Posteado por: Pascual Paricio | Lunes, 18 enero, 2010

Pozo de la Abricuesta – Javalambre bis – Pozo de la Abricuesta

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual y Luis.

Distancia de Valencia: 108 km.
Duración de la excursión: 7 horas y 45 minutos, con descansos.
Recorrido: 29,5 kilómetros.
Dificultad: Alta

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

————————————————————–
Asistentes: Luis y Pascual

Luis tenía mucho interés en hacer esta excursión y para mi es una de mis rutas favoritas, que llevo realizando, con variantes, desde que era adolescente. Pues dicho y hecho.

A las 07:15 horas saliamos de Valencia en dirección a Sarrión (Teruel). El día está algo nublado y hay algo de niebla durante el trayecto.
Alrededor de las 08:30 horas hacemos la parada del café en el Restaurante La Fragua de Sarrión, saludo a Miguel Ángel, su propietario, y le digo que comeremos allí a nuestro regreso de la excursión.

La niebla es intensa, pero no hace mucho frío ya que no hace viento, en cuanto salga el sol va a hacer un día estupendo.

Nos acercamos con el coche, por el camino de la sierra, hasta el que iba a ser punto de inicio, el Polaco Pescater. Debido a la intensa nevada que ha caído días atrás no podemos pasar del Pozo de la Abricuesta, pues un ventisquero nos impide el paso. No hay más remedio que dejar el coche allí y comenzar nuestra ruta en ese punto. Son 5 kilómetros antes de lo previsto, pero…
Propongo llegar al pie del Pico de Javalambre y volver, en total 19,5 hm. Pero al final en vista del buen tiempo que hacía nos hemos armado de valor y hemos hecho cumbre, pese a que la ruta se ha alargado hasta casi los 30 km.
La nieve nos ha acompañado durante todo el itinerario, en las fotos podéis apreciar el maravilloso paisaje que hemos recorrido.

No nos arrepentimos, ni mucho menos, creo que cuando veáis las fotografías entenderéis el por qué.

A las 09:18 horas empezamos a caminar, con niebla. Este primer tramo de unos 5 kilómetros, hasta el Polaco Pescater, discurre por una pista recién asfaltada que da acceso a las “Fortificaciones Defensivas de la Guerra Civil”, restauradas recientemente y muy visitadas.
Merece la pena acercarse un día a Sarrión y visitar esos vestigios de nuestro pasado. Muy interesante.

A las 10:19 horas, una hora y un minuto más tarde, alcanzamos el que iba a ser el punto de inicio del recorrido, El Polaco Pescater, polaco es como se llaman por estas tierras a las balsas de agua para dar de beber al ganado, está completamente helado, podemos caminar por su superficie sin hundirnos.
A partir de este punto desaparece la pista asfaltada y continuamos por un camino de tierra. La niebla empieza a perder fuerza y el sol hace amagos de aparecer.

La nieve nos rodea por todas partes, es un paisaje precioso.

Al llegar a la altura de los corrales de la Laguna, 10:58 horas, ya luce el sol y ni pizca de viento, lo cual se agradece por estas tierras, ya que cuando sopla el cierzo…
Hacemos una pequeña parada para leer los carteles de la “Posición defensiva Barranco de la Hoz”, y seguimos el recorrido.
Hasta este punto no hemos parado de subir, en total llevamos un ascenso acumulado de casi 400 metros.

Iniciamos un suave descenso, un falso llano como dirían los ciclistas, para dirigirnos a las escullas, como se llaman por estas tierras a las torcas, hundimiento del terreno de forma circular debido a la erosión, son las 11:22 horas cuando estamos a su altura.
Iniciamos nuevamente un ascenso y la niebla vuelve a aparecer.
El corral del tío Víctor que queda a nuestra derecha no lo hemos podido ver a consecuencia de este fenómeno. Un poco antes de llegar al collado desaparece definitivamente la niebla quedando un día esplendido para el resto de la jornada.
Desde este punto se divisa, al fondo, el barranco de la Zarzuela, con su fuente y corral. Hacia allí nos dirigimos.
Llegamos a la fuente de la Zarzuela a las 12:20 horas y hacemos un breve descanso para reponer fuerzas.
Luis me convence, no ha hecho falta insistir mucho, para subir a la cumbre. No creo que tuviéramos mejor día en otra ocasión.
Tras 11 minutos de descanso, para no enfriarnos, iniciamos el ascenso campo a través.

Una hora y cinco minutos más tarde alcanzamos nuestro objetivo: Javalambre bis 1.984 metros. Para mí el verdadero Javalambre, el que se ve desde mi pueblo.
Hace bastante viento allá arriba, por lo que hacemos las fotos de rigor e iniciamos el descenso.

Tras un fuerte descenso, también campo a través, llegamos al corral de Santiago a las 14:15 horas.

El regreso a los corrales de la Laguna lo hacemos por los barrancos del Tajo y de la Hoz.
Hay abundante nieve en este tramo y el andar se hace algo penoso, pues nos hundimos con frecuencia hasta la rodilla. Por otra parte los pequeños trozos sin nieve están llenos de escaramujos y aliagas, esta senda es poco transitada y la vegetación vuelve por sus fueros.
Salimos del barranco a la altura de la fuente de la Gota. Tras una ligera trepada, llegamos a los corrales de la Laguna a las 16:14 horas.

Luis, se ha lesionado, en acto de servicio. Ha sufrido una fuerte contusión y heridas en ambas piernas por un desprendimiento de una enorme piedra en la trepada. No ha sido nada grave.

Tras un breve descanso para beber agua iniciamos el tramo final a paso rapidito, pues el hambre aprieta.

A las 16.58 horas, llegamos al coche dando por finalizada la excursión. Se ha hecho un poco larga, pero ha sido muy interesante y no hemos podido tener mejor día.

En este recorrido es imprescindible llevar un buen plano escala 1:25.000.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 29,5 kilómetros.
Tiempo total con descansos: 7 horas y 45 minutos con descansos.
Altura máxima: 1.984 metros.
Altura mínima: 1.167 metros.
Altura de salida: 1.167 metros.
Desnivel máximo: 817 metros.
Ascensión acumulada: 1.037 metros.
Descenso acumulado: 1.041 metros.

Descripción de los tramos de la ruta:

A).- Entre el inicio y la fuente de la Zarzuela el recorrido sigue una pista forestal, asfaltada hasta el Polaco Pescater, y de tierra con posterioridad.

B).- Entre la fuente de la Zarzuela y el pico de Javalambre bis la subida se hace campo a través y hay una fuerte pendiente.

C).- Entre el pico de Javalambre bis y el corral de Santiago el descenso, también muy fuerte, se hace campo a través.

D).-Entre el corral de Santiago y los corrales de la Laguna hemos caminado por una senda en el fondo de un barranco. Se ha hecho un poco pesado el tramo al haber abundante nieve.

D).-Entre los corrales de la Laguna y el Pozo de la Abricuesta, pista de tierra y asfaltada.

Nos dirigimos a comer al restaurante “La Fragua” de Sarrión, donde hemos tomado café esta mañana. Son las 17:15 cuando llegamos. La cocina está cerrada y las brasas apagadas, por lo que no hemos podido probar las deliciosas chuletas de cordero, a la brasa, que aquí se degustan. Menos mal que nos han podido preparar algo, pues traíamos un hambre…

El Restaurante:

Ensalada al centro.

Un plato combinado compuesto por 2 huevos fritos con abundante jamón de Teruel y morcilla o chorizo

De postre:
Cuajada casera con miel y Natillas caseras.

Cafés y 3 cervezas

Total 19 euros.

Conclusión: Un buen sitio para comer, pese a que no hemos podido probar la especialidad de la casa, las carnes a la brasa.

Responses

1. Pascual: Espero que para este prox. miercoles, dia 17 tener tanta nieve como había el dia que tú la hiciste.
    No veremos, Saludos, Ramiro

• Hola Ramiro, me alegra tener noticias tuyas.
      Yo tambien espero que haya nieve, pero sin pasarse.