Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 20 noviembre, 2010

La Peña Foradá

En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen :
Pascual y Luis en el Penyal Gros

Distancia de Valencia: 104 km.
Duración de la excursión: 3 horas y 50 minutos, con descansos.
Recorrido: 8,7 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Luis, Pepe y Pascual

Esta vez no ha sido necesario madrugar en exceso ya que la distancia al punto de inicio no era muy larga y el recorrido tampoco.

A las 07:30 horas salimos de Valencia en dirección a la Vall de Gallinera. La parada a tomar café la hacemos en el valle, en la pedanía de Benisiva, en el Restaurante “Ta Casa”, donde hemos reservado mesa para comer a las 14:30 horas.

Cómo ya he comentado en otras ocasiones, el senderista propone y la meteorología dispone, y en el día de hoy con la ayuda inestimable de mis compañeros de ruta.

Llevo varios años insistiéndoles que cuando salgamos al campo siempre hay que llevar ropa de abrigo, de lluvia y algo de comida, por si…
Pues ha sido como predicar en el desierto.

Una ligera llovizna durante la excursión nos ha obligado a recortar considerablemente la excursión, dejándola en casi un paseo. Y todo ello debido a no llevar el equipo correspondiente en la mochila.
Ya me he acostumbrado a la “irresponsabilidad y falta de rigor” de mis compañeros de caminata y he optado por no hacer el mínimo comentario y proceder al recorte del itinerario.
Pese a que todos ellos son hombres talluditos y con experiencia en esto del senderismo y la vida campestre, es el grupo más rebelde e indisciplinado con el que he coincidido en mi existencia. Pero eso si, excelentes compañeros de fatigas.

Aparcamos el coche en Benitaya, al lado del cartel indicador del Camino de la Peña Foradá.
Cómo es habitual, Luis ha aparcado en un pis-pas y a la primera.

Son las 09:39 horas cuando iniciamos la caminata.
Salimos por la pista encementada que se dirige al antiguo convento, camino de la Peña Foradá, rodeados de campos de naranjos y mandarinas y en ascenso desde el inicio.
Nos hemos encontrado con varios labradores que atendían sus campos y con los que hemos departido un rato.

Está el valle precioso. Es un rincón muy tranquilo con una paz infinita y sin apenas ruido. Contraste muy bonito el que hay entre los verdes naranjos, salpicados de mandarinas anaranjadas cual capullos a punto de explotar, con los ocres y verdes de los cerezos. Y como telón de fondo el mar.
Paisaje pero que muy, muy bucólico.

Aunque no llevábamos mucha literatura (especificaciones del recorrido), el itinerario está bien señalizado y además el Forat es visible en todo momento por lo que no hay perdida alguna. Además teníamos la ayuda del GPS con el track que hizo en su día el grupo RocaCoscollá.

Una vez pasado el antiguo convento franciscano, bueno lo que queda de él, que no es nada, únicamente existe un recinto cerrado lleno de cipreses, seguimos por pista de cemento y algún pequeño atajo por senda hasta el pie de los murallones verticales que se alzan ante nosotros.

A partir de aquí comienza una bonita senda empedrada que tras superar la cueva- fuente d’En Moragues, comienza a ascender bruscamente en lazadas, hasta alcanzar la parte superior de las pétreas murallas.
Desde aquí se aprecia el valle en todo su esplendor, además el día, de momento acompaña, y excepto un fresco e incómodo viento que ha comenzado a soplar, el sol
ilumina esta bonita estampa.
Aquí tenemos una bifurcación, a la izquierda la senda se dirige hacia una cueva que se ve al fondo, colgada del precipicio y a la derecha apreciamos con nitidez la Peña Foradá y al fondo el Penyal Gros. Nos desviamos a la derecha hacia la Foradá, a nuestro regreso visitaremos la cueva; ese era el plan previsto, luego se verá que no aconteció de ese modo.

A unos 200 metros divisamos un corral en ruinas y aprovechamos su cobijo, que nos resguarda del viento, para reponer fuerzas y descansar. Esta vez ha sido Pepe el que ha venido bien pertrechado con su bocata de jamón con tomate, yo he traído abundantes mandarinas, que he compartido, y Luis a verlas venir.
Después del tradicional chupito de orujo, blanco por supuesto, continuamos el recorrido.
Son las 11:00 horas.
El día sigue soleado aunque algo ventoso, nada hacía presagiar la posterior lluvia.

Son visibles en esta parte del recorrido las huellas de un incendio sucedido años atrás, que ha dejado la zona despoblada de arbolado.

La Peña Foradá la tenemos enfrente, muy próxima.
Tras quince minutos de marcha y tras un fuerte repecho, alcanzamos el Forat. Magnifica atalaya desde la cual tenemos una magnifica panorámica del valle.
Hacemos unas fotos y seguimos, pues sólo hemos recorrido 3 km, que es la cuarta parte de la distancia prevista inicialmente.

El Penyal Gros se divisa a lo lejos.
No hay senda definida por lo que caminamos campo a través. Es una ininterrumpida subida lo que nos queda para alcanzar el siguiente objetivo.
El tiempo empieza a cambiar, amaina el viento y negros nubarrones se aproximan a nosotros.

Tras 45 minutos de trayecto, para recorrer el escaso quilómetro y medio que nos separa del Forat, llegamos al Penyal Gros.
Ha sido llegar al vértice geodésico y comenzar una ligera lluvia.
Continuamos para intentar llegar al siguiente punto previsto, Los Marquessos, pero la lluvia sin ser muy fuerte ha comenzado a arreciar.

Les he preguntado a mis compañeros si llevaban ropa de lluvia, y la respuesta me ha ¿sorprendido?
No, no llevaban tales prendas por lo que hemos optado por regresar antes de que el día se pusiera peor.

El regreso ha sido bastante más rápido, pues es todo de bajada.
Una vez pasado el Forat y a la altura de la corraliza donde hemos almorzado ha dejado de llover, pero sigue nublado, por lo que también desestimamos visitar la cueva que he comentado, al coronar los murallones.
Ya sin más dilación acometemos el descenso final.
El camino está mojado y al ser empedrado hay que caminar con precaución. Alguno ha dado con sus huesos en el suelo.

Ha sido llegar a las inmediaciones del convento y lucir un sol radiante. Al final la lluvia no ha sido muy fuerte pero nos ha hecho acortar considerablemente nuestro recorrido.

Son las 13:29 cuando llegamos al aparcamiento y damos por finalizada la ruta.

Cómo hemos terminado muy pronto, nos hemos desplazado por el valle para comprar productos típicos de la zona. Así han caído, miel de romero, aceite de la cooperativa de Beniali y pastas de anís.

Hemos tenido un día propio de la temporada en la que estamos.
A primera hora soleado, al llegar a lo alto nos ha acompañado un viento fuerte y fresco, y en la última parte del recorrido el día se ha nublado y una pertinaz llovizna ha hecho acto de presencia.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 8.7 km.
Tiempo total con descansos: 3 horas y 50 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 1 hora y 36 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas y 14 minutos.
Altura máxima: 840 metros.
Altura mínima: 331 metros.
Altura de salida: 331 metros.
Desnivel máximo: 509 metros.
Ascensión acumulada: 612metros.
Descenso acumulado: 602 metros.
Velocidad media: 2,2 km/hora.
Pendiente máxima: 40 %

Comemos en el restaurante “Ta Casa” de Benissiva
A las14:10 horas llegamos al establecimiento.

El Restaurante:

Al centro:
• Albóndigas caseras
• Rebollones con ajos
• Ensaladilla rusa

Principal:
• Arroz caldoso de pollo con costillas

Postres:
• Cuajada con miel
• Flan de almendra
• Tiramisú

Bebidas:
Cervezas, refrescos.
Cafés

Todo ello por 12 euros por comensal.

Conclusión: Relación calidad/precio, comprometida. Esperabamos más debido a experiencias anteriores. La crisis no perdona a nadie. Propietarios muy amables.