Posteado por: Pascual Paricio | Miércoles, 24 febrero, 2010

Chelva – Pico del Remedio – Rambla de Alcotas

En la 1ª fotografía aparecen:
El grupo, bueno casi, con el Pico del Remedio al fondo

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen
Pascual y Simón, en pleno esfuerzo, cerca de la ermita del Remedio

En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Ramiro y Paco

Distancia de Valencia: 70 km.
Duración de la excursión: 6 horas, con descansos.
Recorrido: 21,5 kilómetros.
Dificultad: Media-Alta.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Ana, Ángel G., Ángel M., Antonio A., Antonio C., Carlos M., Carlos R., Ernesto, Félix, Francisco S., Francisco V., Guillermo, Isabel, Javier, Joan, José, José Luis, Juan Antonio, Juan José, Juan, María Jesús, Manoli, Mari Carmen, Mercedes, Paco, Pascual, Pere, Presentación, Ramiro, Ricardo, Simón, Vicente Ca., Vicente Cr, Vicente F., Vicente J. y Vicente M.

Aunque he estado varias veces en Chelva y he hecho la ruta del acueducto romano de Peña Cortada en numerosas ocasiones, nunca había subido al Pico del Remedio. Si a eso le añadimos la prolongación hacia la Rambla de Alcotas de la que me han hablado muy bien, no había dudas de mi asistencia.
Todo ello aderezado por la camaradería que siempre reina en el grupo de Simón Corresendas.

Simon lanzó su reto:
“Creo que a casi todos al pasar por Chelva nos ha llamado la atención el bonito pico enriscado que se vé a la derecha, donde le afean las antenas, pero necesarias para otros menesteres, muy pocos de nuestro grupo lo han subido, a lo máximo tres, pues bien, le ha llegado la hora”
y no había que defraudarle…

A las 07:30 horas nos reunimos en el lugar convenido.
Éramos 35 los asistentes. Simón nos esperaba en Chelva, pero Vicente con maestría dirigió la operación de embarque sin problemas.
Yo voy con mi coche, acompañándome en el trayecto María Jesús y el bueno de Ángel.

La previsión del tiempo no era muy buena, las predicciones meteorológicas decían que tendríamos fuertes rachas de viento y algo de lluvia. Al final no acertaron y nos salió un día estupendo, nublado y fresco al principio en pleno ascenso al Remedio (cosa que se agradeció) y con sol en la segunda parte del recorrido

Aparcamos en la plaza de toros de Chelva, donde Simón nos estaba esperando y tras el recuento de rigor, comenzamos a caminar a las 08:34 horas.
Aunque somos 36 senderistas, 4 de ellos solo irán hasta Peña Cortada, han fallado varios fotógrafos, entre ellos Vicente y Alberto. Aún así quedamos para inmortalizar el evento Pere, Carlos y yo.

Al fondo, en lo alto, se alza majestuoso el Pico del Remedio. ¡Allí hemos de ir!
Se me antoja que la subida va a ser dura por el fuerte desnivel que hay que superar en tan corta distancia.

Al llegar al desvío de Peña Cortada nos hacemos las fotos de grupo, ya que algún componente del mismo se desvía en este punto.
Sin más dilación continuamos el recorrido, pues la marcha es larga y el tiempo apremia.
Seguimos por la carretera y al llegar a un templete, nos desviamos a la izquierda por un camino que allí nace. Poco a poco empezamos a ganar altura.
Tras unos cientos de metros, en una curva, abandonamos el camino por una senda que nace a mano derecha. La inclinación aumenta.
La ropa empieza a sobrar…

El grupo se va estirando poco a poco y parece una serpiente humana.

Pasamos al lado de un templete con una imagen de la Virgen del Remedio un poco descuidada, faltan algunos azulejos y en la pintura azulada de sus paredes se observan algunos desconchones.

Nos quedamos algo rezagados Pere, Carlos y yo para fotografiar al grupo a su paso por este lugar.

La senda empieza poco a poco a tener mayor pendiente pero sin llegar a la que tendremos que superar después del Santuario.
Son las 09:30 horas cuando alcanzamos la ermita de la Virgen del Remedio.

Nos reagrupamos y sin pérdida de tiempo, Simón está algo inquieto con el horario, seguimos.
Subimos unas escaleras que hay al final de la explanada, a mano derecha, y enseguida vemos a mano izquierda un poste vertical de madera con las señales del PR. La senda que allí nace tiene una pendiente exagerada. ¿Por ahí hemos de subir?, parecen decir algunos, extrañados.

Empezamos a subir por la senda, con una fortísima pendiente desde su inicio, que va siguiendo los postes de la luz, En algunos tramos tenemos que trepar.
La pendiente según el GPS en algunos momentos ha llegado al 45 % de desnivel.
Cómo éramos un grupo numeroso, hemos subido muy despacio y no se me ha hecho nada pesado el ascenso. Alcanzamos la cima del Remedio a las 09:57 horas.
Nos dirigimos a la torre que allí hay (1.054 metros de altitud) desde donde se divisan unas bonitas vistas de la serranía y tomamos algunas instantáneas.

Seguimos en descenso, por la pista que allí llega, en busca de la carretera.
Mientras el grupo busca un lugar al abrigo del viento para almorzar, Paco, Javier y yo nos desviamos hacia el vértice geodésico.

Cuando alcanzamos al grupo a las 10:22 horas, ya llevan unos minutos almorzando.
No voy a hablar más de los estupendos almuerzos de este grupo pues sería repetirme en exceso.

A las10:37 horas, lo damos por finalizado y seguimos el recorrido.
El grupo sale como una exhalación y Paco, Ramiro y yo nos quedamos rezagados en animada charla.
Ocho minutos más tarde cruzamos la carretera y seguimos por un sendero que se vuelve a reincorporar a la carretera pasados 800 metros, son las 10:56 horas. Allí mismo nace una pista forestal a mano derecha, que se dirige a Baestas y Valseco, que cogemos.
Ángel se encontraba esperándonos para indicarnos el desvío.

Así como la primera parte de esta ruta ha sido un poco escasa de vegetación, desde este punto y sobre todo a partir de Valseco, un impresionante bosque de pinos nos rodea.

En este tramo se nos une al trío Juan Antonio, el resto se divisa muy a lo lejos. Seguimos a nuestro ritmo, en animada conversación. Paco un poco quejumbroso por el ritmo que lleva Simón que dice le impide disfrutar de la excursión.

A las 11:35 alcanzamos las ruinas de Baestas y 25 minutos más tarde llegamos a los corrales de Valseco.
Pasados los corrales la pista en un fuerte descenso y tras dos amplias lazadas nos deja en el desvío de la rambla de Alcotas. Simón al frente del grupo, lleva ya varios minutos esperando, son las 12:12 horas.

Entramos el grupo al completo en la rambla y al cabo de 700 metros se nos presenta una disyuntiva. Por la derecha sigue el GR-7 a través del bosque y por la rambla sigue el PR, tramo algo más largo pero de indudable belleza y con algo de aventura.
Simón da opción para elegir y 8 valientes nos decantamos por la rambla, Ana entre ellos (12:20horas).

La rambla empieza con cierta amplitud para irse estrechando durante el recorrido. La seguimos durante casi 4 kilómetros. Es un tramo muy bonito que no reviste dificultad, salvo tramos muy concretos.
Tenemos que pasar por un salto de agua, un pequeño estrechamiento que al no haber agua en el cauce no tiene dificultad alguna y por último una presa que se bordea por su parte derecha.
A las 13:21 horas, abandonamos la rambla y nos incorporamos a una pista forestal que remonta la rambla por su derecha.
Más adelante la pista vuelve a descender hasta el cauce y volvemos a tener otra disyuntiva, cruzar el cauce, que está con agua y seguir por la pista por donde va el PR o tomar el cauce ahora por su margen izquierda siguiendo el GR-7. Tomamos esta última alternativa (13:38 horas). Es un tramo con abundante agua y con mucha vegetación.
Tras cruzar el riachuelo varias veces, quince minutos más tarde nos incorporamos otra vez a la pista. Un poco más allá vemos la fuente del Lapicero que tiene agua; será porque este año está siendo muy lluvioso.
Ya no dejaremos la pista hasta llegar a Chelva a las 14:35 horas.
Hace ya 17 minutos que ha llegado el resto del grupo, pero se han perdido está maravillosa variante.
Simón no se encuentra allí pues ha ido a recoger a su compañera, Lola, que también comerá con nosotros.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 21,8 kilómetros.
Tiempo total con descansos: 6 horas, con descansos.
Altura máxima: 1.054 metros.
Altura mínima: 519 metros.
Altura de salida: 530 metros.
Desnivel máximo: 535 metros.
Ascensión acumulada: 750 metros.
Descenso acumulado: 772 metros
Máxima pendiente: 45%
Máxima velocidad: 6,5 km/hora.

Nos dirigimos a comer al Restaurante Neutral de Chelva.

El Restaurante:

De Primero:
• Sopa cubierta

De segundo:
• Chuletas de cordero con chorizo, pimientos y patatas fritas.
• Emperador a la plancha con berenjenas asadas.

Postres:
• Tarta de chocolate
• Flan casero

Bebidas:
Jarras de cerveza, vino, gaseosa y agua
Cafés y chupitos de orujo blanco y de hierbas

Todo ello por 14 euros por comensal

Conclusión: Un buen sitio para comer.
Las camareras son algo serias, pero al final hemos conseguido arrancarles alguna sonrisa.

A los cafés, Simón que sabe que me gusta cantar, aunque no sé, y sabedor de que en el grupo había cuatro componentes de la coral de la AJSCH, me tentó para que juntos interpretásemos alguna pieza.
Fue como arrimar el fuego a la estopa…
Cantamos la Bella Lola, Salió de Jamaica y Clavelitos con la inestimable colaboración de Paco.
Todo el grupo participó y pasamos un rato agradable.

Hay que decir que Alberto y Antonio, los cantores oficiales, no habían podido venir a esta excursión, pues si no ya se sabe…

Responses

1. Como siempre excelente crónica, dejando constancia de todo cuanto aconteció, lo pasamos de maravilla, buena ruta, buena comida y lo mejor la compañia.

Un abrazo

Simón Corresendas.

• Hola Simón, unas veces sale la crónica mejor, otras no tanto…
      Pero como tu dices, lo mejor fue la compañia que tuvimos en tan magnifica excursión.