Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 16 octubre, 2010

Jijona – Peña Migjorn



En la 1ª fotografía aparecen de izquierda a derecha:
Pepe, Alfonso, Luis y Pascual

En la 2ª fotografía aparecen de izquierda a derecha:
Alfonso, Pepe y Luis y al fondo el Migjorn

En la 3ª fotografía aparecen de izquierda a derecha:
Pascual y Luis en la cima del Migjorn

Distancia de Valencia: 136 km.
Duración de la excursión: 4 horas y 56 minutos, con descansos.
Recorrido: 12,4 kilómetros.
Dificultad: Media – Alta

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/GbJ2jEypMY5WATMU8

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Luis, Pepe y Pascual

Después de un titubeante inicio de temporada debido a los puentes, viaductos y demás obras públicas, parece que por fin empezamos, con regularidad, la temporada senderista.

Algunos indecisos, quizás por el temor al calor que hemos sufrido, se empiezan a apuntar una vez comienzan los primeros vientos frescos del otoño. Y a su vez alguna nueva incorporación no se ha producido debido al ¿madrugón? que nos hemos de dar.

Está vez subiremos a la cima de la Peña Migjorn en Jijona. Es una excursión que ninguno de los asistentes hemos realizado con anterioridad por lo que vamos todos de novatos.

Por lo que he leído en la web del grupo senderista “A Patita” el itinerario está bien señalizado y no reviste dificultad alguna el seguirlo; eso sí, al parecer el desnivel que hemos de superar es de 800 metros por lo que habrá que empezar con buen pie y con calma.

Cómo siempre salimos de Valencia a las 07:30 horas, y cómo suele ser habitual la puntualidad es nuestro lema.

Al llegar a Jijona paramos en el bar “La Perla – Churreria” a tomar café (cómo es nuestra costumbre), algunos a intentar desayunar pues están con ojeras después de una noche de fiesta y con el estómago vacío.
Hemos elegido este bar, en vez de otros que había por las inmediaciones, ya que en su letrero de entrada ofertaba churros. Craso error, de churros nada de nada; por no haber no había ni magdalenas. Nos hemos contentado con un café mondo y lirondo. La propietaria nos ha dicho que ya no es una churrería, y que se les había olvidado quitar el letrero.
Alfonso ha salido como ha entrado, con el estómago vacío; sus tripas rugían cual tigre enfurecido.

Ya sin más dilación nos dirigimos al lugar de inicio de la excursión, el “barranc de la Font”.
Justo a la salida del pueblo, a mano izquierda hay un aparcamiento, enfrente de las escaleras de inicio de nuestro recorrido.

El tiempo está fresco, pero el día es soleado y no hay nubes. Excelente temperatura para caminar.

Son las 09:26 horas cuando comenzamos a andar.
El recorrido está muy bien indicado, tanto en señalización vertical (postes) como en horizontal, marcas de PR, ya que ha sido repintado no hace mucho.

Cruzamos la carretera y subimos por unas escaleras donde hay un poste indicador de la ruta.
Vamos por una antigua acequia bordeando la montaña del Castillo, en ruinas, de Torre Grosa, hasta alcanzar la parte alta de Jijona, a los pies del castillo. Allí hay un excelente mirador sobre la ciudad y montañas de alrededor.
Salimos a la carretera de Tibi, al lado de una rotonda y seguimos por ella a mano izquierda unos pocos metros, para dejarla, a mano derecha, por un camino que tiene un muro pegado.

Teníamos que haber seguido por una senda en ascenso que hay pegada al muro, pero con la animada conversación que llevábamos no nos hemos percatado y hemos seguido por el camino. Un poco más adelante nos incorporamos a una pista asfaltada que cogemos a mano derecha y unos cientos de metros más adelante nos topamos con el poste indicador de la ruta. Digamos que hemos bordeado por la izquierda el itinerario previsto.
A partir de este punto no hay pérdida alguna pues hay numerosas señales y postes verticales con la indicación del itinerario.
Seguimos unos 500 metros por un camino asfaltado hasta un chalet y a partir de ahí por un camino de tierra hasta que este finaliza y seguimos por una senda.

Alcanzamos un poste señalizador junto a un cruce; por la derecha ascenderemos a la cima por la Cova Corrals y por la izquierda subiremos directamente al Migjorn, optamos por esta segunda opción.

El ascenso ininterrumpido que llevamos desde el comienzo a partir de ahora se torna más exigente.
Se nota que no estamos ninguno de nosotros en nuestro mejor estado de forma. Ha habido muchas comilonas estos días festivos pasados y poca actividad física.
Pasamos al lado de una casa. Una señora nos saluda y unos perros muy ladradores nos reciben. Ya se sabe, “perro ladrador….”, pero por si acaso Luis se coloca a retaguardia.

Seguimos por la senda ahora ya en fuerte ascenso para irnos aproximando al barranco del Choquero.
Vamos ascendiendo por su margen derecho. A mitad de barranco, aprovechando una solana, hacemos el alto del almuerzo.

Son las 10:44 horas cuando iniciamos este menester.
Cada vez son más frugales nuestros almuerzos.
Pepe aporta frutos secos, Luis mucha agua y sus mandarinas virtuales y yo he compartido un bocadillín de jamón a la catalana, fruta y orujo blanco.
Se está muy bien al sol por lo que alargamos algo este acto.
Son las 11:14 horas cuando damos por finalizado el almuerzo y proseguimos barranco arriba hasta alcanzar un collado. Ya queda poco para llegar a la cima.

A partir de este punto, hay que andar con cuidado pues el camino toma una fuerte pendiente.
Alcanzamos una bifurcación con un poste indicador y seguimos de frente hacia la cima. Por fin a las 12:20 horas, llegamos a nuestro objetivo, la Peña Migjorn o Peña Roja, con 1.226 metros de altitud.
Aunque en el mojón del vértice geodésico alguien ha marcado 1.250 metros, mi GPS indica que son 1.226 metros, lo mismo que el plano.
Impresionantes vistas las que se divisan desde este punto, pese al día brumoso. Vislumbramos el Puig Campana, la Sierra Aitana, etc.
Fotos de rigor y continuamos el recorrido.

Al llegar nuevamente al poste indicador, optamos por desviarnos a mano izquierda y regresar por el sendero de la Cova Corrals.
Unos metros más abajo y tras un vertiginoso descenso nos encontramos con una bifurcación con un poste señalizador. Seguimos a mano derecha para alcanzar la Cova Corrals unos 800 metros más adelante. En la Cova hay un aljibe con abundante agua.

Seguimos por el sendero hasta alcanzar el poste señalizador donde cerramos el circuito, desde allí hasta Jijona es un corto paseo. Pese a que hay varios cruces la señalización está muy bien, por lo que no hay pérdida alguna.

Al llegar al castillo de Torre Grossa, hacemos una variante y optamos por descender por el pueblo hasta el aparcamiento. Dando por finalizada la ruta a las 14:22 horas.

Hemos terminado algo fatigados, pero contentos, ahora solo nos queda reponer fuerzas.

Preguntamos a varios lugareños un lugar para comer en Jijona y todos coinciden en que no hay restaurante alguno, solo bares. Nos dicen que el único restaurante se encuentra en el polígono.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 12,31 km.
Tiempo total con descansos: 4 horas y 56 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 1 horas y 53 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas y 3 minutos.
Altura máxima: 1.226 metros.
Altura mínima: 428 metros.
Altura de salida: 445 metros.
Desnivel máximo: 797 metros.
Ascensión acumulada: 787 metros.
Descenso acumulado: 784 metros.
Velocidad media: 2,4 km/hora.
Pendiente máxima: 38 %

Nos dirigimos a comer al restaurante “El Museo” de Jijona, sito en el Polígono Industrial enfrente de la Fábrica de turrones El Lobo.
A las 14:37 horas llegamos al Restaurante.

El Restaurante:

Al Centro:
• 2 Ensaladas

De Primero:
• 4 Platos de paella.

De segundo:
• 2 Calamares romana.
• 2 Pechugas plancha.

Postres:
• 1 Flan de queso
• 1 Flan de coco
• 2 Helados de turrón

Bebidas:
Cervezas y coca colas
Cafés y chupitos.

Todo ello por 10 euros por comensal

Conclusión: Correcto menú del día en calidad y cantidad y excelente precio.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Enhorabuena por estas fichas senderistas. Muy bien escritas y con sentido del humor, que nunca falte. Hoy he estado en Xixona y he visto el cartel de inicio de la ruta. En cuanto he llegado a casa he buscado en google y os he encontrado. En cuanto pueda hare esta ruta que habeis documentado muy bien. Por cierto, en las fotos he visto el mapa de la zona. ¿Donde se pueden comprar? Un saludo desde Elx.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: