Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 8 enero, 2011

Bartolomé, Pepe, Pascual y Alfonso en el Alt del Pipa

En la 3ª fotografía aparece:
Vall d’Uixó

Distancia de Valencia: 46 km.
Duración de la excursión: 4 horas y media, con descansos.
Recorrido: 9,5 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Bartolomé, Pepe y Pascual

Luis se encuentra enfermo y lamentó mucho no poder asistir. Desde estas páginas le deseamos su pronto restablecimiento para que nos pueda acompañar lo antes posible, en futuras excursiones.
Pepe vino con un amigo, Bartolomé, lo que unido a Alfonso y a mí mismo hizo que fuésemos cuatro los asistentes a esta primera cita del recién 2011.

Son las 08:00 horas cuando salimos de Valencia.
Esta vez no hizo falta madrugar al estar muy próximo nuestro destino, cosa que Alfonso agradeció.

Durante el desplazamiento en coche he comentado que hay un tramo con fuerte pendiente que a lo mejor se hacía algo duro.
Alfonso nos ha sorprendido con uno de sus sesudos razonamientos, y la verdad es que lleva toda la razón.
“No hay marcha dura sino ritmo inadecuado”, Alfonso dixit

El café matutino lo tomamos en un barecito de Vall d’Uixó
Desde allí nos dirigimos al parking de las grutas de San José, desde donde iniciamos la ruta a las 08:50 horas.

No voy a describir la ruta con excesivo detalle, ya que al llevar el track de RocaCoscolllá en el GPS, nos hemos limitado a seguirlo y no hemos tomado nota de los numerosos desvíos que hay.
De todas formas Esteban Cuéllar en su libro “Caminando por la Comunidad Valenciana- Volumen 3”, hace una exhaustiva descripción del itinerario.

Hoy el blanco de todas las miradas ha sido Pepe; ¡¡¡estrenaba pantalones nuevos!!!
¡¡¡Y caray que pantalones!!! De la marca The North Face.
Le hacía lucir un tipín muy interesante, a decir de algunos.

Salimos del parking en dirección a las grutas de San José y al llegar a la rotonda giramos a la izquierda para cruzar el rio Belcaire, por un puente. Al final de este, seguimos en ascenso por una pista que se dirige a la Ermita de San Antonio.
Bordeamos la ermita por su parte derecha, por una senda, para incorporarnos a una pista en bastante mal estado, que en dos o tres lazadas nos conduce a un collado.
En este punto obviamos una pista descendente y seguimos por la que tenemos a mano derecha, en ascenso.

Llevamos 1,5 km. de recorrido y ya hemos entrado en calor. Cómo el sol empieza a apretar y estamos a la solana, empiezan a sobrar las vestimentas.

Unos 700 metros más adelante nos encontramos con un cruce de sendas, nosotros seguimos al frente, por la que transitábamos, para desviarnos casi inmediatamente por un sendero a mano izquierda y que discurre paralelo a la pista. Tras un corto recorrido nos volvemos a incorporar nuevamente a la pista.
Al poco nos topamos con un poste señalizador, justo cuando termina la pista, que indica a la derecha al Alt del Pipa, que obviamos ya que haremos la ascensión al Pipa por otro itinerario, y al frente nos indica la fuente del Garrut, que es por donde hemos de ir.
Comenzamos a descender, y ya se sabe, todo lo que se baja luego habrá que subirlo…

Un poco antes de llegar a la fuente y junto a un aljibe, hacemos el alto del almuerzo, son las 10:05 horas.
Almuerzo en toda regla dando final al mismo con los consiguientes chupitos de orujo, blanco por supuesto…
Veinte minutos más tarde y pese a que se estaba muy bien al sol, seguimos nuestro recorrido.
Seguimos en descenso hacia los corrales y fuente del Garrut. Un poco antes de alcanzarlos nos encontramos con otro desvío a mano derecha, que descartamos.

Alcanzamos la fuente y nos detenemos a contemplar este bello paraje, fotografiándonos en su entorno.
Continuamos la marcha descendiendo algo más, hasta llegar al fondo de un barranco donde hacemos un giro de 180º para empezar el ascenso hasta el collado del Garrut que se encuentra 1,5 km más adelante.
Allí nos hemos topado con un labrador que nos ha hecho una foto a los cuatro.
Ahora sí que comienza un fuerte ascenso, durante algo más de un kilómetros, que nos lleva a la cima del Pipa.
Se nos ha hecho algo duro debido a que lo hemos acometido con bastante entusiasmo, no sé si para probar fuerzas…

Desde la cima tenemos unas excelentes vistas del valle y de los alrededores,
Alfondeguilla, la sierra Espadán, la sierra Calderona, el mar, y la Vall d’Uixó a nuestros pies
Hacemos un breve descanso y aprovechando la llegada de un grupo senderista, tomamos la foto de grupo en el vértice geodésico.

Ya solo nos queda algo menos de tres kilómetros para cerrar el circuito. ¡¡¡Pero vaya tres kilómetros…!!!
El descenso es vertiginoso y en algunos puntos algo delicado.
Hay un tramo algo comprometido donde han puesto una cuerda para ayudarnos en el descenso.

Llegamos al rio Belcaire, que en realidad es una rambla, y seguimos por él a mano derecha algo más de un kilómetro.
Son las 13:20 horas cuando hemos llegado a la zona de ocio de las grutas de San José, dando por finalizada la ruta. Nos hemos tomado unas cervezas que nos han sabido a gloria.

El recorrido ha sido una ininterrumpida subida durante casi 5 kilómetros, excepto un tramo intermedio de bajada de casi 1 km; y un vertiginoso descenso en la parte final del recorrido. No ha habido tregua.

Nos hemos cruzado con varios grupos senderistas y gente haciendo footing. Al parecer es una zona muy transitada por los vecinos de Vall d’Uixó.

Bartolomé ha destacado por su excelente estado de forma, Pepe ha mejorado una barbaridad, Alfonso como siempre en su línea y yo estoy venido a menos.

Otra excursión en la que el tiempo nos ha sorprendido por el calor que ha hecho.
Parecía que estábamos en primavera. Hemos caminado casi todo el tiempo con la camiseta de manga corta.
La naturaleza estaba algo desorientada: brezos, aliagas, romero, etc., todo en floración.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 9,5 km.
Tiempo total con descansos: 4 horas y media, con descansos.
Tiempo parado: 2 horas y 19 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas y 11 minutos.
Altura máxima: 579 metros.
Altura mínima: 137 metros.
Altura de salida: 138 metros.
Desnivel máximo: 442 metros.
Ascensión acumulada: 601metros.
Descenso acumulado: 572 metros.
Velocidad media: 1,6 km/hora.
Pendiente máxima: 31 %
Mínima pendiente: -47 %

Para comer ha sido toda una epopeya. No hemos encontrado, y eso que hemos estado más de media hora buscando, un lugar que se acomodase a nuestros gustos. Nos hemos tenido que desplazar a Artana, municipio, sito a 8 kilómetros de Vall d’Uixó, donde hemos comido en un barecito de la localidad.

El Restaurante:

Al centro:

• Ensalada

Plato único:

• 2 huevos fritos con jamón y patatas fritas

Bebidas:
Cervezas, vino y agua mineral.
Cafés y chupitos de orujo blanco.

Todo ello por 9,5 euros por comensal.

Conclusión: No ha estado mal. Comida sencilla, pero muy apropiada para un día de senderismo.

Responses

1. hola, he estado desaparecida esquiando, me ha dejado un piso un amigo en andorra para todas las navidades y claro esa oportunidad no se puede rechazar.

Feliz año nuevo a todos, y a ver si este año cambio de ritmo y salgo los sabados por la noche en lugar de los viernes y así podré irme con vosotros a andar.

• Hola Mila.
      Te deseamos también un feliz año 2011.
      Dentro de dos sábados hacemos la siguiente salida.
      Le diré a Alfonso que te avise.