Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 22 enero, 2011

Barranco de Agua Negra

En la 1ª fotografía aparece:
Alfonso, saliendo de la “jungla”

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, se quedó helado

En la 3ª fotografía derecha aparece:
El pico Espadán, majestuoso

Distancia de Valencia: 67 km.
Duración de la excursión: 3 horas y media, con descansos.
Recorrido: 10 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Alfonso y Pascual

Luis aún se encuentra convaleciente de su operación y pese a que tenía muchísimas ganas de venir, la prudencia dictaba que era pronto para semejantes menesteres.

Sabíamos que iba a hacer frio, pues todas las previsiones meteorológicas así lo indicaban; y desde luego que lo ha hecho.
Ha habido momentos, al comienzo de la ruta encajonados en el barranco, a la umbría, que hemos estado a -6º C. La escarcha reinante a nuestro alrededor es testigo de lo que digo.
No sé si las fotografías reflejan con nitidez está vicisitud.

La parada a tomar café la hacemos en Peñalba a las 07:50 horas. A esa temprana hora ya había un barecito abierto en la localidad, cosa que se ha agradecido.

El punto de inicio del recorrido es en la misma carretera CV-215 que une Algimia de Almonacid con Alcudia de Veo. Una vez pasada la población de Algimia, hay que estar atentos al punto kilométrico 8; una vez superado, a escasos 50 metros a mano izquierda hay dos entrantes con firme de cemento donde hemos dejado el coche.
Enfrente mismo, se encuentra un camino descendente, al principio también de cemento, que es por donde hemos de ir.

Para hacer este recorrido seguiremos el itinerario descrito por Esteban Cuéllar en su libro “Caminando por la Comunidad Valenciana Volumen 4 –Ramblas, barrancos y cañones”.

Son las 08:42 horas cuando emprendemos la marcha.
Hace un frio que pela.
Alfonso, que siempre trae su termómetro, se ha encargado de recordarme que estábamos a -6º C. Creo que no hacía falta la advertencia…

Tomamos el camino descendente, que se encuentra enfrente de donde hemos aparcado, y nos adentramos en el cauce del barranco.
Toda la vegetación de nuestro alrededor se encuentra con escarcha, como si hubiera nevado la noche anterior.

Hemos de seguir barranco arriba, paralelos a la carretera CV-215, durante ~1,2 kilómetros hasta toparnos con un camino, una acequia nos sirve de referencia.
Este tramo está prácticamente perdido, hay abundante vegetación y muchiiiisimas zarzas y hemos de andar con el bastón abriendo paso.
Parecía que estábamos en la jungla; por la vegetación…, no por el frío.

Aunque no tiene perdida alguna, hay que estar atentos pues hay diversas sendas que no llevan a ninguna parte y pueden inducir a error. Como referencia, hay que estar siempre próximos al cauce del rio, que vadearemos reiteradas veces.
Cuéllar describe este itinerario con acierto y siguiendo sus indicaciones no hay problema alguno.

Una vez que alcanzamos el camino lo tomamos a mano derecha, en sentido descendente. A nuestro regreso al llegar a este punto nos desviaremos a la carretera para evitar la selva.
Este camino se torna en senda en pocos metros, hemos de ir siempre pegados al cauce del río.
Unos 300 metros más adelante nos encontramos con un desvío a mano izquierda, es una senda en ascenso que se dirige al área recreativa de la fuente de la Calzada, nosotros seguimos de frente. Avanzamos, en ligero ascenso, por un tramo de rodeno muy espectacular.
Tras caminar otros 400 metros emprendemos el descenso al cauce del río, que vadeamos.
Estamos en la confluencia de los barrancos de Agua Negra y del Malo.
Aquí se inicia el circuito que vamos a realizar.

Seguimos a la derecha, en ascenso, por el barranco del Malo, que se irá tornando cada vez más exigente según nos adentremos en él.
Casi de inmediato nos encontramos con un chozo en buen estado de conservación.

El entorno es espectacular, estamos rodeados de abundante vegetación de encinas, carrascas y alcornoques, alguno de ellos de considerable tamaño.

Durante algo más de 1 kilómetro transitaremos por una senda, remontando el barranco. Tramo algo exigente, pero no en demasía
Ya queda poco para llegar al punto más alto del recorrido
Alcanzamos una pista y seguiremos por ella, a mano derecha, siempre en ascenso. Tras otro kilómetro de recorrido, este camino aboca en otro más transitado por el que continuamos, siempre en ascenso, a mano izquierda.
Hemos visto una charca completamente helada y Alfonso se retratado encima de ella.

Poco después pasamos junto a un corral y casi enseguida llegamos a un collado, el punto más alto de todo el recorrido, desde el que se divisan unas excelentes vistas de la sierra Espadán con los espectaculares picos Rápita y Espadán como telón de fondo y entre ellos, en la lejanía, se recorta el Peñagolosa.

Iniciamos un vertiginoso descenso por la pista para dirigirnos a la fuente de la Parra, donde tenemos previsto almorzar.
Un kilómetro después nos encontramos con una senda a mano izquierda, que obviamos ahora, pero que a nuestro regreso de la fuente retomaremos para introducirnos en el barranco de Agua Negra y cerrar el circuito.
Ya sin más dilación recorremos los últimos 500 metros que nos separan de la fuente.

El frio y el hambre nos hacen acelerar el paso.
Un poco antes de la fuente nos hemos encontrado, en la orilla del camino, con un enorme alcornoque, que fotografiamos.

Son las 10:50 horas cuando, tras buscar un lugar soleado, nos disponemos a dar buena cuenta de nuestras viandas.
Alfonso ha preparado dos sándwiches y yo he aportado la fruta y el orujo, blanco por supuesto…
Al poco han llegado otros senderistas y hemos aprovechado para que nos hicieran una fotografía almorzando.

El sol luce pero no calienta, por lo que no estamos cómodos del todo, creo que la responsable de nuestro malestar, además del frío reinante, es la escarcha que tenemos muy próxima a nosotros.
Tras casi media hora de descanso reanudamos la ruta.

Retrocedemos por la pista y al llegar a la senda mencionada anteriormente nos desviamos por ella a mano derecha para adentrarnos en el barranco de Agua Negra.
Hay que estar muy atentos, pues en unos centenares de metros nos hemos de desviar nuevamente, también a mano derecha, por unas escaleras de piedra que nos introducen en el barranco.
Nos hemos cruzado con otro grupo senderista que se dirigía a almorzar a la fuente.

Tramo muy interesante con varias pozas de agua, helada en el día de hoy, y con abundante rodeno. En algunos tramos avanzamos encajonados entre riscos de color rojizo.
Llegamos a la confluencia de los dos barrancos y retornamos por el sendero por el que vinimos está mañana.
La parte final, como he comentado anteriormente, la hacemos por la carretera CV-215 para evitar la maleza y las zarzas.

A las12:18 horas llegamos al coche y damos por finalizada la ruta emprendiendo la retirada hacia nuestras casas.

Ha hecho muchísimo frio, la temperatura media de la ruta ha sido de -1º C.
Aun así he de decir que hemos sido afortunados, ya que no ha soplado viento alguno y además ha lucido un sol espléndido, aunque no calentaba un carajo.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 10 km.
Tiempo total con descansos: 3 horas y 36 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 1 hora y 14 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas y 22 minutos.
Altura máxima: 851 metros.
Altura mínima: 514 metros.
Altura de salida: 526 metros.
Desnivel máximo: 337 metros.
Ascensión acumulada: 353metros.
Descenso acumulado: 350 metros.
Velocidad media: 2,5 km/hora.
Pendiente máxima: 35 %

El Restaurante:

Esta vez no nos hemos quedado a comer por la zona, pues yo tenía un compromiso familiar y no podía eludirlo.

Responses

1. Felicidades.
    No sabía que Luis está operado.
    Voy a estar al tanto para no perderme la próxima.
    Por cierto, hoy he ido a mediodía a echar un vistazo al …. de Manises y aquello está francamente triste.
    Si no lo cierran están a punto…
    Creo que le quedan dos días.
    Un abrazo

• Hola luis María,
      cuanto tiempo sin tener noticias tuyas.
      Ya sabes que dos veces al mes salimos. Asi que estate atento al tablón.