Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 17 octubre, 2009

Castell de Cabres – Coratxá


PA170004 PA170078 PA170127
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso, Pascual y Luis

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Luis y Pascual

En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso, Nuria y Pascual

Distancia de Valencia: 211 km.
Duración: 5 horas y cuarenta y cinco minutos, con descansos.
Recorrido: 16 km.
Dificultad: Media.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/kMUqjbg89dK8Ws7j8
——————————————————————–
——————————————————————–
Asistentes: Luis, Alfonso y Pascual

En esta segunda excursión de la temporada, nos hemos dejado de calentamientos y preparativos y hemos realizado un recorrido de cierta entidad. Para ello hemos elegido una excursión que viene descrita en el libro de Esteban Cuellar, en realidad son dos, “Caminando por la Comunidad Valenciana – Volumen 3”.
En concreto han sido Castell de Cabres – Coratxar y para cerrar el circuito, la inversa, Coratxar – Castell de Cabres. Dos itinerarios que siguen los PR V-75.8 y PR V-75.10, y que hacen que el itinerario sea circular lo que evita llevar dos coches.
Según el autor y describo textualmente:
”…un entorno casi salvaje que es menester conocer. Con esta ruta…., conseguirás formarte una idea aproximada de la belleza que se esconde en este entorno serrano, donde se quedó parado el tiempo.”
Con este preámbulo, estábamos expectantes por descubrir tanta belleza. La verdad es que no nos ha defraudado.

Hacía tiempo que deberíamos haber hecho esta excursión, pero por unas circunstancias u otras, se ha ido aplazando hasta la fecha.
Al estar el inicio de la excursión en la comarca de la Tinensa de Benifasá, que se encuentra algo alejada de Valencia capital, alrededor de 211 kilómetros, hemos tenido que madrugar un poco.

A las 06:00 horas estábamos en el punto de reunión, Alfonso, Luis y yo. El resto de componentes del grupeto se había excusado, y por diversos motivos les era imposible asistir.
Hemos hecho casi todo el trayecto en coche, de noche; a la altura de San Mateo es cuando ha empezado a amanecer.
A las 08:30 horas llegábamos a Castell de Cabres, punto de inicio de la excursión, tras habernos despistado un par de veces por el camino.
Pensábamos tomar café en Castell de Cabres, pues había leído por Internet que había dos bares en el pueblecito. Con lo que no habíamos contado es que uno de ellos estaba cerrado y el otro no abría hasta las 10 de la mañana.
No ha habido más remedio, en contra de nuestra costumbre, que empezar a caminar sin tomar el café de la mañana. Alfonso ha gruñido un poco, pues me parece que no había desayunado y estaba esperando el café y algo más…, como agua de mayo.

A las 08:45 horas comenzábamos a andar, después de varios intentos de hacernos una foto, los tres juntos, en la puerta de la Iglesia.
Ha sido una risa, ya que el único lugar para apoyar la máquina estaba algo alejado y el mando a distancia no llegaba, al final después de cuatro intentos hemos conseguido la dichosa foto. Todos los esfuerzos han quedado inmortalizados, en el álbum de fotos
La mañana era fría, no más de 8º C, y con el viento que soplaba la sensación térmica era de mas frio, por lo que hemos salido algo abrigados.
La descripción dada por el autor en su libro es correcta, pero como suele suceder habitualmente, te pones a charrar (darle al pico) y siempre te despistas.
En nuestro caso lo ha sido triplemente, al inicio de la excursión, al salir de Coratxar después de almorzar, y finalizando el recorrido, tras una animada conversación.

Salimos del pueblo por la calle ancha que hay a la izquierda de la Iglesia (situado el edificio a nuestra espalda), nos dirigimos hacia un Peirón, dedicado a San Sebastián, que se encuentra en las afueras, en lo más alto del pueblo. No es preciso llegar a él, en cuanto se divisa hay que girar a mano izquierda por una vaguada y comenzar el descenso hacia el cauce seco del río Escalona.
Nosotros, por curiosidad, hemos ido a visitarlo y contemplar las hermosas vistas que desde allí se ven.
Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos el camino. Atravesamos una portera y empezamos a caminar por un sendero que en continuas lazadas nos lleva al cauce. A mitad de descenso nos encontramos con una bifurcación de sendas, tomamos la de la derecha. Un poco más abajo, dice el autor que hay una indicación para visitar un enorme pino muerto, por la descarga de un rayo. Nosotros no hemos visto ni el desvío ni, desde luego, el pino.
A las 09:37 horas alcanzamos el río Escalona. Cruzamos su cauce seco y seguimos de frente por una senda que se abre paso entre pinos y carrascas. Un poco más arriba vemos una lapida conmemorativa, dedicada a un vecino muerto por un rayo en 1924.
Seguimos en ascenso, todo lo que se ha bajado al otro lado del cauce hay que subirlo en este.
Atravesamos una pista forestal. A partir de este punto comienza un tramo duro, pero muy bonito cruzando un frondoso bosque, siempre en ascenso, por una senda de mulas.

Más adelante cruzamos un camino y proseguimos con la subida, junto a unos murallones de piedra. Desde este punto se tiene una magnifica vista del entorno, no llegamos a divisar Castell de Cabres, pues lo tapa el montículo que hay en sus proximidades, pero si vemos con claridad, a lo lejos, el Peirón de San Sebastián.
Tras un breve descanso, que todos hemos agradecido, proseguimos nuestra ruta.
Ya estamos casi en lo alto. Después de un ligero descenso, el paisaje cambia, dando paso a una zona de campos abandonados, donde solo crecen la hierba y los enebros.
En esta época del año el paisaje está precioso, vamos del verde al rojizo, pasando por toda la gama de amarillos y marrones. ¡¡¡Es el otoño!!!

Sobre las 10:15 horas, llegamos a una bifurcación, a la derecha se va hacia el Más de Villalta, el cual vemos con toda nitidez, y a la izquierda prosigue nuestro camino. Nos hacemos unas fotos con el Más como fondo y continuamos con el ascenso, ahora algo menos duro.
Tras casi un kilometro de marcha, desde el Más, alcanzamos un altiplano donde se ubica un enorme hito de piedras, junto a unos postes indicativos.
La ermita de San Cristóbal se encuentra allí mismo detrás de unos árboles, la visitamos y contemplamos las maravillosas vistas desde está magnífica atalaya.

Pensábamos haber almorzado en este punto, pero les he comentado que buscando por Internet había visto que en Coratxar (Corachar) hay una hostería y que podíamos almorzar allí. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por lo que aplazamos el almuerzo.
Continuamos por el borde del altiplano, divisando allá abajo el Más de Villalta, las vistas son muy bonitas.
¡Qué paz y que tranquilidad se respiran por estos parajes!
Enseguida vemos a nuestra izquierda una pista forestal, bajamos a ella y la tomamos a la derecha. Ya no dejaremos esta pista, que más bien parece una autopista, hasta alcanzar Coratxar.
En las inmediaciones de la población hay unos bonitos prados, donde pastan las vacas, al fondo se divisa la ermita de San Jaime, que nos hace de guía.

Llegamos a Coratxar alrededor de las 12:00 horas, tras 9 kilómetros de caminata. Una buena hora para almorzar, si está el bar abierto…
Pues sí, el bar si estaba abierto, se trata de la Hostatgería de Sant Jaume. Precioso lugar y muy bien decorado donde su propietaria, Nuria, ha hecho una magnífica labor de rehabilitación.
La encontramos en el bar, que se ubica en la primera planta, preparando las mesas para unos comensales que han reservado comida para las 13:15 horas.
Le preguntamos si podemos almorzar y nos dice que sí, pero que ha de ser de pie, en la barra. Ante nuestra cara de sorpresa, y desagrado en vista de nuestra fatiga, se apiada y nos prepara una mesa en una esquina del comedor.
Almorzamos una tabla de jamón, queso, salchichón, etc., regada con vino, no tomamos café pues no queremos alargar en exceso la parada.
Nuria seguía por allí, dale que te pego, preparando el comedor. De vez en cuando se acercaba y manteníamos una breve conversación. Por ella nos enteramos que en invierno, es la única habitante de la aldea, junto con sus huéspedes, y que tomó la decisión de alejarse del ajetreo del mundanal ruido, buscando tranquilidad. ¡Desde luego que lo habrá conseguido!
Nos hacemos unas fotos con ella y le decimos que volveremos a comer, pero que no hacemos reserva al no saber a qué hora vamos a terminar nuestra excursión, pues aún nos queda el regreso a pie, por otro camino distinto al de ida, a Castell de Cabres.

Salimos de la aldea a las 12:35 horas. Nos teníamos que haber dirigido a la ermita de San Jaime, para luego descender por una senda a la a carretera del Boixar, hablando no nos hemos dado cuenta de este detalle, y hemos obviado el paseo a la ermita.
En una pronunciada curva, tras rebasar un puente, nos desviamos a mano derecha por un camino de tierra.
Está primera parte del recorrido, discurre por un paraje deforestado, donde antaño abundaron los campos de cultivos, yermos en el día de hoy. Todo el paraje está muy verde. Y muy bonito.
Iniciamos un suave ascenso entre dos vaguadas hasta alcanzar un corral. Lo dejamos a nuestra izquierda y nos dirigimos por unas praderas hacia el fondo, hacia un collado.
Al rebasar el collado, vemos allá abajo el Mas d’Ensegures. Un poco más lejos divisamos Castell de Cabres.
Tras un brusco descenso alcanzamos el Mas y nos detenemos a contemplar este precioso lugar que se encuentra en un buen estado de conservación pero carente de vida.
Nos retratamos con los edificios de fondo y seguimos el itinerario, pues se está haciendo tarde.
Aquí ha sido nuestro tercer despiste. Iniciamos una alegre conversación y cuando nos queremos dar cuenta. Nos hemos pasado del desvío. Menos mal que ha sido algo menos de un kilometro. Retrocedemos y encontramos el cruce.
Nos introducimos por un bosque y empezamos a descender al cauce seco del barranco de la Rambleta.
Tras cruzar el barranco, iniciamos un ascenso, entre pinos hasta alcanzar un corral. Volvemos nuevamente a descender hasta el río Escalona, que se encuentra seco, e iniciamos el último ascenso del día que nos lleva, tras rebasar un Peirón dedicado a los santos Abdón y Senén, a Castell de Cabres.
Son las 14:35 horas cuando llegamos a nuestro destino.

Como se que Alfonso está muy interesado, pongo los datos detallados del recorrido:

Distancia real recorrida: 19 kilómetros (están incluidos los paseos extras)
Tiempo total con descansos: 5 horas y 50 minutos.
Altura máxima: 1.300 metros.
Altura mínima: 611 metros.
Altura de salida: 1.135 metros.
Desnivel máximo: 689 metros.
Ascensión acumulada: 1.031 metros.
Descenso acumulado: 970 metros.

Alfonso, ¿te falta algo?

Lo primero que hacemos es visitar el bar y bebernos unas cervezas. Comprobamos, súbitamente, que el trato en este bar no tiene ni punto de comparación con el anterior.

Sin más dilación cogemos el coche y nos dirigimos a comer a Coratxar. Por el camino hemos intentado telefonear, pero, ¡oh sorpresa!, no hay cobertura.
A las 15:10 horas hemos arribado, pero hemos tenido que esperar un poco, ya que hemos llegado sin avisar.

El Restaurante:
La comida la hemos hecho en la Hostatgería Sant Jaume, en Coratxar.
Menú de 15 euros compuesto por:
De primero:
• 2 Canelones
• 1 Gazpacho manchego
De segundo:
• 3 Bacalaos con salsa de almendras.
De postre.
• 1 Cuajada con miel
• 2 Melocotones con chocolate.
Vino y agua

Nos hemos tomado unos cafés y la propiedad nos ha invitado a unos chupitos de hierbas y orujos. Se ha ganado la propina
Conclusión: Muy bien.

La propietaria, Nuria, es muy extrovertida y agradable.

Eduardo, el camarero, un madrileño muy simpático, ha estado pendiente de que no nos faltase nada.

Hemos observado que los platos servidos a la carta tenían una pinta estupenda, pero como ya es sabido, estamos de senderismo y el espíritu es otro. No obstante habrá que acercarse algún día por allí para degustar esas delicatessen.

Cómo nos encontrábamos muy a gusto hemos decidido brindarle nuestra habanera fetiche, “Salió de Jamaica” , a Nuria, que nos ha escuchado con mucha atención. Desde luego que lo hemos hecho en voz baja para no molestar al resto de comensales.

Un sitio recomendable para comer, tanto si vas de senderismo por la zona como para acercarse un fin de semana buscando un rincón de tranquilidad.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Hola Pascual.
    No se si te acordaras de mí, estuve en una ruta con Simón haciendo La Mallada del llop, estoy preparando unas rutas por la Tinença y he visto la tuya de Castell de Cabres – Coratx, y queria pedirte sí tienes el track de la ruta si me lo podrias mandar,
    para asi tener más información del lugar.
    Gracias anticipadas.
    Jesús

    • Claro que me acuerdo de ti, y de tus fotografias, Jesús.
      Lamentablemente no tengo el track de ese recorrido ya que en aquellas fechas no disponía de GPS.

      Un abrazo

      Pascual

  2. Tuve el placer de pasear, andar o recorrer este pueblo tan bonito, el tilo de la puerta de la Hospederia, para que hablar.
    No lejos de Coratxan hay un castillo que dicen fue de los Templarios.
    Al anochecer los animales se acercaban a la hospederia, el espectaculo inmenso.
    ¿Siguen cuatro personas?
    Espero volver, cuando Alcublas me deje tiempo.

    • Hola Rafa,
      segun me dijo Nuria, la propietaria de la Hospedería, ellos eran los únicos habitantes del pueblo en invierno.
      Estoy de acuerdo contigo, en que es un placer pasear por las calles de ese maravilloso rincón que es Corachar.

      He hablado con Serafín para que cuando tengais marcada la ruta del Gallipato, acercarme por allí con mis amigos para recorrerla.
      Espero conocerte y si deseas acompañarnos serás bienvenido, al igual que Serafín.

      Pascual

  3. Luis, eres un hacha.

    Pascual

  4. Una crónica estupenda que nos hará recordar para siempre todos los detalles de la excursión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: