Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 8 mayo, 2010

Gestalgar- El Salto – Pera



En la 1ª fotografía:
Gestalgar

En la 2ª fotografía aparece:
Luis María

En la 3ª fotografía aparece:
Pascual

Distancia de Valencia: 53 km.
Duración de la excursión: 6 horas, con descansos.
Recorrido: 18,6 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/9q7Sd9RjwGZUE6FG8

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Luis María y Pascual

A las 07:30 horas salíamos de Valencia en dirección a Gestalgar, Luis María con sus perros Lupo y Hoppy, y yo.

Siguiendo las indicaciones de Google Maps, hemos ido por la N-III y a la altura de Cheste nos hemos desviado por una comarcal que nos ha llevado a Gestalgar. Carretera muy estrecha y con muchas curvas, nada recomendable. El regreso a Valencia lo hemos hecho en dirección a Liria, esta carretera está en muy buen estado.

La parada a tomar café la hacemos en el primer bar que nos encontramos a la entrada de la población. Luego al dirigirnos al punto de inicio hemos visto que en las inmediaciones había tres bares más. Decidimos que comeremos un bocadillo en cualquiera de ellos a nuestro regreso.
Aparcamos el coche en la puerta del campo de futbol de Gestalgar y a las 09:06 horas iniciamos el recorrido.

Salimos por la calle que hay pegada al campo de futbol, rio abajo. A unos 300 metros, a mano derecha, vemos un pontón por el que cruzamos el río. Lupo y Hoppy no podían estar más contentos ante semejante despliegue de la naturaleza: Lo primero que han hecho al encontrase con el Turia ha sido zambullirse en sus orillas.
Seguimos de frente, y al fondo tomamos un camino ascendente, en una hondonada, en un campo totalmente verde, vemos un pollino que pasta mansamente.
Llegamos a una pista forestal y la cogemos a mano izquierda, y en unas decenas de metros nos desviamos a la derecha para incorporarnos a la carretera que se dirige de Gestalgar a Chiva (por la que hemos venido en coche).
Salimos de ella casi inmediatamente por un camino ascendente a mano derecha que se dirige al eco parque. Hemos de pasar por la puerta de entrada y dirigirnos hacia un poste vertical que hay al frente, allí mismo el camino se torna en senda.

El tramo comienza a empinarse poco a poco hasta alcanzar un collado, donde cogemos una pista de tierra que discurre por una planicie, estamos en el llano de Gabaldón.
Desembocamos en una pista asfaltada, que cogemos a la derecha, andaremos por ella algo más de 1,5 km.
Ya no dejaremos esta pista hasta que termine, nos hemos encontrado con varios cruces con caminos de tierra, que hemos obviado.
Termina la pista en una explanada al lado de unos corrales en ruinas, los corrales de Crespin (10:08 horas).

Allí nace una senda, hay un poste señalizador con la indicación Salto Pera. Continuamos por esta senda.
A unos 200 metros nos encontramos con unos campos de olivos, donde se ubica otro poste señalizador. Tenemos que dirigirnos a la izquierda, por la orilla del bancal, hacia el monte, donde nace una senda. Hay que estar atentos a este punto.
Continuamos por esta senda durante 3 kilómetros.
A un kilometro nos topamos con unos corrales en ruinas y dos más allá, tras bordear un par de barrancos, vemos, a mano derecha, un senderillo que hemos tomado, y que nos acerca a un “mirador” sobre el rio Barco, desde donde apreciamos la espectacularidad de este rincón.
Retornamos nuevamente a la senda por la que íbamos y en poco más de 800 metros, junto a unos campos de olivos abandonados, y a la orilla del rio Barco, hacemos el alto del almuerzo a las 11:14 horas.

Durante este recorrido hemos divisado con claridad el Salto, una cascada de agua espectacular; según nos íbamos acercando al mismo, al irnos encajonando según nos aproximábamos, hemos dejado de verlo.
Ya en sus inmediaciones, debido a la maleza y la frondosa vegetación nos ha sido imposible acercarnos a él.

El río estaba a rebosar de agua cristalina, nos hemos refrescado y hemos bebido unos tragos de su fresca agua.
Luis María ha aportado a la manduca, jamón serrano de Teruel, y chocolate de la pastelería Muñoz también de Teruel, muy bueno. Por mi parte, bocadillo de jamón con tomate, dos plátanos y orujo blanco de Redondela.
Los perros no dejaban de entrar y salir del agua, se lo han pasado genial.
A las 11:35 damos por finalizado el almuerzo.

Cruzamos el rio Barco por unas piedras que hay colocadas para su vadeo, y continuamos por la otra parte del barranco, ahora en fuerte ascenso por una pedrera, buscando bordear el monte por su parte derecha en busca del collado de Pera.
Al llegar al collado, tras un fuerte ascenso (es la parte más dura del recorrido) nos topamos con una pista que tomamos a mano derecha, en dirección a las casas de Pera.
Son las 12:04 horas cuando alcanzamos estas edificaciones en ruinas, rodeadas de campos de cerezos.

Una vez rebasadas las casas, en una curva muy pronunciada, seguimos por una pista que nace al frente. Continuamos por ella durante unos 600 metros hasta encontrarnos con un poste indicador, allí cogeremos una senda a mano izquierda.
Esta senda nos lleva a la Peña María. Al principio discurre por un llano, para tomar a continuación un vertiginoso descenso.
Son tres kilómetros de senda hasta toparnos con el desvío a la peña, nosotros hemos seguido de frente, pues durante la bajada se veía perfectamente la Peña María y no era preciso acercarnos a la misma.
Las vistas del rio Turia y de la Serranía desde este tramo son espectaculares.
A un kilometro y medio desde el desvío y ya en las inmediaciones del río, hemos visto el cartel indicador de la Fuente el Morenillo, son las 14:20 horas. No lo hemos dudado. Son apenas 100 metros lo que nos separa de la fuente, pero creo que ha merecido la pena esta variante.
Espectacular paraje con una poza de agua transparente.
Después de beber agua y refrescarnos en la fuente, nos hemos dado un baño de pies que nos ha dejado como nuevos. Ha sido manita de santo.
Quince minutos han bastado para recuperar fuerzas.

Seguimos nuestro camino cruzando un pontón sobre el rio Turia. Está precioso y con mucho caudal. Una vez cruzado, cogemos una senda a mano derecha que bordea una central eléctrica y seguimos por el margen izquierdo del rio.

El tramo final del recorrido es una bonita y bien cuidada senda.
Un poco más adelante nos topamos con la fuente de San Juan.
Ya en la entrada de Gestalgar nos hemos desviado por el área recreativa el Motor y pegados al río hemos llegado a la fuente de los Chorros y a continuación al campo de futbol, donde hemos dado por terminada la excursión a las 15:06 horas.

El día ha sido excelente, soleado, con viento fresco en determinados tramos del recorrido, que se agradecía, y alguna que otra nube. De todas formas es imprescindible ponerse crema solar, a mí se me ha olvidado y llegado hecho un tomate.
No creo que a partir de ahora tengamos tanta suerte con la climatología, ya que por la época en que estamos es preciso que “Lorenzo” empiece a calentar de lo lindo.

Espectaculares vistas desde las zonas altas del itinerario, de la Serranía y de Gestalgar, y sigo diciendo lo mismo que hace un par de excursiones y que es una tónica a lo largo y ancho de la Comunidad, es una lástima que un incendio, años atrás, haya dejado partes de la zona despoblada de arboles.
Una pena que las fuentes no estén distribuidas a lo largo de la ruta y se concentren en la parte final.
El paraje del Salto nos ha maravillado a los dos, y había agua a raudales.
El río Turia se encontraba en todo su esplendor con un caudal abundante; que siga así por mucho tiempo.

Nos lo hemos pasado muy bien contemplando estos grandiosos parajes, pero sin duda alguna quienes más han disfrutado han sido los canes, Lupo y Hoppy.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 18,6 km.
Tiempo total con descansos: 6 horas, con descansos.
Tiempo parado: 1 hora y 49 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas y 11 minutos.
Altura máxima: 694 metros.
Altura mínima: 180 metros.
Altura de salida: 189 metros.
Desnivel máximo: 514 metros.
Ascensión acumulada: 686 metros.
Descenso acumulado: 700 metros.

Una vez finalizada la excursión nos dirigimos a Gestalgar a reponer fuerzas.
Hemos comido en el bar “La Carretera”. A las 15:20 horas llegamos al local.

La comida:
• 2 Bocadillos de tortilla francesa
• 2 Piezas de fruta
• 1 Botella de agua de litro y 1 cerveza
• 2 cortados

Por 6,5 euros por comensal.

Y como digo algunas veces, bien está lo que bien termina.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. acabo de presentarle tu blog a un amigo de la guerra, un tipo estupendo, Paco Allueva. Estuvo con tu hermano y conmigo en Bétera. Se va en junio a París para peregrinar en bicicleta hasta Santiago. Ha echado un vistazo al camino de Levante tuyo y me dice que te falta ir hasta Burgos y de allí a Santiago por el francés. Parece que es un camino, creo que al del Cid se refiere pues me ha nombrado Albarracín, muy histórico y gratificante.
    Un abrazo… Te debo los cepillos de dientes y el vino. Jodo¡¡¡¡ Me olvidé de todo

    • Hola Luis María.
      No conozco a ese amigo tuyo, pero si es tu amigo lo es tambien mío.
      El Camino de Levante aun no lo he concluido y no se cuando lo haré, pero ten por seguro que no se me escapa.
      Interesante experiencia la de Paco Allueva.

      Yo tengo pendiente caminar por los 4 principales Caminos de Santiago en Francia, Vezelay, Paris-Tours, Le Puy en Velay y Arles, y el Camino de Jerusalen en proyecto de futuro.
      He hecho algunos tramos cortos por el pais galo, pero poca cosa. Estoy a la espera del momento propicio para hacer un Camino largo por tierras gabachas (sin ánimo peyorativo).

      Toma rabitos de pasas.

      Pascual

  2. Muy buenas las fotos.
    Un abrazo.
    Nos vemos pronto

    • Se ha hecho lo que se ha podido.
      La crónica estará en un par de días.

      Pascual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: