Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 30 enero, 2010

La Serra Gelada

En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Pedro, Fran, Paco, Alfonso, Pedro y Luis.

Distancia de Valencia: 138 km.
Duración de la excursión: 5 horas y veinte minutos, con descansos.
Recorrido: 12 km.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Pedro, Paco, Pedro, Fran, Luis, Alfonso y Pascual.

A la tercera ha ido la vencida, al fin hemos conseguido hacer la tan anunciada ruta, la travesía de la Serra Gelada entre El Albir (Alfas del Pí) y Benidorm. Tres veces fue programada y otras tantas se apeó de la programación.
He elegido esta ruta, descrita por el grupo RocaCoscollá en su web, por ser de las pocas que me faltaban por hacer en la zona

A las 07:00 horas salimos de Valencia en dirección a la playa del Albir en Alfas del Pí, vamos Alfonso, Luis y yo, allí nos esperan a las 08:30 horas unos amigos de Luis, no sabemos cuántos.
Como es nuestra costumbre, paramos en un horno-cafetería que hay a la entrada del Albir a tomar café, el croissant lo hacen riquísimo. En esa tarea estamos cuando nos llama Pedro, el amigo de Luis, para ver por donde andamos. Le debe parecer que nos hemos perdido, pues son las 08:30 horas y aun no hemos aparecido en el lugar convenido. Luis lo tranquiliza diciéndole que estamos tomando café y en 5 minutos llegamos.
A las 08:37 dejamos el coche en el aparcamiento del “Parque Natural Serra Gelada”
Pedro nos dice, en broma, que somos unos tardones. “Pero jodido si venimos de Valencia y vosotros desde Benidorm…”, le dice Luis, entre risas.
Presentaciones de rigor y fotografía de grupo y empezamos a caminar a las 08:46 horas. Al final seremos 7 los caminantes: Pedro (el amigo de Luis), Paco, Pedro, Fran, Alfonso, Luis y yo.
La mañana es excelente para hacer está ruta que discurre por un acantilado en la orilla del mar, ya que luce el sol y no hace viento.
El primer tramo de la ruta nos lleva por una pista asfaltada hasta el Faro del Albir. Enfrente nuestro se alzan majestuosos, al otro lado de la bahía, la Sierra de Bernia y el Peñón de Ifach, y a su izquierda están las imponentes moles del Puig Campana y el Ponoig.

Este primer tramo es en suave ascenso, nada que ver con lo que nos espera.
No es preciso llegar al faro para recorrer la Serra Gelada, pues unos doscientos metros antes de alcanzarlo nos hemos de desviar a mano derecha hacia un mirador.
Decidimos visitar está instalación, pues esa corta distancia no va a ningún sitio.
A las 09:25 horas nos hacemos una foto desde el Faro con las antenas de la Serra Gelada como telón de fondo.
Allí hemos de ir, comento y algunos dicen que donde está la senda que no se aprecia huella alguna. La verdad es que la subida se las trae y al parecer la senda, si es que la ha habido debe estar muy difuminada.

Retrocedemos hasta el mirador y comenzamos el ascenso. Tras un sube y baja inicial, empezamos un ascenso fuerte y continuado
La subida hasta las antenas es dura, ya que al fuerte desnivel que hay que superar, alrededor de un 35 %, se une la ausencia de senda definida.

Pedro sénior, que está a punto de cumplir 70 años se revela como un excelente caminante, y se encuentra en buen estado de forma, siempre anda en cabeza. Su sobrino nieto Fran, de 12 años, siempre a su lado, ha demostrado ser un valiente, no desfalleciendo en ningún momento.
El que anda un poco a remolque es Pedro, el amigo de Luis, hemos de ir esperándole de vez en cuando y se le nota que no está rodado. Aún así ha cumplido sin protestar y ha llegado hasta la cima, casi sin despeinarse.
Según vamos ganando altura divisamos unas excelentes vistas de la bahía de Altea. También se aprecia, con pavor, el desnivel superado.

El sitio conflictivo a tener en cuenta es, que un poco antes de llegar al alto, hemos de coger un desvío a mano derecha por una senda nada definida y oculta por la vegetación, ya que si no pasaremos por debajo de las antenas.
Nosotros íbamos advertidos por las anotaciones del grupo RocaCoscollá y no hemos tenido ningún problema.
A las 10.55 horas, alcanzamos nuestro objetivo.
En este tramo no hemos visto, ni nos hemos cruzado con ningún senderista.

En las inmediaciones, ya en el camino de descenso, hacemos un alto para reponer fuerzas y comer algo. Hablamos con Pedro y nos dice que no se encuentra con fuerzas para seguir el resto de la excursión, por lo que él acompañado de Paco, cogen un sendero que los lleva directamente de regreso.
El resto del grupo seguimos con el itinerario previsto. A las 11:30 horas reanudamos la ruta.
Ahora sí que se divisa una senda nítida del itinerario, con Benidorm al fondo. Es un continuo sube y baja lo que nos espera.
Las vistas son espectaculares, a las fotos me remito.
En este tramo nos hemos cruzado con varios grupos senderistas, algunos de ellos numerosos.
Si no recuerdo mal creo que hemos tenido que efectuar cinco o seis pronunciadas bajadas con sus correspondientes subidas. Vamos un autentico rompe piernas.

A las 14:03 llegamos a Benidorm, dando por terminada la excursión en la calle Berlín.
En total han sido 5 horas y veinte minutos de duración.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 11,9 kilómetros.
Tiempo total con descansos: 5 horas y 20 minutos.
Altura máxima: 435 metros.
Altura mínima: 4 metros.
Altura de salida: 44 metros.
Desnivel máximo: 391 metros.
Ascensión acumulada: 677 metros.
Descenso acumulado: 729 metros.

El Restaurante:

Nos dirigimos a comer al Restaurante Condal de Benidorm, donde su propietario Pedro, que es amigo de Pedro y Paco, ¡otro más!, nos agasaja con un festín.

Tenemos una nueva incorporación, Virginio, un amigo de Pedro y Paco. Al parecer no le gusta caminar, pero si disfrutar de unas buenas viandas.

No voy a hacer una descripción exhaustiva de la comida, como hago otras veces, ya que no hemos tomado un menú al uso.
Al ser el dueño del local amigo de Pedro y Paco, se ha desvivido con nosotros y por un magnifico precio, hemos degustado una excelente paella acompañada de numerosos aperitivos entre los que destaco un exquisito lomo en escabeche.
Todo ello regado con abundante vino de crianza y jarras de cerveza.

Conclusión: Exquisita comida y excelente ambiente. Lugar muy recomendable para comer en Benidorm.

En la sobremesa no han faltado además de los cafés y los chupitos, las copas de coñac y los gin-tonics. Nos hemos marcado unas habaneras y canciones de tuna y nada más terminar despedida y cada oveja a su redil.

Lo hemos pasado muy bien, y queremos agradecer a los amigos de Luis la inmejorable acogida que nos han dado.
Sin duda repetiremos alguna excursión más por la zona.

Responses

1. Hola,
    la foto de la sierra helado con relieve y con vista desde el mar ¿con que programa se hace?

Enhorabuena por tu blog

• Hola PerseP,
      gracias por tus amables palabras.
      La foto de la sierra Gelada con relieve la he hecho con un programa llamado CompeGPS Land, en concreto la version 7.
      Es un programa de ordenador para crear, tratar y modificar tracks entre otras muchas cosas.
      Mejor será que le eches un vistazo a la pagina de los autores. Por cierto es uno de los pocos programas españoles que existen de estas caracteristicas.

Un saludo

2. Hola Pascual , soy Juan del equipo de senderistas valencianos y este proximo Domingo 28/03/10 vamos a realizar y grabar esta travesia en compañia del grupo senderista enruta2, la verdad es que ha sido una casualidad encontrarte pero me alegro muchisimo porque vuestros comentarios y fotos de la ruta nos van a aportar muchisima informacion.
    Gracias y saludos senderistas compañero.

• Hola Juan,
      no conocía vuestra página, la he visitado y me parece muy interesante.
      Si os sale un buen día y por las previsiones metereologicas parece que así va a suceder, vais a disfrutar mucho con esta excursión.
      Que no te engañe la distancia, porque, aunque corta, la ruta es una autentica rompepiernas.

Un saludo

3. ya he visto las fotos del senderismo, son muy buenas. A ver si hacemos otra juntos eh??

• ¡Hola Fran, bienvenido!
      Eres un valliente, despues del palizón que te dimos no se como te atreves a repetir.
      Descuida que cuando vayamos por la zona os avisaremos.