Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 13 febrero, 2010

El Cañon del rio Jucar



En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso, Jesus, Luis, Pascual, Paulino y Luis Maria

En la 2ª fotografía aparece:
El cañón del rio Jucar en plena nevada

En la 3ª fotografía aparece:
Desampa

Distancia de Valencia: 109 km.
Duración de la excursión: 3 horas y 45 minutos, con descansos.
Recorrido: 10,00 km.
Dificultad: FácilMedia.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/sspozJVnQALQ4zQj6

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Desampa, Jesus, Luis, Luis María, Paulino y Pascual

A destacar que Paulino ha vuelto al redil después de una larga temporada ausente. Espero que no se vuelva a descarriar.
Desampa nos ha acompañado por vez primera y al parecer ha disfrutado de lo lindo. Ha sido una verdadera lástima que Pepe debido a un inoportuno esguince no haya podido venir, hubiera disfrutado como un enano (niño pequeño). Sólo nos han fallado Juan Luis, que se encuentra en Madrid y la distancia le impide acercarse. Con lo que disfrutaba él con las excursiones… Y para terminar está larga letanía echarle una reprimenda a Juan Vicente, mi hermano mayor, que se está acomodando en demasía, dejando de lado estos beneficiosos paseos.
Creo que Luis debería tener una charla con él sobre los beneficios de…

Ruta descrita por Esteban Cuellar en su libro: “Caminando por la Comunidad Valenciana volumen 4 – Ramblas, barrancos y cañones”
Según el autor es un recorrido corto pero espectacular. Dice que en algunos tramos no tiene nada que envidiar a la popular garganta del Cares en los Picos de Europa.

¡Pues decidimos comprobarlo!

Está vez hubo bastante concurrencia, fuimos 7 personas y dos perros (Lupo y Jopi).
Las previsiones del tiempo no eran muy halagüeñas, pero aun así decidimos continuar con el plan previsto. A las 07:45 horas salimos en dos coches en dirección a Cofrentes. La parada a tomar café la hacemos en Requena, en la circunvalación, antes del desvío a Cofrentes. A partir de Buñol la nieve nos ha acompañado y en este alto disfrutamos viendo caer los copiosos copos. Alguno se ha dedicado a lanzarlos a los compañeros.
¡Qué fría estaba…!

En el trayecto entre Requena y el punto de inicio de la ruta, la nieve no ha dejado de caer, en ocasiones con bastante intensidad.
Siguiendo las indicaciones dadas por Cuellar en su libro no hay problema alguno en alcanzar el punto de inicio. El único pero, ha sido que Luis, como viene siendo habitual en él, nos ha llevado con el alma en vilo.

No voy a explicar el por qué de este sendero pues en el libro de Cuellar viene relatado con detalle.
A las 09:40 horas estamos aparcando en el lugar indicado, vemos dos coches más en el pequeño parking improvisado que allí existe. Más tarde sabremos, al cruzarnos con ellos, que son dos grupos, uno de Almusafes y otro de Aldaya, que al igual que nosotros y haciendo caso omiso a la meteorología adversa se han lanzado al monte cual partisanos.
Desampa, la única acompañante femenina, está que no cabe en sí de alegría. Se encuentra exultante por venir con nosotros y por el tiempo que hace, que pese al frío es el apropiado para el lugar en que nos encontramos.
A las 09:47 horas, tras las fotos de rigor del grupo, empezamos la excursión. Sigue nevando y el día está muy cerrado y no tiene pinta de escampar. Efectivamente así ha sido y la nevada nos ha acompañado durante las casi 5 horas de recorrido. Unas veces caía con fuerza y otras de forma casi imperceptible, pero siempre presente.
A mí, particularmente, me ha parecido un día magnifico para hacer está excursión. Entre los parajes tan majestuosos, que me recordaban a un Ordesa chico, y la meteorología invernal me sentía teletransportado al Pirineo.
¡Qué parajes tan espectaculares tenemos en la Comunidad y tan desconocidos…!

Con la descripción dada por Esteban Cuellar es más que suficiente para llegar a buen puerto. No sé si ha sido debido a la climatología o a la emoción que me embargaba, se me ha olvidado tomar datos de paso por los distintos puntos característicos por los que hemos transitado. Al principio caminamos por una pista forestal en no muy buen estado y que según va tomando altura se va estrechando hasta convertirse en senda. El camino está interrumpido por algunos desprendimientos de rocas, recientes algunos de ellos; no es de extrañar en absoluto. A nuestra derecha se alza altanera, en vertical, una muralla pétrea de color rojizo y a nuestra izquierda un profundo tajo de varios cientos de metros nos deja ver al fondo la imagen verde azulada del río Júcar.
Aprovechamos las oquedades excavadas en el camino, a modo de cuevas, para resguardarnos de las inclemencias del tiempo.
¡¡¡Fantástico!!!

En algún momento me he visto caminando, salvando las diferencias, en el valle de Ordesa, por la Faja de Pelay.
Hemos atravesado varios túneles y tras una hora y media de marcha, llegamos al último túnel donde se interrumpe el recorrido. Allí hacemos un alto para reponer fuerzas y tomar un respiro.
Hemos caminado con mucha tranquilidad y cada dos por tres parábamos a hacernos fotografías y a contemplar la espectacularidad del entorno. Cómo ya he comentado y creo que en las fotografías se podrá apreciar no ha dejado de nevar en toda la ruta.
Jesús que ha estado recientemente en León nos sorprende gratamente con un chorizo de su tierra (espero que no se malinterprete), y Luis María nos ha invitado a galletas María y a jamón de Teruel ¿cómo se come eso…?

Después del almuerzo, Alfonso y yo nos hemos asomado, tras subir unos peldaños metálicos que había en la pared, a un agujero por donde circula un canal de agua. Se ha propuesto bajar al lecho del rio, por una pedrera con un desnivel considerable y todos se han amilanado excepto Luis María, sus dos perros y el que escribe.
La verdad es que el descenso se las trae y hay que andar con mucha precaución ya que las rocas estaban mojadas y muy resbaladizas. El resto del grupo divisa desde lo alto nuestro penoso descenso (creo que a alguno le hubiera gustado que hubiésemos dado algún traspiés, sin graves consecuencias desde luego, para regocijarse por nuestro atrevimiento).
Llegamos al fondo y vemos que el cauce está lleno de zarzas y maleza, observamos que no hay senda alguna por los márgenes del río. Una enorme poza de agua verde azulada nos contempla.
¡Bonito paraje!
Hemos comentado que sería muy interesante hacer esta ruta durante los meses de junio o julio para regresar por el cauce del río, con la vestimenta apropiada.

Iniciamos el ascenso, Luis María y sus canes lo hacen por el mismo sitio, y yo elijo una variante más a la derecha por una enorme pendiente de tierra al lado de la pedrera. El lugar elegido por mí el desnivel es más acentuado y exige un mayor esfuerzo, pero a mí se me antoja más adecuado. Llegamos al túnel y vemos que el resto de la expedición se ha adelantado. Hacemos un pequeñísimo descanso iniciamos el regreso.
A mitad de camino los alcanzamos y ya todos juntos llegamos a los coches a las 14:10, tras cuatro horas y veintitrés minutos de marcha, dando por finalizado esta IM – PREZIONANTE ruta.

Desampa se lo ha pasado bomba y promete repetir (no sé si habrá que echarse a temblar). Me alegra que no la hayamos aburrido.
Creo que todos y digo todos sin excepción, hemos quedado muy satisfechos de la excursión realizada.
Ruta más que recomendable, yo diría casi imprescindible, de conocer. La pondría dentro de un selecto grupo de 5 ó 6 rutas que me han impactado de manera notable durante mis numerosas excursiones a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 10,0 kilómetros.
Tiempo total con descansos: 4 horas y 23 minutos.
Altura máxima: 562 metros.
Altura mínima: 315 metros.
Altura de salida: 373 metros.
Desnivel máximo: 189 metros.
Ascensión acumulada: 348 metros.
Descenso acumulado: 352 metros.

Nos dirigimos a comer al restaurante Torralba en Cofrentes; no había otro.

El Restaurante:

El menú del día era bastante flojo y hemos optado por pedir a la carta.

Al Centro:
• 2 Platos de parrillada de verduras (pimientos, zanahorias, cebollas, tomates, berenjenas y espárragos)
• 2 Platos de perro (embutido típico de la zona)
• 2 Platos de revuelto de ajetes y gambas

Plato principal:
• 7 Guisados de patatas con costillas, muy calentitos. Apetecían….

De postre:
• 2 Naranjas preparadas con arrope.
• 1 Flan casero con nata • 1 Natillas caseras
• 3 Calabazas asadas con miel Vinos, aguas y gaseosas.

Hemos tomado café y unos chupitos de orujo blanco, por supuesto… y de hierbas.
Desconozco el precio real, pues ha habido una pequeña anécdota que no viene al caso contar.

No sé si ha sido debido a la presencia femenina o que no nos apetecía en demasía, pero no ha habido canticos.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Hola Pascual:
    soy Alicia…. he estado cotilleando tus rutas. La verdad es que esta del Cañón del río Jucar, apetece hacerla conforme la describes. Quizás un poquito corta pero bueno ya veremos.
    Un besete

    • Hola Alicia,
      me alegra que te haya gustado esta excursión.
      Es una excursión que te recomiendo y creo que el momento apropiado sería cuando haya previsión de nieve algo mas adelante.

      Ten cuidado con esos ejercicios de equilibrismo en las montañas.

      Nos vemos después del “bridge”

      Un saludo
      Pascual

  2. Estupendo, Pascual. Photos son mucho bonitos.
    Abrazos
    Carole y Ian.

    • Hola Carole & Ian.
      Que alegria tener noticias vuestras y ver que de vez en cuando visitais mi Blog.
      Este año me voy 10 dias a recorrer el Camino del Norte de Santiago desde Ribadeo.
      Hacía tiempo que no lo hacía y tenia algo de morriña (nostalgia).

      Un abrazo a los dos

      Pascual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: