Posteado por: Pascual Paricio | Domingo, 25 abril, 2010

Andilla – Ermita Bardes – Fuente Tresuela



En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Luis, Pascual y Alfonso

En la 2ª fotografía:
Andilla

En la 3ª fotografía:
Fuente Tresuela

Distancia de Valencia: 75 km.
Duración de la excursión: 5 horas y 57 minutos, con descansos.
Recorrido: 17,8 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/JuER4UWsreRtEkU69

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Luis y Pascual

He estado otras dos veces en la zona (la última vez hace 5 años) haciendo la misma excursión que tenemos previsto recorrer hoy y siempre me he quedado con mal sabor de boca, ya que en la parte final del recorrido, nunca he encontrado el camino correcto y he tenido que caminar campo a través por el fondo de un barranco en bastante mal estado.
En esta tercera visita a la zona ha quedado la cosa a medias. Aunque no hemos caminado por el sendero correcto en su parte final y hemos tenido que hacer un tramo de 600 metros campo a través, pero no por el barranco, sino a media ladera, por fin he descubierto la senda que se me resistía tanto.
En el track he reflejado este tramo, quedando la excursión perfectamente cerrada.

A las 07:15 horas salíamos de Valencia en dirección a Andilla.
Alfonso nos ha narrado durante el trayecto su viaje a Nueva York con todo lujo de detalles. Luis que también ha estado allí contrastaba información con él, yo que aún no la he visitado los escuchaba con atención.
La parada del café la hacemos en Villar del Arzobispo en el Restaurante La Posá, donde hemos reservado mesa para las 14:30 horas.

Llegamos a Andilla sobre las 08:45 horas y aparcamos el coche al lado de la fuente, diez minutos más tarde comenzamos a caminar.
En la entrada del pueblo vemos un cartel indicador con varias rutas del GR-7 y GR-10, que atraviesan la población.
Tomamos una calle descendente que dejamos casi de inmediato para tomar un sendero a mano derecha que se dirige a un pajar. Rebasado el pajar, abocamos a una pista forestal que atravesamos y continuamos por un camino, en descenso, que va hacia el río. Poco a poco el camino se va transformando en senda y caminamos por la orilla de un riachuelo, que lleva abundante agua. Vemos un tronco que han colocado para vadearlo, por allí hemos de ir.
Pasamos este tramo sin dificultad, pero a continuación hay que sortear un ramal del rio que lleva mucho caudal y es imposible hacerlo sin mojarnos.
Las circunstancias mandan y ante la imposibilidad de cruzarlo, secos, damos media vuelta y caminamos por la orilla del rio, por la que veníamos, buscando la pista forestal que está a nuestra derecha, que aunque da un pequeño rodeo al menos no nos mojamos.

Alcanzamos el cruce con la pista por el que deberíamos haber salido si hubiésemos vadeado el río y continuamos por ella en ascenso. A partir de este punto y hasta el collado Bardés, va a ser todo el camino una subida ininterrumpida, y en algunos momentos algo exigente.
Unos 700 metros más adelante la pista se bifurca, a la derecha se dirige a la fuente del señor, nosotros seguimos por la de la izquierda.

Diez minutos más tarde, junto a unas ruinas de un corral, abandonamos la pista para seguir por un sendero que nace al frente. Tenemos casi dos kilómetros de ascenso algo mas exigente hasta llegar a las inmediaciones del corral de Potecas también en ruinas, y a partir de ahí en un corto ascenso llegamos nuevamente a la pista forestal junto a unos postes indicadores de los caminos GR-7 y GR-10, la ermita de Bardes se encuentra allí mismo.
Son las 10:23 horas cuando hacemos el alto del almuerzo en las inmediaciones de la ermita. Las vistas del valle, desde este punto, son magníficas.
Alfonso venia preparado con tres bocadillos y la bota de vino, yo traía mi bocadillo, fruta y la petaca de licor con orujo blanco. Luis como es costumbre nos ha sorprendido con sus exquisitas naranjas virtuales; riquísimas…
Después del almuerzo han caído un par de chupitos de orujo.

A las 10.59 horas, se estaba muy agustito al sol, hemos finalizado el descanso y reemprendido la marcha.
Hemos salido algo “alegres” y nos hemos despistado cogiendo un sendero erróneo. Nos hemos dado cuenta del percance enseguida y hemos dado la vuelta tomando el sendero correcto.
Nos esperan dos kilómetros de ascenso hasta el collado de Bardes, punto más alto de nuestro recorrido con 1.411 metros de altitud.
En esta parte de la ruta han aparecido unos negros nubarrones que no presagiaban nada bueno. Al final todo ha quedado en nada.

Alcanzamos el collado a las 11.39 horas y tomamos un camino que nace al frente, en descenso, y que en poco más de un kilometro nos lleva hasta la fuente Tresuela, tras atravesar, a mitad de itinerario, un bosquecillo de pinos.
A las 11.53 horas llegamos a la fuente.
Paraje muy bonito todo rodeado de hierba, hay agua por todas partes.
Hemos sorprendido a un sapo intentando ocultarse y lo hemos fotografiado con profusión.
Aquí nace un sendero a mano izquierda, que no hemos visto, que es el que deberíamos haber cogido. La verdad es que Alfonso si se ha dado cuenta, pero yo iba empecinado con vadear el barranco por su margen izquierdo y no le he prestado atención.

Seguimos barranco abajo pero tomando altura para caminar a media ladera sin descender mucho. Ya sabemos que todo lo que se baja luego hay que subirlo.
El barranco queda a nuestra derecha muy profundo.
Al llegar casi al final del barranco nos topamos con una pared vertical por la que es imposible descender. No queda más remedio que torcer a mano izquierda y comenzar a subir para intentar buscar un lugar adecuado para sortearlo. Lo hacemos pegados a unas trincheras y sin darnos cuenta nos topamos con el sendero que sale desde la fuente y que era el que teníamos que haber tomado.
Lo cogemos a mano derecha y entre dos rocas a modo de guardianes se abre una senda, casi desaparecida en su primer tramo, menos mal que aun pasan ovejas por esta zona, los excrementos dan prueba de ello, si no estaría oculta por la vegetación.
En un vertiginoso descenso en lazadas muy pronunciadas vamos perdiendo altitud. La pista forestal por donde sigue nuestro recorrido se ve allá abajo muy diminuta.
De repente este sendero aboca en otro más amplio y perfectamente desbrozado balizado con mojones de piedra pintados de blanco. Nos sorprende este cambio. Tomamos este nuevo camino a mano izquierda. Más tarde cuando estemos abajo del todo en la pista veremos que el camino se dirige a una enorme cueva que está a mitad de altura de los farallones que dan entrada al barranco.

Desembocamos en la pista forestal.
A mano izquierda se dirige a la ermita de Bardes, nosotros la cogemos a la derecha para dos kilómetros mas adelante abandonarla a mano izquierda por un camino descendente que se dirige hacia un área recreativa en las inmediaciones de la Pobleta
Son las 14.07 horas cuando alcanzamos el área recreativa donde hacemos un descanso de diez minutos para reponer fuerzas.

Después del breve, pero reparador descanso, seguimos por la pista de tierra hasta la Pobleta y sin entrar en ella nos desviamos a mano izquierda por una pista asfaltada que en ascenso se dirige a Andilla. Llegamos a la cruz de la horca, nos hacemos unas fotos y tomamos un sendero al frente que en descenso se dirige al puente medieval, pasando al lado de un antiguo molino de agua, actualmente abandonado.
Andilla esta enfrente nuestro a escasos 500 metros.

Al atravesar el puente medieval tenemos dos alternativas, seguir por un senderillo al frente que se dirige en fuerte ascenso a unos corrales o seguir por un camino amplio.
Alfonso coge la pista y Luis y yo deseosos de hacer algo más de ejercicio vamos por el sendero.
Aunque el sendero es un trayecto más corto, es más exigente por la fuerte pendiente que tiene, por lo que hemos llegado al mismo tiempo a la población de Andilla. Hacemos una foto al portal de la muralla medieval y ya sin más interrupciones nos encaminamos al coche pues la fatiga empieza a hacer mella.

A las 14:52 horas damos por finalizada la excursión y nos dirigimos a Villar del Arzobispo.

Bonito paraje con abundante agua en gran parte del recorrido, lástima que un incendio, tiempo atrás, haya dejado partes de la zona despobladas de arboles. Aún son visibles los restos de árboles quemados.

Hemos tenido un buen día, soleado con nubes y con algo de calor.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 17,8 km.
Tiempo total con descansos: 5 horas y 57 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 1 horas y 53 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas y 04 minutos.
Altura máxima: 1.411 metros.
Altura mínima: 830 metros.
Altura de salida: 899 metros.
Desnivel máximo: 581 metros.
Ascensión acumulada: 800 metros.
Descenso acumulado: 759 metros.
Velocidad media: 2,9 km/hora.
Pasos dados: …………..

En el track que he publicado ya están corregidos tanto la vuelta que hemos dado al no poder vadear el río, como el sendero adecuado a seguir que nace en la fuente Tresuela. Los datos reflejados en la crónica son los que realmente hicimos, sin embargo en el track aparece una distancia algo menor, aproximadamente un kilometro, por lo que he expuesto.

Comeremos en el restaurante “La Posá” de Villar del Arzobispo
A las15:15 horas llegamos al establecimiento.

El Restaurante:

Ensalada al centro

De Primero:

• 1 Sopa de fideos
• 2 Arroz al horno

De segundo:

• 1 Manitas de cerdo
• 2 Filetes de ternera.

Postres:

• 2 Natillas caseras.
• 1 Pan de Calatrava.

Bebidas:
Cervezas.
1 Café y 2 cortados
2 chupitos

Todo ello por 12,5 euros por comensal,

Conclusión: Relación calidad precio normal. Atención correcta.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Pascual no has descrito la parte intermedia y la parte final, o quizá no se ha copiado en el blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: