Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 10 abril, 2010

El Barranco dels Horts



En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Jesus hijo, Jesus padre y Luis

En la 2ª fotografía:
El Roure Gros

En la 3ª fotografía:
Mas de la Belladona

Distancia de Valencia: 127 km.
Duración de la excursión: 6 horas y 17 minutos, con descansos.
Recorrido: 17,5 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/VwXVmCJ8cgRmuomv7

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Jesús padre, Jesús hijo, Luis y Pascual

El Barranco dels Horts, es una finca propiedad de la Fundación Caja Castellón – Bancaja, incluido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Alt Maestrat”, por lo que fue preciso contactar con la responsable de dicha fundación, por teléfono, para obtener el permiso para visitarla.

Según narra Cuellar en su libro, Caminando por la Comunidad Valenciana 4 “Ramblas, barrancos y cañones“, es un paraje de enorme valor medioambiental donde se conserva un bosque relíctico de quejigos, con cientos de ejemplares varias veces centenarios.
Para los que no se sepan el significado de la palabra relíctico, he buscado por Internet la definición de la misma.
“Se dice que un bosque es relíctico, cuando se establece en épocas anteriores en que el clima era más frío y húmedo que en la actualidad, y que se ha conservado en los valles más umbríos, donde la topografía favorece la formación de nieblas y mayores precipitaciones.”
Visitaremos el “Roure Gros” un enorme quejigo (Quercus Faginea) varias veces centenario, de unos 20 m. de altura y 6 m. de perímetro en su base.

Pues con toda esa información extraída del libro de Cuellar y de Internet y tras solicitar el pertinente permiso, con la debida antelación, a Isabel Queral, solo queda que llegue el sábado para desplazarnos a tan interesante lugar.

A las 07:00 horas salimos de Valencia en dirección a Ares del Maestre.
Está vez han fallado, Alfonso que se encuentra de viaje en Nueva York, le enviamos un saludo desde esta página y le deseamos un buen viaje, Pepe, Paulino y Luis María que al no contestar a la invitación de la excursión desconozco el motivo de su ausencia. Jesús ha venido con su hijo mayor, Jesús, para que se airee un poco; eso dice él.

Ha habido una pequeña anécdota al inicio, ya que Jesús se ha confundido de hora y ha llegado al lugar de recogida quince o veinte minutos antes de lo acordado por “e-mail”.

Transcribo, el texto del correo electrónico remitido a todos los que iban a asistir al evento.

“Al final vamos a ir de excursión Luis, Jesús sénior, Jesús junior y Pascual.
Jesús y su hijo recogen a Luis a las 06:45 Horas en la Gran Vía Marques del Turia esquina C/Almirante Cadarso.
Yo os espero a eso de las 07:00 horas en la C/Clariano en Flores Benito Herrera (Luis sabe donde es).

Se ruega confirmación

Pascual”

Así nos va; el único que confirmó fue Luis, y luego pasa lo que pasa…

Cómo transcurrían los minutos y veía que no acudía nadie en el lugar convenido, Jesús se ha puesto nervioso.
Al final todo se ha resuelto y ha quedado demostrado que hay que ponerse las gafas para leer, porque a estas edades la visión ya no es lo que era…

La parada a tomar café la hacemos a las 08:30 horas en “La Perdigana”, un Restaurante que hay pegado a la CV-15 en la Masía de San Pablo s/n, perteneciente a Albocacer.
El lugar está impecable y tienen menú del día, por lo que hablamos con la dueña para decirle que iremos a comer allí pero sin reservar mesa ya que no sabemos a qué hora terminaremos.

Después del café nos desplazamos al punto de inicio de nuestra ruta, El Barranco dels Horts, que se encuentra muy cerca de allí. Hay que estar muy atentos ya que no hay ningún cartel indicador para desviarse a ese lugar. La única referencia es el punto kilométrico 41,300 de la CV-15 donde a mano derecha (dirección Ares del Maestre), nace un camino de tierra. A unos 200 metros, ya en el camino, veremos dos pinos a mano izquierda y una zona de aparcamiento entre ellos, y por encima, a mano derecha, la caseta del guarda y la cancela de acceso a la finca.

Son las 08:57 horas cuando le entregamos al guarda de la finca, Eliseo, la autorización y comenzamos a caminar.

Aunque luce el sol, la mañana está fresca, y al caminar por una zona de umbría no apetece nada quitarse el polar.
El primer tramo y durante 2 kilómetros vamos por una pista forestal en ligero pero continuado ascenso. El paisaje en este tramo, no es nada espectacular. No tiene punto de comparación con lo que nos espera más adelante.
En una cerrada curva, a mano derecha, de la pista, seguimos al frente por un camino que está en desuso pero que aun se le notan las rodadas. Trescientos metros más adelante dejamos este camino por una senda que nace a mano derecha y que se adentra en fuerte ascenso en un bosque de robles.
Estamos dentro de un paraje majestuoso, a nuestro alrededor y miremos a donde miremos, nos encontramos con numerosos ejemplares de robles centenarios.
Seguimos por la senda que en varias lazadas ascendentes nos lleva a la pista forestal, ahora encementada, por la que veníamos al principio, al lado de la fuente del Horts, son las 10:00 horas.

A la otra parte de la pista nace un sendero muy marcado que nos lleva hasta el Roure Gros, en menos de diez minutos. Este ejemplar de roble debe ser el más grueso o el más antiguo de cuantos hay en esta zona, pues es de visita obligada. Su visión es espectacular, mide más de 6 metros de diámetro. No obstante la zona está llena de bastantes ejemplares de robles que no tienen nada que envidiar al Roure Gros.
Nos hacemos unas fotos junto a este ejemplar y desandamos el camino hasta la fuente.
Una vez allí tomamos la pista encementada a mano derecha, siempre en ascenso. A pocos metros a mano izquierda se encuentra el camino de entrada a la Masía dels Horts, allí al sol, hacemos el alto del almuerzo.

A las 10.40 horas damos por finalizado el almuerzo y seguimos por la pista forestal.
Al poco hemos de cruzar una cancela, que dejamos convenientemente cerrada, y seguimos por la pista. Desde lo alto tenemos una bella estampa de la Masía dels Horts a nuestra izquierda. El paisaje ha comenzado a cambiar y el espeso bosque de robles y carrascas deja paso a un sabinar joven.
Llegamos al punto más alto del recorrido desde tenemos un amplia visión del Barranco del Horts y de la depresión por donde discurre la carretera que se dirige a Catí.
Allí hay una bifurcación y nosotros seguimos por la pista de la izquierda, ahora convertida en camino de tierra. Avanzamos por todo el alto divisando al fondo a nuestra izquierda el Mas de la Belladona, nuestro próximo destino.

Un kilómetro y medio después nos encontramos con otro desvío, nosotros cogemos nuevamente el camino de la izquierda, allí mismo se encuentra una caseta de piedra seca. Unos doscientos metros después nos encontramos con una finca rodeada de muros de piedra, una cancela metálica de color verde con el aviso” Coto Privado de caza La Marina” nos impide el paso. Entramos en la finca, después de dejar cerrada la cancela y seguimos por el camino, acercándonos al Mas de la Belladona, que ahora se divisa con mayor nitidez.
Aproximadamente 1 kilometro mas tarde, después de una amplia curva y cuando tenemos enfrente la masía a escasos doscientos metros, nos desviamos a mano derecha hacia un muro de piedra.

Vamos a hacer una variante a la excursión planteada por Cuellar, y visitar un tejo monumental que hay en las proximidades. Esta información la he sacado de la excursión que realizó Simón Corresendas por la zona, no ha mucho tiempo.
Buscamos el mejor lugar para saltar el muro y es junto a una balsa de ganado. Unos 800 metros después y en la ladera de un barranco, rodeado de robles, no es fácil de ver, se encuentra este árbol. El tejo es uno de los arboles más longevos del mundo, y este ejemplar es el mayor que yo he visto en la Comunidad.
Hay que tener cuidado pues es un árbol toxico.
Según he leído por Internet:
“Todas las partes del tejo, excepto la carne roja de las bayas, contienen taxina, un potente alcaloide.
La ingestión de tejo acelera el pulso al principio, que después se va volviendo más lento e irregular. La muerte se produce por parálisis respiratoria.”

Hacemos unas fotos de tan interesante ejemplar y desandamos el recorrido hasta la balsa de agua.

Ahora, siguiendo nuevamente el camino inicial nos dirigimos al Mas de la Belladona.
Nos encontramos con Paco, su propietario, con el que charlamos un ratito. Dice que vive allí todo el año junto a su hijo. Aunque es una vida solitaria la que lleva, no la cambia por la ciudad.
Nos despedimos de él y continuamos. Atravesamos toda la masía y empezamos a descender por una senda que a ratos se diluye. Hemos de atravesar una cancela, y sin dejar el sendero en ningún momento alcanzamos la rambla,
Una vez en la rambla la cogemos a mano derecha y continuamos por ella durante casi dos kilómetros.
Caminar por la rambla se hace algo incomodo debido a las piedras.

El recorrido propuesto por Cuellar sigue por toda la rambla hasta enlazar con la pista forestal por la que vinimos está mañana a primera hora, junto a la curva cerrada. Nosotros siguiendo el recorrido de Simón Corresendas, a mitad de recorrido por la rambla nos desviamos a mano izquierda para alcanzar el Mas del Horts y visitarlo. Es un tramo, a ratos siguiendo un senderillo y a ratos campo a través, no muy exigente, que tiene algo más de 1 kilometro de distancia, pero que a Jesús y su hijo se les ha atragantado debido a su escasa forma física.
Hemos tenido que hacer algún descanso durante el trayecto.

Llegamos al Más e intentamos buscar un sendero que nos lleve al desvio de esta mañana y cerrar el circuito. Jesús y su hijo se encuentran algo nerviosos y deciden dar la vuelta y salir por el camino que entra a la masía y volver por la pista encementada por la que vinimos está mañana. Luis y yo con la premura no encontramos el sendero y nos dirigimos través de la finca hacia la fuente dels Horts. Es un tramo muy bonito rodeado de robles espectaculares.
En la fuente nos reunimos con Jesús y su vástago, y en vez de regresar por la senda por la que subimos está mañana. Lo hacemos por la pista que aunque damos una vuelta de casi kilometro y medio, es mas cómoda para el estado de fatiga en la que se encuentran padre e hijo.

Luis y yo nos adelantamos y esperamos a los dos Jesuses en la puerta de entrada a la finca charlando con el guarda Eliseo.
A las 15:14 horas damos por finalizada la excursión y nos dirigimos a comer a “La Perdigana”

Espectacular paraje y bonita excursión, algo deslucida en su parte final por las excesivas protestas de Jesús.

El día ha sido magnifico; soleado, sin nubes y sin excesivo calor.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 17,5 km.
Tiempo total con descansos: 6 horas y 17 minutos, con descansos.
Tiempo parado: 2 horas y 32 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas y 45 minutos.
Altura máxima: 1.052 metros.
Altura mínima: 688 metros.
Altura de salida: 689 metros.
Desnivel máximo: 364 metros.
Ascensión acumulada: 440 metros.
Descenso acumulado: 447 metros.
Velocidad media: 2,8 km/hora.
Pasos dados: …………..

Nos dirigimos a comer al restaurante “La Perdigana” ubicado en la CV-15.
A las 15:30 horas llegamos al Restaurante.

El Restaurante:

Ensalada al centro

De Primero:
• 1 Ensaladilla rusa
• 3 Habas salteadas

De segundo:
• 1 Ternera estofada
• 1 Mero con patatas fritas y una alcachofa a la brasa
• 1 Pechuga de pollo a la brasa con patatas fritas y una alcachofa a la brasa
• 1Sepionets con patatas fritas y una alcachofa a la brasa

Postres:
• 1 Natillas caseras
• 2 Cuajadas con miel
• 1 Pudding de café

Bebidas:
3 cervezas, 1 coca cola, vino, gaseosa y agua.
2 Cafés y 2 cortados

Todo ello por 11 euros por comensal, hemos dejado propina y la casa nos ha invitado a unos limoncellos.

Hemos cantado por lo bajini, pues la propiedad nos ha insistido en que no levantásemos la voz, 3 ó 4 habaneras y después a casa.

Conclusión: Excelente sitio para comer, tanto en calidad como en limpieza del establecimiento.

Muy buena relación calidad precio.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Excelente reportage. Yo lo hice el lunes pasado, trabajo en hostelería y me es imposible salir en fin de semana, por lo que tuve que pedirle a Isabel que me emitiera los pases para un lunes (mi día de fiesta).
    Sólo una pregunta y una puntualización.
    Pediste permiso para publicar tu reportage? en caso afirmativo, se lo pediste a Isabel? ó directamente a fundación?ó es el mismo mail?
    Puntualización. Cuando hablas del restaurante La Perdigana, no te referirás a la Montalbana? Restaurante que está como tú bien dices pegado a la cv-15 poco antes de subir el Coll Ares, en la pedanía del mismo nombre.
    Encantado de saludarte.
    PD: Nada más subir el Coll d´Ares y llegar a la p’laza del ayuntamiento te encuentras dos rutas que son maravillosas y dignas de ver. Una es la denominada ruta de los Molinos, excelente recorrido apto para todos los publicos (incluso para los Jesuses).
    Puedes orientarte y bajarte los tracs en el blog de mi buen amigo Angel Salom :
    http://vamosderuta.blogspot.com/2009/11/alto-maestrazgo-ares-molinos-mola.html
    Es imprescindible que recorra este itinerario si no lo has hecho ya.
    Otro Saludo

    • Hola Vicent,
      me alegro que este sencillo blog te haya servido de algo.
      Envié a Isabel, que es la representante de la Fundación, el enlace al album de fotos, antes de su publicacion, por si habia algun problema. No fue asi y estan puestas todas las que hicimos.
      No, no es La Montalbana donde comimos, sino La Perdigana cómo esta puesto en el Blog. Es un restaurante que está en la CV-15 antes del desvío a Albocasser.
      Tomo nota de las rutas que me indicas y con toda seguridad no van a caer en saco roto.

      Un saludo.

      Pascual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: