Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 27 febrero, 2010

Nacimiento del rio Palancia


P2270001 P2270068 
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso, Luis y Pascual

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Paco y Luis

En la 3ª fotografía aparece:
El rio Palancia

Distancia de Valencia: 83 km.
Duración de la excursión: 6 horas y 6 minutos, con descansos.
Recorrido: 17,5 kilómetros.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/78z7PfQXJsHhwDMLA

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Luis y Pascual

A Luis le hacía ilusión recorrer está parte de la Comunidad Valenciana, ya que un compañero suyo se la había recomendado con especial vehemencia. Yo aunque conozco la zona y he pateado por Las Arteas, nunca había hecho esa ruta. Pues que no se diga, vamos pa allá…

A las 07:45 hora salíamos de Valencia en dirección a Bejis. Una ligera llovizna nos recibe, en la carretera, a la entrada de Toras, pueblo anterior a Bejis.
Les comento que como tenemos tiempo de sobra si sigue lloviendo alargamos un poco el café y esperamos a que escampe.
Llegamos a Bejis, dejamos el coche en la plaza y tomamos café en el bar restaurante “Tren Pita”. Al terminar, observamos que está saliendo el sol y ha dejado de lloviznar.

Aparcamos el vehículo un poco más abajo, pues lo teníamos en zona prohibida, y a las 09:04 horas comenzamos a caminar.
Al pasar por la puerta del ayuntamiento, le hemos pedido a lugareño que acababa de aparcar su coche que nos hiciera una fotografía.
El hombre conversador y muy agradable, nos ha explicado muy amablemente el significado de los carteles que había colgados en los balcones con un, “No a la Mina”.
Debido a esa circunstancia el inicio se ha retrasado a las 09:15 horas.

Salimos de la población por una calle que hay enfrente del Ayuntamiento y nos dirigimos hacia el acueducto de Los Arcos.
Allí cogemos el GR-7, hay un poste indicador, que en fuerte descenso nos lleva a la carretera de entrada a Bejis, al lado del puente. Este tramo es un sendero no muy limpio de zarzas y matorrales y al haber llovido, bastante resbaladizo. Hay algún que otro árbol derribado que nos obstaculiza el paso.
El reloj marca las 09:35 horas cuando atravesamos el puente.
Nada más rebasarlo, nace un camino a mano izquierda por el que proseguimos nuestro recorrido.

Caminamos por el margen izquierdo del rio Palancia, a tramos por pista y otros por sendas. Paisaje idílico, por el agua y por lo verde del recorrido, la bruma que nos impide ver con claridad Peña Escabia, amplifica esta percepción.
Pasamos por la Masada de la Pita y a continuación alcanzamos la Masada del Puente, son las 10:15 horas.
Allí hay un puentecito que atraviesa el Palancia y justo debajo del mismo, hay una cascada de agua.
Luis ha bautizado al recorrido como la ruta del agua por la abundancia de este liquido elemento durante el itinerario y por su cristalinidad. Posteriormente al llegar al Restaurante y coger el folleto publicitario de Bejis ha visto que se llamaban los senderos del agua, ¡qué casualidad!
Alfonso, cómo buen observador que es; es nuestro batidor, exclama: “Que agua tan limpia, parece que la han lavado”, para a continuación fijándose en el reloj de sol que hay en la fachada de una de las casas, soltar :”El reloj retrasa media hora”.
Caray yo ni me hubiera dado cuenta. Con semejantes fichajes va uno muy tranquilo en las excursiones.

Seguimos la ruta hasta las Masadas de Ríos Arriba (10:32 horas). Nos topamos con Paco un vecino de Bejis que nació en una de las casas, concretamente en la amarilla. Le saludamos y entablamos una conversación con él. El hombre se le nota muy orgulloso de sus orígenes e insiste en enseñarnos su hogar. La verdad es que tiene una bonita casa.
Los muros de piedra seca, de los ribazos de los bancales, también los ha hecho él. Están perfectamente construidos. Observo que se están recuperando estos trabajos centenarios de trabajar la piedra seca en todas sus variedades.
Alfonso nuestro artista (es pintor de brocha fina), además de ojeador, ha hecho un extenso reportaje fotográfico.
Nos despedimos de Paco y seguimos; un poco más arriba pasamos junto a una bonita casa de piedra en la orilla del camino. Ya queda menos para llegar a “El Molinar”, punto previsto para almorzar.

¡Qué digo almorzar, para comer más bien! Alfonso lleva ya tiempo criticando nuestra frugalidad en estos menesteres a mitad de excursión. Espoleado por mis comentarios sobre los pantagruélicos almuerzos de otros grupos senderistas con los que he caminado y por lo que él ha observado con otros senderistas con los que nos hemos cruzado en nuestras caminatas, nos tenía preparada una sorpresa. Pero todo a su debido tiempo…

Seguimos por un valle amplio, a nuestra izquierda, a la otra parte del rio divisamos la embotelladora de aguas de Bejis, por allí debe de estar el manantial de los Cloticos.
Poco a poco se va estrechando el valle, según nos acercamos al camping.
Pasamos junto a una charca repleta de ranas y tras cruzar una pista forestal nos adentramos por un senderillo en el bosque que en suave descenso nos lleva a “El Molinar”, son las 11:25 horas.

El Molinar es una “Colonia Albergue de propiedad privada”, eso reza en el cartel que hay a la entrada. Es un conjunto de casas muy bien restauradas y que, al menos hoy, están vacías. ¡¡¡Bello paraje!!!
Elegimos su plaza, junto a un columpio, para la manduca.

Alfonso se ha traído su bota de vino, que la ha llenado para la ocasión con vino de Rioja reserva 2002 (regalo de Luis), lomo de orza de Albacete, queso curado de oveja, una barra de pan y frutos secos. Yo he puesto un bocata de chorizo y queso de cabra, frutos desecados, nueces, el postre y orujo blanco de Redondela.
Solo nos ha faltado el café, pero todo se andará…
No os podéis imaginar la cara de satisfacción de Alfonso con semejante festín. Luis, muy en su línea, protestaba por lo bajini ante semejante despropósito, pero no ha dicho que no a nada.

A las 12:05 horas, levantamos el campamento y continuamos, pues aun nos queda un largo trecho para concluir la jornada, ya que sólo hemos recorrido 6 kilómetros hasta el momento.
Cruzamos el río Palancia por un puente y caminamos ahora por su margen derecho, rio arriba, hacia el nacimiento.
Los primeros metros después del Molinar son por una pista forestal en ascenso, que se han hecho un poco indigestos tras el parón.
Al llegar al desvío de Peña Escabia, por ahí iremos al regreso, se produce una inflexión y comenzamos a descender hasta el rio.

Atravesamos el río varias veces, con mucho cuidado pues hay muchísima agua. Comienza un espectacular tramo por una senda que a veces está cortada por el agua y hay que sortear de piedra en piedra, hasta alcanzar la garganta del Palancia, se supone que allí nace el río. Hemos visto un pequeño burbujeo en las pozas que había en la entrada de la misma.
La garganta estaba muy mojada y resbaladiza y había pequeñas pozas de agua.
¡Paraje insólito!
Es impresionante ver ese espectacular estrechamiento provocado por la erosión de las avenidas de agua, en la roca.
El GPS se ha vuelto loco y ha marcado puntos imposibles.
Luis andaba preocupado y no hacía más que decirnos que diésemos la vuelta por si venía una avenida, pues el día no estaba muy católico, y perecíamos entre aquellas paredes.
Alfonso y yo le hemos convencido y con mucho cuidado hemos atravesado todo el estrechamiento hasta llegar al otro extremo.
Tras este estrechamiento, nos recibe una rambla seca; son las 13:14 horas cuando hemos dado la vuelta.

Luis se nos ha adelantado como un poseso y al llegar al otro extremo de la garganta nos gritaba: “Yo, ya estoy a salvo”. ¡Ver (más bien oir) para creer!

El regreso lo hemos hecho bastante rápido ya que el tiempo apremiaba. Al llegar al desvío de Peña Escabia lo tomamos para hacer una variante.
Es un senderillo en ascenso que tras pasar entre Peña Escabia y el Picacho Bigas, nos deja en una pista forestal, a la derecha se va hacia la Peña y a la izquierda a Bejis. No había tiempo para el ascenso, por lo que lo hemos dejado para otra ocasión. Ahora todo el recorrido es en descenso por una amplia pista forestal, entre pinos. Las vistas de Peña Escabia según descendemos son magnificas.
Llegamos a la carretera de los Cloticos que tomamos a mano derecha, Bejis se divisa al fondo.
Alcanzamos nuevamente el acueducto de Los Arcos y tras una ligera cuesta llegamos a la plaza del ayuntamiento, dando por finalizada la excursión a las 15:21 horas.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 17,5 km.
Tiempo total con descansos: 6 horas y 6 minutos con descansos.
Altura máxima: 1.035 metros.
Altura mínima: 708 metros.
Altura de salida: 791 metros.
Desnivel máximo: 327 metros.
Ascensión acumulada: 498 metros.
Descenso acumulado: 490 metros.
Pasos dados: n.p.i. (Luis se traerá un aparatejo para la próxima ruta)

Nos dirigimos a comer al restaurante “Tren Pita” de Bejis.
A las 15:30 horas llegamos al Restaurante.

El Restaurante:

Ensalada al centro

Plato único:
• Dos huevos con jamón, patatas y morcilla o longaniza.

Postres:
• 2 Mousse de calabaza
• 1 Pudding de nueces

Bebidas:
2 Jarras de cerveza

Cafés y chupitos de orujo blanco.

Todo ello por 15 euros por comensal

Conclusión: Un poco caro, quizás, para lo que hemos comido, pero hay que ser sinceros y decir que los postres, caseros, son de los mejores que hemos probado nunca; a destacar el pudding de nueces.

Había un menú gastronómico por 22 euros más IVA que nos ha parecido algo caro para la ocasión es por lo que nos hemos decantado por los socorridos huevos con jamón.

Después de comer, hemos entonado, que no cantado, nuestra habanera fetiche “Salió de Jamaica”, y colorín, colorado…

Pascual

P.D.: Cómo dice el refrán “Por la boca muere el pez…”.
Alfonso estrenaba pantalón de campo. Mucho criticar a todo el mundo con lo de las marcas americanas, The North Face, Marmot, etc., y va y nos sorprende con un pantalón de la marca Columbia; nada menos que COLUMBIA…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: