Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 12 diciembre, 2009

Masia Torre Matella



En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso, Pascual y Luis.

En la 2ª fotografía aparece:
Luis y Pascual.

En la 3ª fotografía aparece:
La Masía Torre Matella.

Distancia de Valencia: 103 km.
Duración de la excursión: 5 horas, con descansos.
Recorrido: 16,8 km.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/bDhRrJR9mMoex2747

Descarga del Track:


————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Luis, Alfonso y Pascual

Aprovechando que está haciendo un tiempo excelente hemos programado está excursión, la última del año, por la zona del Maestrazgo.
Me llamó poderosamente la atención la fotografía que viene en la portada del libro de Cuellar, “Caminando por la Comunidad Valenciana, volumen 6”, se trata de la masía fortificada de Torre Matella.
Hojeando las páginas del libro vi que había descrita una ruta que pasaba por la puerta de la masía. No lo dudé, esa sería la excursión que haríamos para despedirnos del año.

A las 07:30 horas salimos de Valencia, el día está algo nublado y hay algo de niebla durante el trayecto.
Después de dejar la autovía de la plana en la Pobla Tornesa, una vez en la CV-15, justo enfrente del desvío de Vilafamés, en una bajada, vimos un coche de color gris parado a nuestra derecha, no le dimos más importancia. Unos cientos de metros más abajo había un patrulla de la G.C. que nos hizo el alto, son las 08:20 horas.
Pensábamos que se trataba de un control de alcoholemia, pero lo que nos sorprendió fue escuchar al agente decirnos que circulábamos por encima de la velocidad permitida que era de 60 km/hora.
Ahí caímos, ¡el coche gris era un radar de la benemérita!
No éramos los únicos en sobrepasar el límite de velocidad, allí habían al menos 5 ó 6 coches más.
Firmamos con resignación, pero con civismo, la sanción y el agente nos indicó con premura que nos fuésemos rapiditos, al parecer había exceso de “trabajo”.
No discuto que no estuviese bien puesta la multa, pues efectivamente sobrepasábamos los 60km/ hora. Pero si he de decir que llevábamos una velocidad prudente; no creo que despeinásemos a nadie con la misma. Sin embargo pienso, a título personal, que el radar de la G.C. más bien parecía haber sido puesto en ese punto con mero ánimo recaudatorio. Creo que hay otros puntos donde se merece prestar más atención.

Superado el trago seguimos nuestro camino.
Alrededor de las 8:40 horas estábamos tomando café en el restaurante Picurri de la Vall d’Alba, y quince minutos más tarde aparcábamos el coche en Los Ibarsos, punto de inicio de nuestra excursión.

Son las 09:05 horas cuando iniciamos nuestro recorrido atravesando el pueblo por la pista asfaltada que se dirige a Culla, la niebla se ha dispersado y luce un día esplendido. Unos 300 metros después de vadear la rambla Carbonera, vemos a mano derecha dos pináculos con la inscripción Masía Torre Matella. Allí nace el camino que hemos de seguir.
En poco más de media hora llegamos a la masía Ampleta. Está habitada y una señora mayor nos da los buenos días, quizá un poco sorprendida de ver a esas tempranas horas a tres forasteros.

Nuestro siguiente destino va a ser la masía de la Rambleta, para ello nos adentramos en el bosque que hay detrás de la masía por un sendero existente entre la masía y una corraliza, que poco más tarde se convertirá en pista.
En este tramo hemos tenido una dificultad en la interpretación de lo explicado por Cuellar y hemos decidido seguir el plano. Alfonso es un experto en esos menesteres.
Al final hemos llegado al punto convenido (masía de la Rambleta) sobre las 10:15 horas. Este edificio no parecía habitado.

No está bien descrita esta parte del itinerario, pero con un buen plano se salva este escollo.

Continuamos nuestra excursión adentrándonos en el bosque por un camino a la izquierda de la masía. Tras un kilometro de marcha salimos a la pista asfaltada que une Los Ibarsos con Culla, que cogemos a la derecha.
En una curva de la pista, a unos 300 metros de donde la cogimos, seguimos de frente por un camino de tierra que no se encuentra en buenas condiciones y que se dirige a unas granjas y masías que se divisan en lo alto.
Llegamos a una granja y hacemos unas fotos a un ganado de ovejas.
Bordeamos el edificio, y en ascenso continuamos el recorrido hasta llegar a la masía Solaneta, también habitada; son las 11:20 horas.
Saludamos a una pareja que están tomando el sol en sus sillas y seguimos.

Llegamos al punto más alto del recorrido a las 11:27 horas, es la balsa de Montardit. Desde este punto tenemos unas bonitas vistas de la Sierra de Engarcerán
Estamos a mitad de recorrido por lo que hacemos un breve descanso de veinte minutos y aprovechamos el momento para reponer fuerzas y beber agua.
La balsa se encuentra casi seca, ya que no ha llovido últimamente por esta zona.

Tras el descanso iniciamos un fuerte descenso hasta la masía del Sec. En esta bajada tenemos una excelente visión del macizo de Peñagolosa.
Sin entrar en la masía cogemos un camino a mano izquierda que va entre bancales de olivos y almendros.
A partir de este punto se suceden una serie de cruces y bifurcaciones de caminos siempre en suave descenso, por lo que hay que estar muy atentos a la descripción del autor y a los mapas, ya que en mi opinión no están acertadas las anotaciones del libro.
Pasamos por varias masías y granjas hasta que alrededor de las 13:05 horas alcanzamos la masía fortificada Torre Matella.
Impresionante edificio en perfecto estado de conservación. Solicitamos permiso a las personas que se encuentran en su patio interior y nos permiten pasar a visitar únicamente esa parte.
Tomamos varias fotos del lugar, que podéis ver en el álbum de la excursión, y nos quedamos allí un ratito maravillados por el esplendor de semejante edificación. Las fotografías son testigo de lo que narro.

Dejamos atrás la masía que da nombre a la excursión y seguimos la ruta.
Son las 13:55 horas cuando llegamos a los Ibarsos, dando por finalizada la excursión.

En total han sido 4 horas y cincuenta minutos de recorrido, con descansos; algo menos del horario previsto.

Es una excursión que recorre varias masías del término de Los Ibarsos, que en su mayoría están habitadas, dedicándose sus moradores a tareas ganaderas y agrícolas.
Hemos pasado por masías cuyos bancales aterrazados tenían unos excelentes muros de piedra seca. Se sigue conservando por esta zona ese arte ancestral.

No está bien descrita esta excursión en el libro de Cuellar. Hay una serie de indicios, más que evidentes, que nos pueden servir de referencia fiable que el autor omite en la descripción del itinerario.
Por ejemplo, ha habido tramos que después de andar por tierra pasamos a caminar por caminos encementados (no recientemente).
Al haber pasado varios cruces de caminos nos queda la duda de si estábamos en el camino correcto. Creo que son indicaciones que deberían aparecer en la descripción para evitar dudas y servir de referencias ciertas.
Menos mal que llevábamos un buen plano, escala 1:25.000, de la zona y a Alfonso, sino habríamos tenido dificultades en varios puntos.

En este recorrido es imprescindible llevar, además del itinerario descrito en el libro, un buen plano escala 1:25.000, al menos, pues hay muchos cruces y desvíos.

Datos del recorrido:

Distancia real recorrida: 16,8 kilómetros.
Tiempo total con descansos: 4 horas y 50 minutos.
Altura máxima: 600 metros.
Altura mínima: 315 metros.
Altura de salida: 320 metros.
Desnivel máximo: 285 metros.
Ascensión acumulada: 318 metros.
Descenso acumulado: 306 metros.

Nos dirigimos a comer al restaurante Manolo ”El Churro”, perteneciente a la Vall d’Alba, pero ubicado en la CV-15 cerca del desvío de La Pelejaneta.

El Restaurante:

Nos hemos tomado una caña para refrescarnos, antes de empezar a comer.

Menú del día compuesto por:
Al Centro:
• Una generosa ensalada
De primero:
• 3 Ollas.
De segundo:
• 2 Sepionets a la plancha con guarnición de patatas fritas y alcachofas (naturales); muy ricos.
• 1 Pollo a la brasa con la misma guarnición
De postre:
• 2 Cuajadas caseras con miel.
• 1 Flan casero

Pan de pueblo (hacía tiempo que no comía un pan tan rico), agua, vino y gaseosa.
Hemos tomado café y la propiedad nos ha invitado a unos chupitos de orujo blanco.

En total han sido 15 euros por persona.

Conclusión: Un buen sitio para comer, después de una jornada de senderismo; excelente menú del día en calidad y cantidad. Hemos quedado muy satisfechos, los tres.

Cómo era la última excursión del año nos hemos arrancado por “Habaneras” y han caído tres o cuatro, entre ellas nuestra habanera fetiche “Salió de Jamaica”.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Gracias por compartir. Hoy he pateado tu ruta por els Ibarsos y Torre Matella. Soy de Castellón, pero no me acabaré la provincia, creo. Una observación-variante por si interesa. Desde el bassot de Montardit, en la parte más alta, se puede seguir un carril-senda que baja por el bosque de pinos hasta contactar con tu ruta. Precioso rincón.
    Si te interesa mis rutas están en caminandoconcarlos.blogspot.com
    Saludos

    • Hola Carlos.
      Tomo nota de tus comentarios para una proxima excursion por la zona.
      Voy a echarle una ojeada a tu blog.
      Siempre es bueno compartir entre todos los senderistas nuestros recorridos por la montaña.
      Un saludo
      Pascual

  2. Hola Pascual:

    Nos ha encantado la entrada a tu blog!! Con tu permiso, la publicamos en la página de facebook de Culla.

    http://www.facebook.com/Cullaturistica

    Muchas gracias y Feliz Navidad!

    • No hay inconveniente alguno.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Pascual

  3. Como el vino que tiene la Asu es peleón lo entiendo. Pero como va en proceso de redacción, ajusta el Tracks de tu prosa y pon el tiempo real. De cinco horas y media na de na, y eso que íbamos mirando todos los escaparates.

    • Alfonso, lo que has leido era la previsión. En la redacción definitiva aparecen las 4 horas y cincuenta minutos reales.
      No obstante para no herir tu sensibilidad voy a modificar la previsión.

      Pascual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: