Posteado por: Pascual Paricio | Miércoles, 17 febrero, 2010

Masia de Jorge – La Laguna – Fuente del Enebro – Nido Ametralladoras Barranco la Hoz



En la 1ª fotografía  aparece:
Javalambre bis, nevado

En la 2ª fotografía aparecen:
Parte del grupo en la fuente del Enebro, mi hermano Juan Vicente es el segundo por la derecha, el de la barba blanca.

En la 3ª fotografía aparecen:
Simon, Pascual, Manoli y otros senderistas en el nido de ametralladoras del Barranco de la Hoz

Distancia de Valencia: 108 km.
Duración de la excursión: 4 horas y 45 minutos, con descansos.
Recorrido: 15,5 kilómetros.
Dificultad: Media -Alta

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/XuC24AgJamqgWtQh9

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alberto, Ana, Angel, Antonio, Carlos, Félix, Francisco, Javier, Joan, José Luis, Juan José, Juan Vicente, Manoli, Mercedes, Paco B., Paco B., Paco L., Pascual, Pere, Ramiro, Ricardo, Simón, Vicente M. y Vicente R.

“El hombre propone y la climatología dispone…”

Hace ya algún tiempo que le propuse a Simón hacer una ruta por mi tierra, en concreto por Javalambre.
Cuando me dijo la fecha seleccionada, único hueco disponible en su apretada agenda senderista, le comenté que por la época del año que era y por el ascenso al pico de Javalambre bis campo a través, sería de una dificultad alta por lo que debería advertir de esta circunstancia a los habituales que con él caminan.

Las previsiones no eran las mejores para esas fechas, pero decidimos, de acuerdo con Simón, mantener la convocatoria y seguir con los planes previstos

En total fuimos 24 los intrépidos asistentes a esta ruta, 3 valientes féminas entre ellos. Ni los peores augurios hicieron temblar el espíritu de aventura del grupo.

A las 07:30 horas nos reunimos en el lugar acordado por Simón, alma mater, más bien páter, del grupo.
Mi hermano mayor, Juan Vicente, que está, por fin, desperezándose del largo letargo que traía, también nos acompañó.

Éramos 23 los asistentes en el Mestalla, Javier nos esperaba en Sarrión, donde había pernoctado la noche anterior.
Puntualidad absoluta. Así da gusto.

Con precisión germana partimos en 6 vehículos hacia Sarrión. El punto de reagrupamiento lo fijamos en el Restaurante La Fragua, donde tenemos previsto comer. Mi hermano y yo hemos ido con Simón en su coche.

El día es soleado y las temperaturas han subido, por lo que nos sentimos optimistas y pensamos que lograremos cumplir con nuestro objetivo; ascender al pico de Javalambre bis 1.984m, con nieve.

Recogemos a Javier en la Fragua y reservamos mesa para las 14:30 horas. Nos comentan en el Restaurante que ayer por la mañana nevó en el pueblo, pero la lluvia vespertina ha limpiado las calles, no quedando huella alguna. Eso sí, al fondo, la sierra de Javalambre se vislumbra blanca.
Partimos hacia el Polaco Pescater, lugar previsto para el inicio de la ruta.

Hasta el Pozo de la Abricuesta no vemos rastro de nieve por lo que nos las prometemos felices. Tras rebasar la Masía de Jorge, un manto de nieve cubre el camino, pero unas huellas recientes de un vehículo, al parecer todo terreno, nos facilitan el tránsito.
Unos 300 metros más adelante los coches empiezan a deslizarse y nos es imposible el avance. Regresamos a la Masía de Jorge y aparcamos los vehículos.

Nuestra ruta comenzará en este punto; es inevitable.
Ya es la segunda vez en 3 semanas que me ha sido imposible acceder en vehículo al Polaco Pescater.
Nos ponemos las polainas y ropa de abrigo y a las 09:20 horas iniciamos la excursión, 3,5 kilómetros antes de lo previsto.
Le comento a Simón que va a ser difícil hacer cumbre debido a ese inconveniente y a la abundante nieve que hay. Decidimos intentar llegar lo más lejos posible y disfrutar de un día de naturaleza con el blanco elemento como colchón.

Un poco antes de empezar la subida fuerte, la cuesta del monosílabo como la llama Javier, que al igual que mi hermano y yo, somos descendientes de Sarrión, las huellas del coche que nos precedía y que íbamos siguiendo dan bruscamente media vuelta. Intuimos que, al igual que a nosotros la nieve le ha impedido el avance, y ha optado por regresar.
A partir de ese punto todo el camino y alrededores es un manto blanco de unos 10 centímetros de espesor.

El avance se torna más pesado y lento, pese a que no llevamos mal ritmo. A cada pisada que damos se produce un ligero deslizamiento que aumenta la fatiga.
Cómo es habitual en grupos tan numerosos, se producen varios escalones. Yo me mantengo en un prudente lugar intermedio.
A las 10:15 horas llegamos al Polaco Pescater, lugar previsto inicialmente como punto de inicio. Ha pasado casi una hora y ¡aun no hemos empezado!

Aunque hace buen tiempo, luce el sol y la temperatura no es muy fría, de hecho la nieve empieza a tornarse sopa en algunos tramos, vemos a lo lejos el pico de Javalambre bis envuelto en niebla. Quizás debido a la nieve que por allí debe estar cayendo, y a la ventisca.

Le propongo a Simón hacer un cambio en el trazado, pues nos va a ser muy difícil y penoso, llegar siquiera a los pies del pico. Sobre la marcha, y como conocedor de la zona que soy, planteo hacer una ruta en forma de ocho, visitando otros puntos interesantes de la zona: Fortificaciones defensivas de la Guerra Civil, Fuente del Enebro y Barranco de la Hoz.
Dejamos para otra ocasión, con mejor tiempo, el ascenso a Javalambre bis.

El hambre aprieta y algunos estómagos comienzan a gruñir.
Un poco antes de llegar a los corrales de la Laguna, nos desviamos a mano derecha hacia un refugio de la Guerra Civil donde, al abrigo, procederemos a calmar esos estómagos furiosos.
El viento ha comenzado a soplar fuerte y la ventisca nos azota el rostro, empieza a hacer algo de frío.
Cómo no podía ser de otra forma, el lugar elegido para descansar es el Puesto de Mando de Batallón. Simón, cómo “boss” que es, se deja retratar con el cartel indicador de su rango, acompañado por Vicente.
Este punto pertenece a las fortificaciones defensivas de la Guerra Civil en Sarrión, restauradas no hace mucho y muy visitadas por su excelente estado de recuperación (¡¡¡toma publicidad!!!)

A algunos les sorprende el lugar elegido, pero al menos estamos al resguardo del viento.
Son las 10:55 horas cuando comenzamos a hincar el diente al bocata.
¡Qué decir de los almuerzos de este grupo! Son verdaderos festines. Además de las viandas y bebidas (bota de vino incluida), no faltan los dulces, bombones, chocolates, cafés, carajillos, etc.

Tras media hora de descanso, nos hacemos la foto de grupo allí mismo y seguimos el recorrido.
El parón nos ha dejado fríos y cuesta coger temperatura por el fuerte viento reinante.

Rebasamos los corrales de la Laguna y seguimos por el camino previsto hacia Javalambre bis, para unos 800 metros después, desviarnos a mano derecha por un camino en descenso que tras rebasar dos casetas de cazadores, nos lleva a la fuente del Enebro; el desvío está bien marcado.
A las 11:15 horas llegamos a la fuente, un manto blanco de nieve virginal, hasta ese momento, nos recibe. Poco ha durado.
El paraje es precioso, fantástico; al menos a mi me lo parece.
Hemos disfrutado como niños lanzándonos bolas de nieve unos a otros.
Fotos de rigor y seguimos.

Ahora caminamos por una vaguada y empieza a sobrarnos la ropa.
Tras un par de ligeras subidas, alcanzamos nuevamente, a las 12:40 horas, el Polaco Pescater.
Allí José Luis, el más “antiguo” del grupo, en un alarde inaudito de fortaleza, se queda en camiseta de manga corta y se revuelca por la nieve. ¡Qué fuerte debe de estar!

En vez de regresar al coche por la pista que subimos está mañana, tomamos un camino al frente, en ascenso, para dirigirnos al nido de ametralladoras que se encuentra enclavado en lo alto del Barranco de la Hoz.
Les aseguro a todos que pese al pequeño rodeo que vamos a dar, es un lugar impresionante que no les va a defraudar.
Con esta variante cerramos el ocho.

Antes de llegar al nido nos paramos en un abrigo de tropa, perteneciente a las fortificaciones defensivas, que se encuentra en la orilla del camino.
Aquí se han disparado las fantasías, y algunos, además de seguir con el lanzamiento de bolas de nieve, se han apresurado a “atrincherarse” en la entrada del refugio y con su bastón de senderismo cual fusil de guerra se han dedicado a defender la posición.
¡Qué risas nos hemos echado!

Ya sin más dilación, pues el tiempo apremia y la fatiga empieza a hacer mella, alcanzamos a las 13:15 horas el nido de ametralladoras.
Las vistas desde este punto elevado sobre el Barranco de la Hoz son espectaculares. No han dejado a nadie indiferente. En algunos momentos hemos divisado el pico de Javalambre bis con un buen manto de nieve.
Empieza a soplar un fuerte y frio ventarrón.

Más fotos y continuamos.
Desandamos unos metros el camino y nos desviamos a mano derecha hacia el corral de la Cruz. Desde allí siguiendo, en descenso, el sendero que allí aboca, desembocamos en la pista por la que hemos subido está mañana al Polaco.
Hace sol y la nieve está prácticamente derretida en este tramo final, que he realizado al lado de Merche en agradable conversación.
A las 14:05 horas llegamos a los vehículos y damos por finalizado este bonito circuito.
Creo, y me parece que no exagero, que todos hemos quedado muy satisfechos de este itinerario.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 15,34 kilómetros.
Tiempo total con descansos: 4 horas y 45 minutos con descansos.
Altura máxima: 1.562 metros.
Altura mínima: 1.224 metros.
Altura de salida: 1.230 metros.
Desnivel máximo: 338 metros.
Ascensión acumulada: 408 metros.
Descenso acumulado: 407 metros.

Nos dirigimos a comer al restaurante “La Fragua” de Sarrión
A las14:30 horas llegamos al Restaurante.

El Restaurante:

Ensaladas al centro

De Primero: (a elegir)

  • Olla de pueblo
  • Sopa de ajo
  • Espinacas con piñones y pasas
  • Ensaladilla rusa

De segundo: (a elegir)

  • Chuletas a la brasa con ajoaceite
  • Caldereta de cordero
  • Pollo al Ajillo
  • Emperador plancha

Postres: (a elegir)

  • Peras al vino
  • Cuajada con miel
  • Natillas caseras
  • Flan casero
  • Flan de café
  • Frio de piña
  • Corte de helado

Bebidas:
Jarras de cerveza, vino, gaseosa y agua
Cafés y chupitos de orujo blanco y de hierbas

Todo ello por 13 euros por comensal

Conclusión: Excelente lugar para comer. Muy buen menú del día en calidad y cantidad. Hemos quedado muy satisfechos.

Después de comer y con el calorcillo de unos orujos, Alberto y Antonio, cantores consumados, se han arrancado, como no podía ser menos, con “Uno de Sarrión…”
Luego nos han deleitado con “Granada” y para terminar y a petición mía han interpretado la habanera “Salió de Jamaica”, en la que les he acompañado un trocito ya que mi voz y mi entonación no alcanzan, ni por asomo, el virtuosismo de esta pareja.

Resumen:
Destacar la calidad humana de cada uno de los componentes del grupo, no desentona nadie. Eso sí, cada cual con su personalidad, que para eso está…
Juan Vicente y yo hemos disfrutado mucho con vuestra compañía, no os quepa la menor duda que, a alguna que otra excursión más os acompañaremos.

El viaje de ida y vuelta ha sido muy agradable, ha trascurrido en un plis-plas, en amena conversación.
Simón es un excelente “entertainer”.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Bueno compañero que quieres que te diga, excelente tu exposición de los hechos y el planteamiento de la Ruta invernal.
    Aquí me tienes para lo que quieras, en mi senda encontraras desde fotografías hasta melodías, las cuales acompañaran cualquier ruta en la que coincidamos.
    Un abrazo y hasta la próxima.
    ALBERTO

    • Alberto, gracias por dejarme abusar de tu generosidad y permitirme utilizar tus excelentes fotografías.
      Algunas de ellas las pondré en mi album de fotos, para completarlo.

      Nos vemos en el Remedio

      Un abrazo

      Pascual

  2. Creo deberías haberte dedicado a escribir, perfecta y exquisita crónica de todo cuanto aconteció en un gran día de senderismo por la nieve.
    Gracias Pascual y Juan Vicente

    Un abrazo

    Simón

    • Gracias Simón, pero me cuesta bastante redactar.
      La verdad es que fue un día magnifico.
      Tuvimos la suerte del principiante.

      Pascual

  3. Hola Pascual,
    Soy Pere uno de los senderistas de AJSCH que ha participado hoy en la ruta de Sarrión-Javalambre bis.
    Sólo comentarte qe he añadido tu página a las de mis favoritas de senderismo.
    He dejado anotada mi página en Spaces, por si te apetece pasarte por alli y ver las fotos que voy haciendo (junto con el resto de “fotografos” del Grupo) a las que subiré esta tarde las de hoy.
    Un cordial saludo

    • Hola Pere,
      las fotos son muy bonitas.

      Ya veo que eres otro de los fotografos oficiales del grupo. Así da gusto con tanta camara.

      Pascual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: