Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 5 febrero, 2011

Rambla del Quixal

En la 3ª fotografía aparece:
Campamento Las Moratillas

Distancia de Valencia: 67 km.
Duración de la excursión: 4 horas y cuarto, con descansos.
Recorrido: 12,8 kilómetros.
Dificultad: Fácil.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Luis y Pascual.

Luis, una vez recuperado al 100% de su lesión, se reincorpora nuevamente al grupo.

Está vez tampoco ha hecho falta madrugar en exceso ya que el inicio de la excursión está relativamente cercano de Valencia, en la Hoya de Buñol.

A las 07.30 horas nos dirigimos hacia el Caserío Mijares.
La parada a tomar café la hacemos en Yatova, en un bar que está repleto de cazadores. Habrá que ir silbando toda la excursión para que no nos confundan con alguna de sus presas. No sería la primera vez que ha sucedido; aunque no a nosotros.

Aún quedan unos cuantos kilómetros hasta nuestro destino, y por una carretera con muchas curvas, por lo que sin demora continuamos nuestro camino.

Aparcamos el coche al lado del Albergue Rural que hay en el Caserío Mijares y a las 09:30 horas iniciamos la marcha.

Para hacer este recorrido seguiremos el itinerario descrito por Esteban Cuéllar en su libro “Caminando por la Comunidad Valenciana Volumen 4 –Ramblas, barrancos y cañones”.

Descendemos por la pista hasta el albergue y dejando el edificio a nuestra izquierda seguimos el camino rodeando un corral.
300 metros más adelante hay una bifurcación de pistas, seguimos por la de la derecha y a continuación nos encontramos con otra bifurcación y seguimos por la de la izquierda. A nuestro regreso vendremos por la de la derecha, cerrando el circuito.

Aun no llevamos un kilómetro de recorrido cuando en un ensanchamiento, el camino gira a la derecha en ascenso. Nosotros seguimos a la izquierda hacia una charca, es el nacimiento del rio Mijares.
Sin cruzar el riachuelo, seguimos por un sendero que se adentra en la rambla del Quixal.
Al principio hay mucha maleza y el sendero se pierde pero no hay confusión alguna ya que hay que seguir rambla arriba, por su cauce.
Repentinamente se despeja y se angosta formando durante unos cientos de metros un espectacular desfiladero. Es una zona de umbría y hace algo de fresco.

Más adelante la rambla se abre nuevamente. Vamos a caminar durante casi 4 kilómetros por su lecho. Alternaremos tramos abiertos con otros más frondosos, rodeados de pinos y de riscos de color rojizo.
Nos hemos encontrado con alguna charca helada.
En algunos momentos algunas rocas nos impiden el camino y tenemos que transitar entre ellas. También un salto de agua seco nos obligará a una pequeña trepada.

Un poco antes de abandonar la rambla, sentados en unas rocas al sol, nos disponemos a almorzar. Son las 11:05 horas y los estómagos empiezan a refunfuñar.
Alfonso traía unos sándwiches, yo, tres piezas de naranja y Luis en su línea virtual.
Después de treinta minutos de reposo y tras los consabidos chupitos de orujo, blanco por supuesto…, continuamos el recorrido.

Ahora la rambla es mucho más amplia y los pinos invaden sus proximidades.
A unos 600 metros del lugar del almuerzo, nos encontramos con un refugio de cazadores con una curiosa inscripción.
“Antes de romper la puerta me llamas y te diré donde está la llave. Tel 676 904 XXX”
No pongo el teléfono completo por eso de la protección de datos…

En ese punto abandonamos la rambla y seguimos por la amplia pista forestal que hay a mano derecha.
Desde que nos introdujimos en la rambla a primera hora de esta mañana, ha sido un suave pero ininterrumpido ascenso y así continuamos por el momento.

Vamos a caminar por esta pista forestal durante casi 1,5 kilómetros. En ese punto nos desviaremos a mano derecha por otro camino auxiliar. Desde este desvío comienza un ascenso más pronunciado en amplias lazadas, enlazando con la pista principal dos kilómetros más adelante.
Continuamos por esta amplia pista a mano derecha y seguimos en ascenso durante 500 metros hasta alcanzar el punto más alto del recorrido con 832 m.s.n.m.
Desde este lugar comienza un descenso suave por una amplia y bien cuidada pista forestal hasta el campamento “Las Moratillas”. Nos hemos de desviar unos metros de la pista principal para acceder al lugar.
Se trata de un área recreativa con abundantes bancos y barbacoas y presidiendo todo el conjunto una enorme casona.
¡Magnifico paraje!

Abandonamos las Moratillas y seguimos por la pista forestal por la que transitábamos.
Hay que estar atentos pues 800 metros más adelante, en una cerrada curva a izquierdas la abandonamos y seguimos de frente por un sendero.
Ahora empieza un fuerte descenso.
500 metros más allá, dejamos este sendero por otro menos visible a mano izquierda. El descenso se torna ahora mucho más exigente.
Sin dejar ya este sendero, nos incorporamos un kilómetro más adelante por el camino que vinimos está mañana cerrando el circuito.

Un poco más allá tenemos los coches aparcados
Son las 13:45 horas cuando damos por finalizada la ruta.

Ha hecho algo de frio al principio, pero posteriormente el día ha sido soleado y muy agradable.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 12.8 km.
Tiempo total con descansos: 4 horas y15 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 1 hora y 17 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas y 58 minutos.
Altura máxima: 832 metros.
Altura mínima: 524 metros.
Altura de salida: 543 metros.
Desnivel máximo: 308 metros.
Ascensión acumulada: 302metros.
Descenso acumulado: 277 metros.
Velocidad media: 2,7 km/hora.
Pendiente máxima: 14 %

Nos disponemos a buscar un lugar donde reponer fuerzas. Por indicación de unos paisanos, nos ubicamos en Macastre en el restaurante bar La Cooperativa, donde llegamos a las 14:30 horas.

El Restaurante:

Bebidas:
Cervezas.
Cafés

Todo ello por 10 euros por comensal.

Conclusión: Relación calidad/precio, correcta. Buen menú del día en cantidad y calidad.