Posteado por: Pascual Paricio | Miércoles, 28 abril, 2010

Polaco Pescater – Javalambre bis



En la 1ª fotografía aparece:
Simón en la fuente de la Cañada.

En la 2ª fotografía aparecen de izquierda a derecha:
Antonio, Joan, Pascual, Javier (arriba) y Vicente (abajo) en el pico Javalambre bis

En la 3ª fotografía:
Al fondo el barranco del Prado

Distancia de Valencia: 108 km.
Duración de la excursión: 5 horas y 58 minutos, con descansos.
Recorrido: 18,19 kilómetros.
Dificultad: Media-Alta.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/gLw92PowTauVPosK6

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alberto, Ana, Angel G., Angel M., Antonio A., Antonio C., Carlos, Emili, Fina, Francisco, Javier, Joan, José, José Luis, Juan Antonio, Juan, Manoli, Maria Jesus, Mercedes, Paco B., Paco G., Pascual, Ramiro, Ricardo, Simón, Vicente F., Vicente J., Vicente M. y Vicente R.

Como en una buena tarde de toros…
“Veintinueve, 29 fueron los valientes que se enfrentaron a…”

Está vez fui el culpable de hacerles madrugar algo más de lo habitual (07:30 horas). Convencí a Simón para adelantar en media hora la cita matutina. No hubo protestas y la puntualidad, como es habitual en este grupo, fue germana.

A las 07:00 horas salíamos en dirección a Sarrión, el punto de reunión se fijó en la Fragua, lugar conocido por todos ellos por haber estado recientemente allí, en una excursión anterior.

A las 08:15 horas tomamos café en” La Fragua” y aprovechamos para decirle a Miguel Ángel, el propietario, que estaremos de regreso entre las 14:30 y las 15:00 horas, si no hay contratiempos.

Nos dirigimos al Polaco Pescater, donde aparcamos los vehículos, y las 08:47 horas comenzamos a caminar los 29 componentes del grupo, entre ellos 5 féminas, por la pista que nace al frente del Polaco, en ascenso.

El día es soleado y sin nubes y además no sopla el viento tan molesto por estas tierras.

Como es habitual en grupos tan numerosos, el grupo se estira y algunos intrépidos caminan al frente, desconociendo el itinerario. En más de una ocasión ha habido que advertirles que iban por el camino equivocado teniendo que retroceder. Yo me he mantenido a ratos al principio y otros a mitad del pelotón.

Son las 09:12 horas cuando llegamos a los corrales de la Laguna. Allí seguimos por la pista, ahora en ligero descenso. 700 metros más adelante dejamos a la derecha un desvío que se dirige a la fuente del Enebro. Este tramo es conocido por la mayoría de la gente que hizo la excursión anterior, con nieve. Unos 200 metros más adelante, la pista se bifurca, nosotros cogemos la de la izquierda que se dirige al barranco.
Cuando alcanzamos el barranco sale a mano izquierda un camino, en ascenso, menos transitado que el que veníamos y que cogemos.

Un poco más arriba y tras una curva del camino, a mano izquierda podemos visualizar las torcas (dolinas) o escullas como se las llama por estas tierras (09:34 horas).
Seguimos en ascenso por este camino que se dirige hacia un collado, El grupo ya está completamente estirado y parece una serpiente multicolor.
Alcanzamos el collado y al fondo divisamos el Barranco de la Zarzuela con su fuente. Sabiendo que es el lugar elegido para el almuerzo, algunos comienzan a adelantarse para tomarse un merecido descanso.
Al llegar a las inmediaciones de la fuente, Joan y yo nos hemos tumbado, para que nos hicieran una instantánea, en una sabina rastrera para demostrar a la gente que es un excelente colchón.

Son las 10:18 cuando estamos todos reagrupados en la fuente de la Cañada o de la Zarzuela y comenzamos el almuerzo.
De todo, hay de todo en estas paradas biológicas…; además del bocadillo reglamentario, hay aceitunas, tomates, guindillas, frutas, chocolates, cafés, carajillos y por supuesto un par de botas de vino.

La fuente está a rebosar y el agua brota a todo lo ancho del caño, se nota que ha sido un año lluvioso y de nieves.
El paisaje alrededor de la fuente es, al menos para mí, espectacular. Las sabinas rastreras abundan por toda la zona dando al paraje una apariencia de paisaje lunar, semejando pequeños cráteres.

A las 10:44 damos por finalizado el almuerzo e iniciamos el ascenso al pico de Javalambre bis con sus 1.984 metros de altitud.
Se nota la parada y cuesta coger ritmo, pero poco a poco y sin pausa vamos tomando altura. Ahora sí que se estira de verdad el grupo.

La subida es campo a través pues no hay una senda definida para hacerlo, a tramos aparecen unas pequeñas sendas hechas por el ganado (ovejas), que por allí pace.

A las 11:31 horas alcanzo la cima acompañado de tres compañeros más, antes que nosotros lo han hecho un par de ellos y el resto lo va haciendo paulatinamente, no mediando más de 12 minutos entre el primero y el último.
Buen grupo senderista y muy homogéneo a pesar de la diferencia de edades entre ellos.
El pico de Javalambre (2.020 metros) con sus antenas lo tenemos enfrente.
Después de un breve descanso, contemplando las maravillosas vistas que desde esta atalaya se divisan, iniciamos el descenso a las 11:53 horas.
Lo hacemos campo a través y como hay tiempo de sobra comento a Simón de hacerlo hacia un barranco que se divisa al fondo que aunque damos un pequeño rodeo de unos 600 metros merece la pena patearlo.
Con sumo cuidado, pues la pendiente se las trae, nos dirigimos hacia el barranco.
Este barranco aboca en el Barranco del Prado; una amplia pradera verde nos recibe en la confluencia. Allí hacemos un alto hasta que estamos todos reagrupados.
Hemos sorprendido a una viborilla, que hemos fotografiado, que estaba tan campante, tomando el sol.

Continuamos barranco abajo hasta enlazar con el barranco del Tajo, el nombre lo debe de recibir porque en ciertas zonas está bastante encajonado. A las 13:12 hacemos un alto en la fuente del Tajo, donde aprovechamos para beber agua y refrescarnos.
Continuamos por este barranco hasta la partida de la Gota, donde por un senderillo a mano izquierda abandonamos el barranco para ascender hasta los corrales de la Laguna. Una vez alcanzados, cogemos la pista forestal, por la que subimos está mañana, a mano derecha para llegar a la zona de aparcamiento a las 14:47 horas, dando por finalizada la excursión.

Hemos tenido un buen día, soleado con nubes y con algo de calor.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 18,19 km.
Tiempo total con descansos: 5 horas y 57 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 1 horas y 51 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas y 06 minutos.
Altura máxima: 1.984 metros.
Altura mínima: 1.438 metros.
Altura de salida: 1.438 metros.
Desnivel máximo: 546 metros.
Ascensión acumulada: 689 metros.
Descenso acumulado: 729 metros.
Velocidad media: 3 km/hora.
Pendiente máxima: 24,4 %

Nos dirigimos a comer al restaurante “La Fragua” de Sarrión, 25 personas.
A las 15:15 horas llegamos al Restaurante.

El Restaurante:

Ensaladas al centro

De Primero: (a elegir)
• Migas a la pastora
• Sopa pescado
• Pimientos rellenos de carne
• Ensaladilla rusa

De segundo: (a elegir)
• Conejo a la brasa
• Chuletas a la brasa con ajoaceite
• Churrasco
• Pollo a la brasa
• Atun plancha

Postres: (a elegir)
• Peras al vino
• Cuajada con miel
• Natillas caseras
• Flan casero
• Trufas con nata
• Tarta de fresas con nata
• Fruta

Bebidas:
Jarras de cerveza, cervezas sin alcohol, vino tinto, blanco, gaseosa y agua
Cafés y chupitos.

Todo ello por 12 euros por comensal

Conclusión: Excelente lugar para comer. Muy buen menú del día en calidad y cantidad. Hemos quedado muy satisfechos.
Después de comer hemos entonado la parte final de la Habanera “Salió de Jamaica”, Alberto, Paco y yo con el acompañamiento del grupo, para no perder hábito.

Comentario:
Está vez he de poner un pequeño borrón al grupo, sin focalizar en nadie en concreto.

Había negociado con el propietario (conocido mío) un pequeño descuento de 1 euro por comensal, este a regañadientes lo aceptó, pero le comenté que al ser un grupo numeroso la propina compensaría esta rebaja (recuerdo que la otra vez nos costó 13 euros).

Antes de entrar a comer le advertí al propietario que la gente venía muy sedienta y que si se abusaba de la bebida y creía conveniente cobrar algo más que me lo dijese, que no habría problema alguno.

Las jarras de cerveza, gaseosas, cervezas sin alcohol, refrescos, vino tinto y blanco, etc. iban y venían con una alegría inusitada, como si aquello fuera un buffet libre de bebida.

A la hora de cobrar el dueño ha mantenido el precio de 12 euros por comensal.
Yo, en un principio y para ver si la gente se percataba del hecho (para motivar las conciencias) les comento que al haber tomado tantas bebidas, la minuta ascendía a 14 euros por persona. Para a continuación añadir que no, que era broma, que se mantenían los 12 euros, pero que se esperaba que hubiese propina en atención a la generosidad del local.

Bueno, pues cual ha sido mi sorpresa que pese a todo lo relatado y a pesar de que éramos 25 los comensales, la propina ha sido de 8 euros.
Me parece que está vez las cuentas no le van a salir al restaurante y que por mi parte es la última vez que hago reserva en lugares donde conozca a los dueños.

En fin, bastante decepcionante…

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Pascual, como siempre una gran crónica de todo lo que aconteció.
    Aunque no le has puesto mucha salsa a la ruta, debe ser por que como tú, ya la has hecho tantas veces.
    Yo tengo que decir que es una ruta para repetir,
    y de hecho en menos de un año tengo que hacerla dos veces más, como mínimo.
    Reune todos los ingredientes, altitud acumulada, longitud, grandes vistas si tienes la suerte que nosotros tuvimos, muy bonita en su conjunto.

    • Gracias Simón,
      es posible que la repetición provoque un poco de rutina. De todas formas para mi, la zona de Javalambre y alrededores es una de mis zonas predilectas y disfruto mucho cuando camino por allí.
      Ya me dirás cuando vas y si puedo me apunto, pero de “paquete”.

      Un saludo y hasta la próxima excursión.

      Pascual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: