Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 6 noviembre, 2010

Puebla de San Miguel – Pico Calderon



En la 1ª fotografía:
La Puebla de San Miguel

En la 2ª fotografía:
Sabina milenaria de Las Blancas

En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pepe, Pascual, Alfonso y Luis en el Pico Calderón o Alto de las Barracas

Distancia de Valencia: 126 km.
Duración de la excursión: 6 horas y ocho minutos, con descansos.
Recorrido: 19,1 kilómetros.
Dificultad: Media – Alta.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/2GKGWGwikqKoCUz78

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Luis, Pepe y Pascual.

Parece que empezamos a estabilizarnos en 4 el número de personas que solemos acudir con asiduidad a las excursiones. El resto suelen ser como el Guadiana.

Está vez puso el coche Pepe, para desplazarnos a la Puebla de San Miguel.
A las 07.00 horas estábamos en marcha pues teníamos casi 2 horas de camino antes de acceder al punto de inicio.

La parada a tomar café, y algo más, la hacemos en Titaguas en la Tasca La Rebollosa
No reservamos mesa para la comida, pues al comentarle al propietario que no sabíamos a qué hora íbamos a terminar la excursión, nos dijo que no nos preocupásemos que las brasas las tenía encendidas hasta las 18:00 horas y que con tal de llegar no más tarde de las 16:30 horas nos podría preparar carne a la brasa.

A las 09:00 horas aparcamos el coche en la plaza de la Puebla de San Miguel. El día es soleado y no hace viento; fenomenal día para caminar.
Entre preparativos y fotos de rigor son las 09:15 horas cuando iniciamos el recorrido.

Salimos de la población por la misma carretera por la que hemos llegado, la que va a Losilla.
A unos 300 metros a mano izquierda nos encontramos con la casa Forestal, allí mismo vemos un poste indicador con varios carteles del PR-V 131.8 que hemos de seguir. Nos desviamos a mano izquierda, en ascenso, por una senda muy herbosa, que se dirige al lavadero y a una enorme sabina varias veces centenaria.
Si hubiésemos continuado por un camino que sale al frente hubiésemos acortado algo. Me imagino que en días muy húmedos merecerá la pena para evitar la hierba mojada, pero no ha sido nuestro caso debido al magnifico día que hemos tenido.
Tras cruzar un campo, que se encuentra en barbecho, vemos a nuestra derecha el camino comentado.
Seguimos en ascenso por un sendero por el margen izquierdo del barranco del Chorro.
Llegamos a la fuente Javandal, fotos del entorno y continuamos, ahora en fuerte ascenso, hasta toparnos con una pista forestal. Estamos en las inmediaciones del corral del Madero. Tan solo hemos recorrido 2 kilómetros pero ya hemos superado un desnivel de 220 metros, hemos entrado en calor y la ropa empieza a sobrar.
Se nota que aún nos falta algo de puesta a punto, y no me extraña, ya que entre pitos y flautas hacemos una salida al mes.
¡Así es imposible coger algo de nivel!

Seguimos por la pista forestal a mano izquierda, siempre en ascenso.
Unos 900 metros más adelante obviamos, a mano izquierda, un desvío que se dirige al mirador “Mirar Bueno”. Un poco más allá nos desviamos por un sendero señalizado, también a mano izquierda, que se dirige hacia el paraje de Las Blancas.
Es un entorno espectacular con varios ejemplares de sabinas centenarias; alguna de ellas, según reza en el cartel que allí existe, tiene 800 años.
Ha merecido la pena este desvío para contemplar este majestuoso lugar.

Tomamos ahora un sendero que discurre por encima del camino de acceso a Las Blancas para incorporarnos nuevamente a la pista forestal por la que transitábamos.
Continuamos por la pista a mano izquierda, en suave ascenso, durante dos kilómetros hasta toparnos con un sendero a mano izquierda que se dirige al valle.
Abandonamos la pista forestal y tomamos este sendero descendente. El hambre empieza a apretar pues son las 11:00 horas de la mañana y llevamos algo más de 6 kilómetros caminados. En una solana hacemos el alto del almuerzo.
Está vez íbamos todos bien pertrechados y las mandarinas de Luis han dejado de ser virtuales.
Tras 40 minutos de reponer fuerzas, con charreta incluida y tras tomar unos chupitos de orujo, blanco por supuesto, reiniciamos la marcha.

Continuamos sendero abajo, hacia el valle. Se agradece este respiro tras el copioso almuerzo.
Al fondo se vislumbra el, para mí, espectacular paraje de la sierra de Javalambre con sus sabinas rastreras cual cráteres lunares.

Este tramo ha servido para arreglar el País. ¡¡¡Hay que ver lo que dan de sí estas excursiones!!!

Nos dirigimos ahora valle arriba hacia el collado del Buey, al que llegamos tras rebasar una fuente con su abrevadero y tras algo más de tres kilómetros de caminata. Unos postes verticales y marcas blancas y amarillas en los árboles y piedras nos han guiado.
Estamos ya muy cerca de nuestro destino, “El Alto de las Barracas”.
Avanzamos de frente por un camino que se adentra en un pinar de pinos albares y negrales para desviarnos a mano izquierda por un cortafuego que se dirige a la cumbre.
Caminamos a ratos por la provincia de Valencia y a ratos por la de Teruel. Alfonso se ha inmortalizado con un pie aquí y otro allá, pues este monte, perteneciente a la sierra de Javalambre, lo comparten la Comunidad Valenciana y Aragón.

Alcanzamos nuestro objetivo, El Pico Calderón, a las 12:53 horas. Desde allí, divisamos a lo lejos las torres del repetidor de TV de Javalambre. Estamos casi a tiro de piedra.

El cartel indicador que había al principio de la excursión, en La Puebla de San Miguel, marcaba 2h y 45minutos a la cumbre.
Aunque nuestro tiempo de casi 3 horas y 40 minutos pueda parecer excesivo, entra dentro de la lógica. A los cerca de 40 minutos de parada para almorzar, hay que añadirle el tiempo de realizar las fotografías que hemos hecho, que tampoco se ha quedado manco.

Llevamos algo más de la mitad del recorrido y ya casi es la hora de comer. Confiamos en ir un poco más rápido en la segunda parte del itinerario al ser todo de bajada.

Así como la primera parte del recorrido la hemos hecho con las anotaciones del grupo senderista Pateos 1000 y los recuerdos que tenía de cuando hice esta ruta hace algunos años. El tramo final lo haremos siguiendo las indicaciones del grupo RocaCoscollá.

Tras un corto descanso, reemprendemos la marcha.
Caminamos por la planicie de la cumbre, nuestro objetivo va a ser alcanzar el “Pino de las Tres Garras” o “Pino Vicente Tortajada”.
Al no haber marca alguna hemos de seguir el track confeccionado por José Manuel Roca, caminando a ratos campo a través y otros por un amago de sendero, balizado por unos postes verticales. La señalización en esta parte del recorrido ha desaparecido, por lo que una reposición no vendría nada mal.
Si no llega a ser por el GPS no hubiésemos encontrado el pino con facilidad.

Durante el trayecto hemos intentado adivinar cuál era el pino negral y cual el albar. No hemos llegado a acuerdo alguno por falta de información. Al llegar al pino de las Tres Garras y leer su leyenda ha quedado todo claro.

Continuamos ahora por una amplia pista forestal. Hay que tener cuidado unos 500 metros más adelante en una bajada, donde nos hemos de desviar en una curva, por otra pista a mano derecha, la tendencia natural es seguir por la pista principal en descenso, pero no es la dirección correcta.
Seguimos por esta nueva pista bordeando el Pico Gavilán hasta enlazar con la pista encementada que accede al mismo.

Allí nos topamos con unos ciclistas de MTB hechos fosfatina, pie a tierra, empujando la bici y con el corazón a punto de estallar y la carica encendida. Nos preguntan si queda mucho para la cumbre y Luis les dice que sólo 1.836 metros, lo cual les anima bastante. Lo que no saben los pobrecicos es que Luis se ha confundido y les ha dicho la altitud de la cumbre y no la distancia a la misma. Creo que se van a acordar del mari…azo que les ha creado una falsa ilusión, cuando sean conscientes de lo que les queda.

Seguimos por la pista de cemento en descenso. Tras pasar el corral del Bisco hay que estar atentos a una fita que hay unos metros más adelante a mano izquierda. Abandonamos la pista y seguimos por un atajo (imprescindible el GPS al no haber marca alguna), que al principio es campo a través y luego se convierte en senda. Las vistas de la Puebla de San Miguel desde esta atalaya son espectaculares.
Se supone que por aquí se acorta, pero el descenso final por el sendero, antes de alcanzar nuevamente la pista, al lado un corral, tiene una pendiente del 40 %.
Casi náaa…

Al llegar a la pista la cogemos a mano izquierda y enfilamos hacia La Puebla adonde llegamos a las 15:23 horas, tras haber pasado al lado de la ermita de San Roque.

Se ha hecho algo larga, pero ha merecido la pena el esfuerzo al contemplar este impresionante rincón natural de la Comunidad.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 19,1 km.
Tiempo total con descansos: 6 horas y 8 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 1 horas y 46 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas y 22 minutos.
Altura máxima: 1.839 metros.
Altura mínima: 1.088 metros.
Altura de salida: 1.110 metros.
Desnivel máximo: 751 metros.
Ascensión acumulada: 848 metros.
Descenso acumulado: 825 metros.
Velocidad media: 3 km/hora.
Pendiente máxima en ascenso: 27 %
Pendiente máxima en descenso: 41 %

Nos dirigimos a comer a la Tasca La Rebollosa en Titaguas, donde llegamos a las 16:00 horas.

El Restaurante:

Al llegar a una hora tan intempestiva ya no hay menú alguno por lo que nos hemos de contentar con lo que nos sugiere el propietario.

Comemos unos entrecots muy ricos, con una ensalada chef al centro.

De postre unas riquísimas natillas caseras

Cafés y chupitos de orujo, blanco por supuesto, invitación de la casa.

No pongo el precio pues al no ser un menú, no sirve de referencia a otros senderistas que puedan ir por la zona.

Tras entonar nuestra habanera fetiche, Salió de Jamaica, emprendemos el regreso.

Pascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: