuvimos un rato muy agradable.
      Vamos a tener que dejar la restauracion de mi tierra para otra ocasion, ya que me ha surgido un compromiso y no podré acudir este sábado.

4. Hola Pascual,
    Fue una sorpresa agradable veros.. y reconoceros, en el Cid.
    A jose Pascual (mi yerno) y a mí.., nos gusta mucho como lo cuentas en tu blog, y seguiremos visitando tus paginas.
    Esperamos volver a veros por esos montes de Dios.
    Un abrazo.
    Antonio y Jose.

• Hola Antonio y José.
      Por nuestra parte tambien fue una grata sorpresa el que nos reconocierais en la Silla del Cid.
      Os agradecemos vuestros comentarios y ya sabeis que, aunque aun no está terminada la crónica, tendreis un hueco en ella.
      No sería nada descabellado que nos volviesemos a ver, o bien por la Comunidad o bien por los Caminos de Santiago.
      Antonio cómo me dijiste que, al igual que yo, eras un apasionado de los Caminos de Santiago, te dejo el enlace a los tres albumes de fotos de la Via de la Plata.
      Para mi ha sido uno de los mejores Caminos que he hecho. La epoca buena para hacerlo, si dispones de tiempo, es el mes de mayo-junio.

Espero que no te aburras.