Posteado por: Pascual Paricio | Miércoles, 10 marzo, 2010

En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Joan y Paco

En la 2ª fotografía aparece:
El grupo, menos Alberto que hacía la foto

En la 3ª fotografía aparece:
El castillo de Mauz

Distancia de Valencia: 76 km.
Duración de la excursión: 5 horas, con descansos.
Recorrido: 11,5 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Alberto, Ángel G., Ángel M., Antonio Al., Antonio As., Antonio C., Antonio P. , Carlos, Félix, Francisco L., Francisco V., Javier, Joan, José, José Luis, Juan José, Mari Carmen, María Jesús, Mercedes, Paco, Pascual, Pere, Ramiro, Ramón, Ricardo, Rosa, Simón, Vicente Ca., Vicente Cr, Vicente F., y Vicente M.

La propuesta de Simon Corresendas para este miércoles me pareció interesante. Aunque he estado en los Órganos de Benitandus desde Ahín, nunca he realizado esta variante desde Alcudia de Veo.
Además me apetecía recorrer nuevamente la sierra Espadán, tras varios meses sin visitarla.

Esta vez seremos 31 los senderistas.

El día aunque fresco, promete ser soleado, por lo que debe ser una delicia caminar por la zona.

Son las 08:48 horas cuando, tras el recuento y ver que no falta nadie, comenzamos a caminar.
¡¡¡La primera en la frente!!!
Nada más salir hemos tomado el camino equivocado. Me he percatado de ello pues traía en mi flamante GPS, el track que había grabado Simón la vez anterior que realizó este recorrido. Pensando que quería hacer una variante no le he dicho nada.
No tiene mayor importancia, ya que no tenía perdida alguna, sirva solamente como anécdota

Alcanzamos el puente, tras cruzar el río Veo, y tomamos un camino a la izquierda que se dirige a la fuente de San Pedro con su área recreativa. Allí seguiremos por la senda Jinquer. Vemos las primeras marcas del GR-36 que cogeremos durante casi 3 kilómetros en continuo ascenso.
Este tramo tiene pequeñas charcos de agua y las piedras, mojadas, están algo resbaladizas por lo que hay que andar con cuidado y si no que se lo pregunten a Rosa.

El camino se torna más exigente y un bosque de pinos y alcornoques nos rodea. Hay bastantes ejemplares, de alcornoque, centenarios.

Tras casi una hora de marcha, llegamos a un collado. ¡¡¡Atención!!!, en este punto, pues aquí dejamos el GR-36 y nos desviamos a mano derecha por una senda muy marcada, pero que no es fácil de ver si no se está muy atento.
Una vez dentro del sendero, vemos un pino con dos rayas de pintura blanca.
Simón espera a que se reagrupe todo el “contingente” y continuamos, por este nuevo sendero, en ascenso.

Tras unos minutos de marcha y al abrigo de una solana hacemos el alto del almuerzo, son las 09:52 horas.
Del almuerzo no voy a hablar para no resultar repetitivo. Únicamente indicar que yo también he contribuido en algo, a engordar esta comida, con unos rosegons que compre en una panadería de Mareny de Barraquetes.

A las 10:21 horas, tras casi media hora reponiendo fuerzas, continuamos con el itinerario.
Ascendemos un poco más para comenzar a continuación un fuerte descenso. Al principio de la bajada nos encontramos con una bifurcación (“por la derecha se dirige a los Órganos…”, transcribo lo relatado por Simón en su crónica de fecha 11 de marzo de 2009), cogemos el sendero de la izquierda.
El descenso se torna vertiginoso con unas amplias lazadas, siempre rodeados de arbolado y mucha vegetación. ¡Paraje precioso!

Estamos ahora en una zona de umbría y hace algo de frío, me he tenido que volver a poner el polar que me sobraba durante el almuerzo; no así José Luis que está hecho un muchachote.

Un poco antes de llegar al final del barranco, en un cruce, hemos de seguir recto y comenzar a ascender nuevamente. Pasamos junto a una fuente con un agua cristalina y un poco más adelante al lado de una caseta semiderruida. Comenzamos a bajar nuevamente, y al llegar al final, nos desviamos a la derecha por un barranco (Simón dixit”a la izquierda se va a Sueras”). Unos metros más allá dejamos el barranco y nos desviamos a mano izquierda por una senda ascendente en zigzag.

Todo el tramo desde el almuerzo es un continuo sube y baja.

Al llegar a un pequeño collado nos desviamos a la derecha, en un ángulo de 90 º, por una senda muy marcada. Allí empieza el asalto final al Alto de los Órganos de Benitandus. Tramo no muy largo pero exigente y al igual que durante todo el recorrido, rodeado de un bosque, frondoso, de gran belleza. En cabeza del grupo estaban Vicente y Mari Carmen que nos han marcado un ritmo muy llevadero.

En el ascenso, Juanjo, que iba sobrado de fuerzas, como buen alcoyano y conocedor de la historia de su pueblo, perdón Ciudad, nos ha deleitado con una clase magistral de historia de la revolución industrial por aquellas tierras.

Son las 12:15 horas cuando llegamos al Alto de los Órganos. Las vistas desde este punto son esplendidas. Lástima que la bruma nos haya impedido ver con nitidez los alrededores. Simón comenta que vamos con tiempo de sobra por lo que nos tomamos un pequeño descanso en este punto y nos hacemos otra foto de grupo.

Son las 12:32 horas cuando continuamos con nuestra ruta. Avanzamos cresteando en dirección oeste. Estamos rodeados por todas partes de trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil.
A partir de este punto, salvo un ligero ascenso, es todo un descenso ininterrumpido.
Llegamos a una bifurcación, no muy bien definida, y cogemos el sendero de la derecha (por la izquierda se dirige a Benitandus).
A las 13:16 horas nos incorporamos al barranco por el que va el sendero GR-36, por el que ascendimos está mañana temprano, dando por cerrado el circulo.

Regresamos por el mismo sendero hasta la fuente de San Pedro.
Son las 13:46 horas cuando alcanzamos la iglesia de la población dando por finalizada la ruta.

Nota: Cada vez somos más los fotógrafos en este grupo. He oído comentarios, y con razón, que a veces nos excedemos con la cantidad de fotografías realizadas. Si ese extremo es cierto y asumo parte de mi culpa en ello, también lo es que nadie está obligado a verlas.
Por otra parte, a todos nos gusta vernos retratados en estas ocasiones rodeados de bellos parajes naturales.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 11,20 kilómetros.
Tiempo total con descansos: 5 horas, con descansos.
Altura máxima: 739 metros.
Altura mínima: 431 metros.
Altura de salida: 468 metros.
Desnivel máximo: 308 metros.
Ascensión acumulada: 611 metros.
Descenso acumulado: 638 metros.
Máxima pendiente: 34,7 %

Nos dirigimos a comer al restaurante “Paquita” de Eslida.
A las14:15 horas llegamos al Restaurante 22 comensales, el resto se ha ido a comer a su casa.
Es un lugar que ya conocía por haber estado en él en varias ocasiones que he hecho senderismo por la zona. Saludé a Paquita, como siempre tan jovial, a su marido Rafael y a su hijo Vicente. Todos ellos muy amables y excelentes personas.

El Restaurante:

Ensaladas al centro

De Primero: (a elegir)

• Olla d’Eslida
  • Potaje de garbanzos con bacalao (exquisito)

De segundo: (a elegir)

• Cuajada con miel
  • Piña natural

Bebidas:
Jarras de cerveza con y sin alcohol, vino, gaseosa y agua
Cafés y carajillos “Espadán”, especialidad de Rafael, marido de Paquita.

Todo ello por 10 euros por comensal.
Ni que decir tiene que la propina ha sido merecida.

Además, Paquita estaba que tiraba la casa por la ventana y nos ha obsequiado con unos pequeños detalles.

Conclusión: Excelente lugar para comer y magnifico precio. La relación calidad-precio es insuperable. El trato de los propietarios muy agradable.
Muy buen menú del día en calidad y cantidad.