Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 21 noviembre, 2009

El Barranco de la Valltorta

En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Juan Luis, Alfonso y Luis

Distancia de Valencia: 127 km.
Duración: 3 horas y 30 minutos, con descansos.
Recorrido: 10,4 km.
Dificultad: Baja.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:

Descarga del Track:

——————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Juan Luis, Luis y Pascual

Empezamos bien la temporada. Pero ya veo que algunos se están deshinchando.

Nuestro amigo Juan Luis, que se encuentra inmerso en la vorágine de Madrid, ha venido a Valencia este fin de semana y le apetecía, además de vernos, realizar un recorrido campestre.
Nos pidió que fuesemos considerados con él, ya que se encuentra en baja forma, por lo que decidimos hacer una excursión de baja intensidad (ya veo a Alfonso rumiando.”De baja, baja…, no tenía nada”)

Nos ha alegrado, a todos, volverlo a ver, pues ya hacía una temporadita que no se dejaba caer por estas tierras.
Siempre ha sido un entusiasta de la naturaleza y cuando vivía aquí en Valencia, procuraba no perderse ninguna excursión, aunque hubiera trasnochado la noche anterior, al igual que Alfonso que es su Alter Ego”.

A las 07:30 horas, estábamos todos como clavos en el punto de reunión, Algunos con ojeras, pues la noche anterior la han tenido agitada.

La idea era parar a tomar café en Les Coves de Vinromá, ultimo pueblo por el que pasamos antes de desviarnos hacia el museo de la Valltorta.
Hablando, hablando,…, nos hemos despistado y hemos parado en el pueblo anterior, Vilanova de Alcolea.
Eran las 08:38 cuando entrabamos a uno de los bares de la localidad, allí había unos personajes que parecían sacados de la película “Abierto hasta el amanecer” de Robert Rodríguez. Nos hemos tomado el café rapidito y hemos proseguido el camino.

Aparcamos el coche en la explanada que hay en la puerta del museo de la Valltorta, punto de inicio del recorrido.
A las 09:36 empezamos a caminar.

Aunque está nublado y hay algo de bruma, la temperatura es muy agradable.

No hay ningún problema en seguir la ruta ya que la descripción dada en el libro de Esteban Cuellar, “Caminando por la Comunidad Valenciana – Volumen 6”, es correcta.
Antes de llegar al Mas Nou de Porcar, a la derecha del camino divisamos una caseta de piedra seca, por cierto muy abundante por esta zona, que visitamos. Se encuentra en perfecto estado de conservación, la foto de portada da cuenta de ello.
Al llegar a las inmediaciones del Mas, tomamos el camino de la izquierda, que bordea la citada edificación. Es un camino entre bancales de almendros y olivos que se dirige, en suave descenso, hacia el barranco de la Valltorta.
Son las 10:36 horas cuando alcanzamos el lecho del barranco. Giramos a la izquierda y caminamos por su cauce, para desviarnos, unos 200 metros más allá, a mano derecha por una senda ascendente.

Está senda, bien marcada, va bordeando unos campos de olivos muy bien cuidados. La senda se convierte en carril, y al llegar a las inmediaciones de un corral deberíamos haberla abandonado y dirigirnos por una senda hacia allí. Luis, que iba al frente de las operaciones, no se ha percatado de ello (iba enfrascado en agradable conversación con Juan Luis) y hemos seguido por el carril casi un kilometro. Alfonso y yo nos hemos dado cuenta de que no íbamos por el camino correcto, pues nos habíamos leído, la noche anterior, el recorrido y hemos advertido al guía.

Luis, se ha dado cuenta que no es nada fácil “estar al plato y a las tajadas”.

Volvemos nuevamente al corral y seguimos por el camino correcto. Avanzamos por una senda recién desbrozada que se dirige hacia un pozo con su abrevadero, al pie de unos murallones. Continuamos por la senda que en lazadas nos lleva a lo alto del barranco. Al fondo se divisa una antigua noria. En este punto y teniendo unas bonitas vistas del entorno, hacemos un alto para tomar algo de fruta, son las 11:10 horas.

Tras 25 minutos de descanso reanudamos la marcha. Avanzamos por una senda entre coscojas que desemboca a un camino, que cogemos a mano izquierda. Un poco más allá tomaremos una desviación a mano derecha en dirección al Mas de la Valltorta que es visible en todo momento. Una vez rebasado este, y siguiendo el camino principal, llegaremos al Mas de la Valltorteta, donde cogeremos una senda no muy bien marcada (hay que estar atentos a unos hitos de piedra,) que nos llevará nuevamente al barranco.

Cruzamos el barranco y seguimos por el cauce que está enfrente nuestro. Nos adentraremos en él unos 500 metros. Estaremos atentos a una señal de cuatro marcas de pinturas paralelas en una roca a la derecha del cauce. Este es el punto donde abandonamos el barranco e iniciamos el ascenso por unos bancales abandonados, en dirección a una pinada.
Al llegar a ella la senda se pierde y ascendemos entre aliagas un corto trecho. No tiene perdida alguna ya que un corral que se encuentra en lo alto, y a la derecha, es nuestro destino. Allí nace un camino que nos lleva al aparcamiento del museo, dando por finalizada la excursión a las 13:14 horas.

Han sido 3 horas y tres cuartos de recorrido, con descansos, coincidente con el horario previsto.

Aunque a continuación pongo las datos reales de la excursión que hemos realizado, despiste incluido. En el track que publico en el Blog ya está rectificada la distancia.

Distancia real recorrida: 11,1 kilómetros.
Tiempo total con descansos: 3 horas y 40 minutos.
Altura máxima: 510 metros.
Altura mínima: 368 metros.
Altura de salida: 491 metros.
Desnivel máximo: 142 metros.
Ascensión acumulada: 269 metros.
Descenso acumulado: 210 metros.
Velocidad media: 2.9 km/hora.
Vigor adquirido: ¿2 minutos? Luis, puede explicar con detalle este dato.

Por indicación de Luis, y siguiendo las recomendaciones de un compañero, nos dirigimos a San Mateo para comer en el Restaurante Dels Angels, ubicado en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en un altozano a 2 km de la población
Preciosa atalaya desde donde se divisan unas espectaculares vistas.
El Restaurante se sitúa en el interior de un antiguo convento rehabilitado. Es un sitio con encanto que bien merece una visita.

El Restaurante:
Menú 21 euros
Hemos tomado unas cañas de cerveza para refrescarnos
Al centro
• Ensalada completa.
• Pica, pica aperitivo de la casa con cuenco de tomate y otro de choricitos y morcilla.
• Pan tostado con tomate y ajo.
De primero
• Montaditos variados: Anchoas con pimiento del piquillo y escalibada, queso de cabra con orégano, queso con…, y croquetas.
• Olla casera.

De segundo
• Bacalao al horno de Lenya “tomate confitado, pasas y piñones”
• Ternera en salsa de trufa negra dels Ports y setas del Montseny
• Manitas de cerdo con “Rovellons”

Postres
• 2 Requesón del Maestrat con miel
• 1 Sorbete de limón artesano al Marc de Cava
• 1 Crema catalana

Agua mineral y vino de la casa

Cafés
Chupitos de orujo blanco y de hierbas, invitación de la casa
Al final hemos salido a 24 euros por persona, propina incluida.

Conclusión: Excelente relación calidad/precio.
Hemos terminado todos muy satisfechos. Lugar muy recomendable para comer

Responses

1. Muchas gracias por hacernos participes de este paseo por el Barranco de la Valltorta. ¿podrias señalar el recorrido en un mapa?

Gracias anticipadas

Daniel

• Es un placer saber que estas lineas sirven a alguien más que a nuestro pequeño grupo.
      Si miras en, “Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:”
      que está al principio del todo, en el album que alli aparece hay un mapa y grafica de la zona.
      De todas formas te indico que el citado barranco se encuentra en el termino municipal de Tirig, Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Un saludo

2. Una ruta preciosa la del Barranc de la Valltorta que hice cuando tenía 18 años ¡que recuerdos!

Bon Nadal

• Desde luego que es una ruta preciosa que bien merece una visita.
      Te deseo igualmente una Feliz Navidad.

3. Pascual la caseta de piedra seca donde esta ubicada?
    Ya sabes que nosotros ademas del senderísmo nos va mucho la piedra seca. Es que por San Mateu hay muchas construcciónes de piedra seca. Gracias

• Hola Rafa,
      la caseta de piedra seca que aparece en la foto de portada, se encuentra en el termino municipal de Tirig.
      Concretamente en las proximidades del Museo de Arte Rupestre de la Valltorta, que está a 2 kilometros del caso urbano de Tirig, en la carretera CV-131.
      Ya te enviaré por e-mail un plano detallado de google maps con la ubicacion casi exacta.
      Por esa zona del Barranco de la Valltorta, hay bastantes construcciones de piedra seca, la mayoría en buen estado de conservación o restauradas.