Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 13 junio, 2009

El Forat y Cima de Bernia


P6130005 P6130158 P6130142 P6130076
En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Luis, Alfonso y Pascual

Distancia de Valencia: 128 km.
Duración: 5 horas y media con descansos.
Recorrido: 13 km.
Dificultad: Alta.

Las fotografías las podéis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/RXwBo6wfE3dLvq559
——————————————————————–
——————————————————————–
Asistentes: Luis, Alfonso y Pascual

Aunque ya he realizado esta excursión 5 veces, creo que es una ruta muy bonita, si el tiempo acompaña, para aquellas personas que nunca la han hecho. Atravesar el Forat y ver el Manhattan español (Benidorm), la Sierra Helada y alrededores, en un día soleado, es una visión espectacular.
Por otra parte nunca he subido a la Cima y por lo tanto, pese a las repeticiones, era un aliciente para mí.

Nos falló Pepe, lastima, pues nos hubiera gustado que hubiese podido “disfrutar” de la excursión.

A las 06:30 horas, me recogía Luis y nos dirigimos a por Alfonso. Fuimos por la A-7 hasta Benisa donde hicimos, a la entrada, en el primer bar que vimos abierto, el alto del café.
Una vez atravesada la población cogimos a la derecha el primer desvío, hacia Jalón, para girar, casi inmediatamente, a mano izquierda en dirección a Pinos. Comenzamos a ascender por una carreterilla de montaña hasta Casas de Bernia, donde aparcamos el coche.

Dejamos el coche en una pinada, al resguardo del sol, y nos hacemos las fotos de inicio, los tres juntos.
Es una ruta circular que sigue el PRV-7, con una ligera variante que es la subida a la Cima de Bernia desde el Fuerte.
Es una ruta bien señalizada, excepto el tramo de la Cima, y muy transitada, por lo que no tiene perdida alguna el recorrido habitual; el circular.
Nuestra idea era haber llegado hasta el fuerte de Bernia y desde allí acometer el ascenso a la Cima por la pedrera, pero como luego relataré, los hechos fueron muy diferentes.

La mañana es algo calurosa y el cielo está despejado, va a hacer mucho calor, las previsiones así lo indican.
A las 08:38 horas empezamos a caminar, con nuestros sombreros y gafas de sol. Llegamos a un cartel indicador de la excursión. Tenemos dos opciones, al frente hay un camino que será por el que luego regresemos, y otro a mano izquierda. Cogemos este último que, en suave descenso, nos lleva hasta la fuente de Bernia, que se encuentra alrededor de 1,2 kilómetros de distancia.
Alcanzamos el manantial alrededor de las 08:57 horas.
A partir de este punto, abandonamos la pista y cogemos un sendero que nace en unas escalinatas que hay al lado de la fuente. Emprendemos un fuerte y constante ascenso durante 1,5 km., que nos lleva hasta el Forat, un agujero excavado en la roca de forma natural, a través del cual salimos a la vertiente sur de la Sierra de Bernia, cadena montañosa muy escarpada, coronada por una esbelta cresta caliza.
Era temprano, no hacía mucho calor y el paso ha sido lento, pero constante, por lo que se nos ha hecho muy llevadera está parte del recorrido, hemos alcanzado el Forat alrededor de las 09:45 horas; casi sin darnos cuenta.

A la entrada del Forat, un rebaño de cabras, blancas, con dos cabrones (machos cabríos) de enorme cornamenta, nos impedían el paso.
Con mucha precaución, uno no sabe cómo van a responder esos bichos, conseguimos que se alejen de la entrada, excepto media docena de cabras, con el otro macho cabrío al frente, que atraviesan el Forat y se dirigen a la otra parte de la cueva, justamente hacia donde nos dirigíamos.
Una vez despejado el paso, cedemos a Alfonso el honor de ser el primero en atravesar la oquedad, mientras hago las fotos de rigor.
El agujero, en su vertiente Norte es una pequeña cavidad de no más de un metro de diámetro que según se avanza va ampliándose hasta conformar una enorme gruta en su vertiente Sur.
Al salir del Forat, tenemos una espectacular visión, al frente, Altea, la Sierra Helada, Benidorm, y el mar, y a nuestra derecha el Puig Campana, cumbre conocida por todos nosotros y de entrañables recuerdos, El Ponoig y la Sierra Aitana.
Luis, con cierta imprudencia, se empeñaba en tocarle los cataplines al cabrón, y a punto ha estado, este, de enviarlo a Altea Hills, que se encuentra a 500 metros de desnivel, allá abajo.

Nos hacemos unas fotos y seguimos el camino. A partir de aquí, teníamos que coger un sendero a media ladera que en algo más de tres kilómetros, tras atravesar un par de pedreras, nos llevaría hasta el Fuerte de Bernia.
¡Pan comido, nos las prometíamos!
Cuando estábamos a mitad de camino de este tramo, escuchamos unas voces que se acercan. Era un grupo de 6 senderistas de Elda, conocidos de Alfonso, que tras saludarnos y preguntarnos si íbamos a subir a la Cima, nos dicen que hay una camino alternativo más interesante, y que ellos van a cogerlo.
No es preciso llegar al Fuerte y después subir por la pedrera hasta la Cima, que es un coñazo, según dicen, si no que a unos 500 metros de donde estamos, nos desviemos a mano derecha hacia la Cima y después bajar por la pedrera hasta el Fuerte.

Sabiendo lo que llevo conmigo, consulto a Alfonso y a Luis. Les digo que parece interesante lo que nos proponen, pero que no lo conozco, y que ellos decidan si seguimos con el plan previsto o les hacemos caso.
Luis, dice que hagamos está nueva variante y Alfonso da la callada por respuesta. Quien calla otorga.
Al llegar al desvío que nos habían indicado, vemos que comienzan a subir por una pedrera haciendo lazadas, hacia un corte que se ve en la Sierra, con dos riscos en el centro.
Vuelvo a preguntar, y le doy la opción a Alfonso, sabiendo lo justo de sus fuerzas, a que se dirija al Fuerte que está a unos 2,5 km siguiendo el sendero, no hay pérdida alguna, y que nos espere allí.
¿Qué he dicho?; su cara lo dice todo. Cómo me voy a rajar…, parece decir con sus gestos.
Pues nada, monte arriba. A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.
Chino, chano, muy despacito, a las 11:00 horas alcanzamos el risco del Portezuelo, allí están el grupo de Elda tomando un almuerzo de antología, con botella de vino incluida.
Los saludamos, nos invitan almorzar, declinamos la invitación y hacemos un descanso y aprovechamos para reponer fuerzas.
Nos dicen que hemos de seguir por una pared, de unos 40 metros, que hay a nuestra izquierda. ¡¡¡Coño, si parece vertical…!!!
Comentan que es una ligera trepadita sin importancia, y que siguiendo los puntos rojos que hay por el cresterío, alcanzaremos la Cima de Bernia; nada del otro mundo.
A Alfonso se le cae el alma, u otra cosa, a los pies, pero no dice nada.
Después del descanso, acometemos el primer obstáculo, impresiona mucho pero tampoco es para tanto.
Creíamos que al llegar a lo alto, veríamos enseguida la Cima, craso error. Aun nos quedaban varias trepadas más y un paso aéreo, algo expuesto.
Superamos el segundo risco, son las 11:52 horas, y vemos que esto tiene su enjundia, que no es pan comido como nos decían los eldenses. Les digo que llegados a este punto no hay más remedio que llegar hasta el final. La cara de Alfonso lo dice todo, entre Dolorosa y mártir cristiano echado a los leones en el Coliseo.

Un poco antes de llegar a la Cima, a Alfonso se le funden los plomos, lo tumbamos con las piernas en alto y le hacemos beber mucho líquido, Luis le cede un plátano para que reponga fuerzas.
Seguimos como las cabras por entre los riscos y a las 12:40 horas, tras superar el cuarto risco alcanzamos la Cima.
Nos hacemos, no una foto sino tres ya que nos las hemos ganado.
Ha sido un verdadero palizón, para algunos más que para otros, y ha hecho muchísimo calor.
La cara de Alfonso lo dice todo, a las fotos me remito.

Nos tomamos un respiro y las 13:00 horas emprendemos el descenso.

Luis ha terminado hecho un “eccehomo”, yo no lo he visto porque iba delante y, el muchacho, cuando tropieza se da mucha prisa en levantarse para que no le haga una instantánea. Pero Alfonso que iba el último ha sido testigo de tres o cuatro aterrizajes…

Descendemos por la Pedrera hasta el Fuerte, al que llegamos a las 13:32 horas.
No tiene color; pese a lo engorroso que es caminar por las piedras el itinerario de ascenso a la Cima por aquí es bastante, pero bastante más fácil, que por donde lo hemos hecho.
Por qué las personas no diremos lo que pensamos en vez de limitarnos a asentir. Mucho mejor nos iría.
Ya sin más dilación continuamos por un sendero a mano derecha que en algo más de media hora nos lleva a las Casas de Bernia, donde cerramos este, ¿¿¿bonito??? circuito a las 14:20 horas.

Ha hecho muchísimo calor, y la excursión se ha prolongado más de lo previsto, esto unido al cambio de itinerario ha hecho que la excursión haya sido especialmente dura. De ahí que la haya calificado como de dificultad Alta.

Nos hemos dirigido a comer a Jalón.
Como no conocíamos ningún sitio, hemos preguntado a las primeras personas que hemos visto al entrar en el pueblo. ¿Casualmente?, eran ingleses y muy simpáticos. “En casa Cate se come mucho cantidad y muy bueno precio”.
Ha sido suficiente, nos ha indicado la dirección y allí que nos hemos dirigido.

El lugar en cuestión es el Restaurante “Casa Caty” de Jalón
El menú del día son 12 euros, con postres incluidos; bebidas y cafés, aparte.
Entrantes:
Unas mini empanadillas de pisto (riquísimas) aceitunas y ajoaceite especial
En el centro:
Unas picadas, compuestas de una generosa ensalada, cazuelita de pimientos
rellenos de carne, hígado con no se qué, pero riquísimo, y langostinos.
Plato Principal;
2 De cordero el horno con ciruelas y guarnición de patatas y verduras asadas
1 Rape a la marinera con la misma guarnición
Postres:
2 generosas macedonias de fruta natural y muy fresca
1 helado de dos bolitas (Limón y fresa)
Bebidas:
2 jarras de cerveza, 2 fantas de limón, 1 litro y una botella pequeña de agua
(se nota que estábamos deshidratados)
2 cortados y 1 café
3 chupitos de mistela, invitación de la casa.

Las raciones han sido muy generosas y la calidad excelente

Los camareros Rafa (el verdugo), porque según él, corta todas las cabezas al sacar una fotografía a los clientes, en nuestro caso se contuvo, y Ana, muy agradables y buenos profesionales.
Caty, la propietaria está al mando de los fogones. La hemos felicitado por tan magnífica comida.

Ha sido unánime la apreciación, de que es uno de los mejores sitios donde hemos comido y a un precio fantástico.
Alfonso después del ágape ha empezado a “reviscolar”.

De lo contentos y satisfechos que hemos terminado, les hemos cantado dos habaneras:
Salió de Jamaica y La Bella Lola.
Un grupo de ingleses que había a nuestro lado nos ha aplaudido a rabiar.

Pascual

—————————————————————
¡¡¡Esto empieza a animarse!!!
Pongo un enlace al relato de la excursión (me he reído mucho leyéndolo) hecho por nuestro sufrido Alfonso, al que siempre llevamos por la calle de la amargura. Se ha ganado el cielo unas cuantas veces en esta temporada senderista, probablemente el quiera ganarse el infierno.
(Lo pondré dentro de un rato, ya que está en fase de revisión; no de censura.)

¡Ya está puesto impacientes!:
Forat por Alfonso
—————————————————————-

Anuncios

Responses

  1. Me parece fabuloso este invento de los blog para los que vamos buscando rutas de senderismo y nos gusta la naturaleza.
    Me han parecido tus comentarios, fantasticos y divertidos. A la vez instructivos.

    • Hola Francisco.
      Se hace lo que se puede.
      Me alegro que te resulte agradable de leer el blog.
      Un saludo

      Pascual

  2. Hola Pascual:
    Buscando información para mi blog de viajes he descubierto tu fabuloso blog de senderismo, que ya lo he añadido a mis enlaces.
    Soy de Valencia aunque resido ahora en Cartagena. Aunque muchas rutas me pillan ahora un poco lejos, seguro que haré más de una de tus rutas. O bien cuando vaya a ver a la familia a Valencia o bien las más cercanas en la provincia de Alicante, como la de Bernia.
    Saludos
    Ramón

    • Hola Ramón.
      Gracias por tus comentarios.
      He intentado poner tu Blog de viajes en mis enlaces, pero te has olvidado de poner la dirección electrónica.
      Hazmela llegar y lo colocaré.
      Un saludo
      Pascual


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: