Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 15 mayo, 2010

Barranco de la Hoz – Fuente del Enebro



En la 1ª fotografía aparecen de izquierda a derecha:
Toni, Luis, Pascual y Alfonso

En la 2ª fotografía:
Todo el grupo en la fuente de Cavero

En la 3ª fotografía:
Panorámica del Barranco de la Hoz

Distancia de Valencia: 102 km.
Duración de la excursión: 5 horas y cuarto, con descansos.
Recorrido: 16 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/sEzJf4rMYAV5zs1q8

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Angel, Begoña, Carmen D., Carmen K., Emilio, José Manuel, Juan, Luis G., Luis T., Manolo, Manolo M., María Amparo, María José, Merche, Miguel A., Miguel, Paco, Pascual, Pilar y Toni.

José Manuel, alma del grupo RocaCoscollá, tenía ganas de finalizar una excursión algo tempestuosa que hizo por la sierra de Sarrión, hace unos meses.
Cómo buen conocedor de la zona me pidió si podía guiarles y con sumo placer le dije que sí.

Esta vez nos ha tocado madrugar. Alfonso, ave nocturna, ha protestado algo, pero al final todo se ha quedado en un lamento.
Cómo a las 07.30 horas habíamos quedado con José Manuel Roca y su grupo en Sarrión, a las 06:15 horas estábamos en camino.
Según nuestra costumbre, hemos parado a tomar café en Barracas, pues en Sarrión no hay bar abierto a esa temprana hora.

A las 07.31 horas dejábamos la autovía por la salida 78-Sarrión. José Manuel, al parecer algo nervioso por nuestra ¿¿¿ tardanza??? nos llama por el móvil. Le digo que estamos a 300 metros de donde él está. Dos minutos más tarde nos reunimos con ellos.
Saludo a José Manuel y sin más dilación emprendemos la marcha hacia el Polaco Pescater, que se encuentra a 11 km de la población en dirección a la sierra, y lugar de inicio de nuestra ruta.

Aparcamos en el polaco y nos abrigamos bien pues el día es frio y ventoso. Presento a Luis y Alfonso al grupo y saludo a algunos de ellos con los que he coincidido en otras excursiones, María Amparo, Emilio y Carmen, Miguel A., María José sin Vicente y Toni.
También me he encontrado con alguno que no conocía pero que tenemos conocidos comunes, léase Luis G., que según me han comentado es un magnifico escritor segorbino.

En total seremos 21 personas, contándonos a nosotros 3, las que haremos este interesante itinerario.

Son las 08:00 horas cuando cogemos a mano izquierda del polaco una pista perpendicular al camino principal y que en ascenso, bien empezamos…, nos llevara al nido de ametralladoras del Barranco de la Hoz.
La verdad es que hace bastante frio, creo que la temperatura es de 5º C, y ni siquiera este vertiginoso inicio aplaca los tiritones.
A unos 1.200 metros del inicio nos encontramos, a mano izquierda del camino, con una fortificación de la Guerra Civil, un abrigo de Tropa. Fotos de rigor y visita a la edificación que ha sido restaurada no hace mucho tiempo.
Seguimos por el camino y 600 metros más adelante visitamos el nido de ametralladoras, otra fortificación de la Guerra Civil, que está colgada sobre el Barranco de la Hoz, ofreciendo una maravillosa panorámica sobre el mismo, con el pico de Javalambre bis, nevado, al fondo.
Aquí las máquinas de fotografiar no han dejado de retratar tan singular paraje. Para mí es uno de los puntos más interesantes del término municipal de Sarrión.

Retrocedemos unos metros y buscamos una senda que se dirige al fondo del barranco.
Es un camino por el que los pastores llevaban los rebaños a abrevar a la fuente de la Riscla. Cómo actualmente se utiliza muy poco está un poco difuminado en su parte inicial.
No hemos localizado la senda en su parte inicial, pero a mitad de descenso la hemos visto, 4 ó 5 metros por debajo de dónde íbamos, la hemos cogido hasta el fondo.
Al llegar al fondo nos reagrupamos y cruzamos el barranco hasta su extremo opuesto, buscando la pista que por allí discurre. Todo el fondo está lleno de sabinas jóvenes.
Tomamos la pista barranco abajo hasta toparnos con la fuente de La Riscla 800 metros mas adelante, son las 09:12 horas.
No cae mucha agua pese a lo lluviosos del año.

Damos la vuelta y continuamos en dirección opuesta a buscar la fuente de Cavero que se encuentra 2,5 kilómetros barranco arriba.
Un poco antes de llegar nos topamos con la corraliza de Pillacadenas, que se encuentra en bastante mal estado y ya sin techumbre. Yo la he conocido, tiempo atrás en perfecto estado de conservación cuando aún se guardaba ganado en ella.

Toni que, al igual que todos nosotros está pasando un frío de mil demonios, me pregunta que si queda mucho para el lugar del almuerzo, le digo que llegamos en 5 ó 6 minutos, de lo que se alegra. El hambre empieza a apretar.

Son las 10:00 horas cuando alcanzamos el lugar elegido para el almuerzo, la fuente de Cavero.
Esta fuente sí que lleva abundante agua, y todo el entorno es una verde pradera, el rincón es precioso. Nos hacemos unas cuantas fotos y recostados en la ladera del barranco al lado de una centenaria sabina, nos disponemos a dar buena cuenta de nuestras viandas.
Nosotros llevábamos nuestros bocadillos de jamón con tomate, la bota de vino de Alfonso, fruta y petaca de licor con orujo, pero por allí han aparecido los más variados manjares. Juan nos ha sorprendido con dos botellas de buen vino, Emilio también llevaba su licorera repleta y María Amparo nos ha ofrecido, de postre, un magnifico pastel de chocolate hecho por ella misma, creo que se llama brownie, estaba delicioso.

Después del almuerzo (10:32 horas) y a la orilla de la fuente nos hacemos la foto de grupo y seguimos barranco arriba en busca de la tercera fuente del Barranco de la Hoz.
A partir de este punto la pista desaparece y hemos de caminar por una senda que está perdida en algunos de sus tramos, pero no hay confusión posible, hemos de seguir por el cauce del barranco.
En determinados tramos el barranco se encajona y las paredes se alzan amenazadoras a derecha e izquierda.

En un recodo del barranco, vemos a mano derecha una pedrera y en lo alto el Puesto de observación al que nos dirigimos. Les comento en voz alta que por ahí hemos de salir del barranco. Alguno-a se han quedado mudos de la emoción…
Ante las caras que he vislumbrado, rápidamente les he dicho, que allá arriba hemos de llegar pero no por la pedrera sino por una senda que nace un poco más arriba del barranco, una vez alcancemos la siguiente fuente que vamos a visitar.
¡¡¡Suspiros de alivio!!!

Quince minutos más tarde alcanzamos el paraje de la Gota donde se ubica la fuente del mismo nombre. Este sitio es un lugar muy conocido por mí, pues pertenece a mi familia.
Nos desviamos a izquierda por una senda que nace al lado de una paridera (Paridera de la Gota), y que en 300 metros nos lleva a una oquedad donde nace está singular fuente. Cómo su nombre indica, una gota cae por la pared. Puede parecer insignificante, pero soy testigo que gotea durante todo el año, en invierno y verano, y que antaño ha calmado la sed de más de un pastor.

Retrocedemos hasta la paridera y enfrente nuestro, a la derecha del barranco, tomamos un senda que nos sacará del mismo acercándonos a los corrales de la Laguna.
Una vez en su proximidad nos desviamos a la derecha y nos dirigimos hacia el alto en busca del puesto de observación sobre el Barranco de la Hoz, perteneciente a las fortificaciones defensivas de la Guerra Civil, en Sarrión.
Excelente mirador sobre el barranco desde el que se divisan unas bonitas vistas.
Empieza a soplar un fuerte y frio viento, por lo que no nos detenemos mucho en este paraje. Hacemos unas fotos sobre el barranco y alrededores y descendemos hacia los corrales, visitando en el camino varios abrigos de tropa y trincheras.

Cogemos la pista que se dirige a los corrales de la Laguna y cruzamos por en medio de ellos. A unos 800 metros dejamos esta pista por un desvío a mano derecha que se dirige a la fuente del Enebro.
En este tramo nos ha caído de todo, agua nieve y matacabras, un granizo muy fino, amén de un fuerte viento.

Son las 12:25 horas cuando tras pasar por dos corrales alcanzamos la fuente del Enebro con sus abrevaderos de troncos de sabina, únicamente en su parte final, que han sido profusamente fotografiados.
Cómo el cansancio empieza a aflorar proseguimos el camino sin más dilación, pues aun nos quedan casi tres kilómetros para alcanzar nuestro destino.
Ahora vamos por el fondo de un barranco por lo que el viento no nos molesta casi nada.

Son las 13:15 horas cuando alcanzamos los coches y damos por finalizada la excursión.

Está ruta bien podría denominarse la Ruta de las Fuentes, ya que hemos visitado las tres fuentes del Barranco de la Hoz, La Riscla, Cavero y La Gota y otra fuente importante de la sierra de Sarrión la fuente del Enebro.

Como es costumbre en este grupo, finalizada la ruta se van a comer a Valencia, a su casa.
Alfonso, Luis y yo, como también es nuestra costumbre, nos quedamos a comer en Sarrión.
El lugar elegido fue La Fragua, lugar conocido por mi y muy recomendable.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 15,8 km.
Tiempo total con descansos: 5 horas y 14 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 1 horas y 50 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas y 24 minutos.
Altura máxima: 1.585 metros.
Altura mínima: 1.293 metros.
Altura de salida: 1.437 metros.
Desnivel máximo: 291 metros.
Ascensión acumulada: 370 metros.
Descenso acumulado: 378 metros.
Velocidad media: 2,9 km/hora.
Pendiente máxima: 16,9 %

Nos dirigimos a comer al restaurante “La Fragua” de Sarrión.
A las 13:15 horas llegamos al Restaurante.

El Restaurante:

De Primero:
• 3 Creps rellenos de queso y champiñones.

De segundo:
• 3 Chuletas a la brasa con ajoaceite.

Postres:
• 1 Tiramisú
• 1 Cuajada con miel
• 1 Copa de plátano con chocolate

Bebidas:
3 cañas, vino y casera
Cafés y chupitos de orujo blanco.

Todo ello por 12 euros por comensal

Conclusión: Excelente lugar para comer. Muy buen menú del día en calidad y cantidad. Magnífica relación calidad/precio. No dejéis de probar las chuletas a la brasa, os las recomiendo.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Hola, Pascual, me han dicho que hoy es tu santo, si es así aún llego a tiempo para desearte feliz onomástica.

    Nos vemos.
    Un abrazo.
    Luis.

    • Hola Luis,
      gracias por la felicitación.

      Un abrazo

      Pascual

  2. Gracias, amigo Pascual, por brindarnos esta interesantísima ruta, donde todos disfrutamos mucho, y que nos proporcionó un encuentro con la naturaleza de Javalambre salpicado de notables valores excursionistas.

    Un abrazo.
    Luis.

    • Ha sido un placer caminar con vosotros.
      Pese al frío que ha hecho y a la variabilidad del tiempo, hemos disfrutado de un hermoso día de senderismo.
      Hemos hecho, sólo, un botón de muestra de lo mucho, bueno, que puede deparar la sierra de Javalambre.
      Estamos en contacto

      Un abrazo

      Pascual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: