Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 30 mayo, 2009

El Barranco del Regajo


P5300100 P5300027 P5300077 P5300113
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso, Pascual, Luis y Pepe

Distancia de Valencia: 102 km.
Duración de la excursión: 4 horas, y media con descansos.
Recorrido: 14,9 km.
Dificultad: Facil.

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/9ch3r9Uh5BsewTWC9
——————————————————————–
——————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Luis, Pepe y Pascual

Como empieza a hacer calor, apetecía hacer una ruta “fresca” que trascurriese cerca del agua y por ese motivo me decanté por ir a Sinarcas, al barranco del Regajo.

Es una excursión, que está descrita en el libro de Estebán Cuéllar, “Caminando por la Comunidad Valenciana, volumen 4- Ramblas, barrancos y cañones”.
Tambien he leido las anotaciones de Jose Manuel Roca cuando hizo, con su grupo, esta excursión.
La ruta es un circuito que sigue, en parte, los senderos PRV 124.2 y PRV 124.3. En general está bien señalizada y bien descrita por el autor, y salvo pequeñas matizaciones, que luego comentaré, se puede seguir sin dificultad.

A las 07:15 horas, Luis me recogía en el lugar acostumbrado, nos dirigimos a por Pepe y a continuación a por Alfonso. Segun lo previsto, a las 07:30 horas, enfilabamos la N-III en dirección a Sinarcas.
A las 08:35 horas hacemos la parada del café en Sinarcas, en la plaza del Ayuntamiento, concretamente en el Bar Sinarcas.
Hacemos la reserva para comer, allí mismo, alrededor de las 14:00 horas.

A las 09:00 horas estamos en la ermita de San Marcos, punto de inicio del recorrido, preparados y tomando la primera fotografía del día. Hemos empezado 15 minutos antes de lo previsto. Mejor, así terminaremos más pronto.

El día es soleado con algunas nubes; me parece que vamos a pasar calor.

Salimos por una pista que bordea la ermita por su parte derecha (la ermita queda a nuestra izquierda), y al llegar a la parte trasera, en vez de continuar en descenso por la pista (por ahí regresaremos), cogemos una senda que hay al frente, entre los pinos y que se desvia hacia la derecha. Aunque está bien descrito en el libro, hay que estar atentos a este punto pues al ser el principio de la etapa te puedes despistar.
En diez minutos, tras desviarnos, ligeramente de nuestro camino, llegamos a los miradores de las Grajas, una estupenda atalaya, desde la que se divisa todo el barranco; magnificas vistas.

Retrocedemos unos metros para continuar con nuestro itinerario. Descendemos por una senda hasta alcanzar una pista (por la que ibamos al principio, nada más salir), que tomamos a mano izquierda.
Doscientos metros más abajo, justo cuando tenemos a nuestra izquierda un peñasco conocido como la piedra de San Marcos, tomamos un camino a mano derecha que se dirige hacia el cauce del río. Ya no dejamos este camino hasta llegar al molino de Benito, alrededor de las 10:20 horas, que se encuentra en el lecho del río. Este tramo está sin marcas, ya que está fuera del recorrido del PRV.
El molino de Benito, es un impresionante edificio, rehabilitado, y que está rodeado de una frondosa chopera.

A partir de este punto (aqui volvemos a retomar las marcas del PRV) y tras vadear el río, llegaremos a una caseta junto a unos bancales tupidos de hierbas. A la sombra de un enorme chopo se balancea un columpio. No podemos resistir la tentación de recordar nuestra infancia.
Desde este lugar, el camino se convierte en senda, que se va angostando poco a poco, y que, cauce abajo del río, tras vadearlo varias veces, nos lleva hasta el estrecho, un estrangulamiento del Regajo donde se alzan unas enormes rocas, son las 10:45 horas.
En este punto el camino se bifurca, una ruta va por el agua y la otra se dirige monte arriba. Nosotros hemos llegado al final del primer tramo del recorrido.
Tomamos unas fotos y empezamos el regreso.

Esta primera parte del itinerario nos la hemos tomado con mucha calma.

A las 11:25 horas, nos encontramos otra vez en el molino de Benito, donde hacemos un alto para reponer fuerzas. Veinte minutos mas tarde damos por finalizado el descanso y reemprendemos la marcha.
A partir de aquí vamos remontando el cauce del río; lo vadearemos varias veces hasta alcanzar el área recreativa del Regajo.
Tras rebasar esta zona recreativa, salimos de la misma por pista forestal, cruzamos un puente sobre el río y nada más atravesarlo nos desviamos a mano derecha por una chopera. Desembocamos a un camino que cogemos a la derecha, para abandonarlo al poco por una senda que sale al frente.
Atravesamos un campo de nogales y justo al final del mismo nos desviamos por una senda a mano derecha, que está casi oculta, para vadear nuevamente el río.
¡¡¡ Atención a este punto!!! En el libro no está bien descrito, debido a una falta de ortografía. Menos mal que me leí los comentarios de Jose Manuel Roca, si no, nos hubiesemos perdido. Aún así ha habido un pequeño despiste.
En el libro de Cuellar dice que “100 metros despues de rebasar un bancal de frutales”, nos desviamos a mano derecha, cuando lo que en realidad debería decir es que “A 100 metros, despues de rebasar…”
Falta la preposición y la coma. Y eso que no parece nada, es seguir por el buen camino o perderse.
Simplemente lo que deberia haber dicho es que al finalizar el bancal de frutales (nogales hoy en día), se desvia uno a mano derecha por una senda, para vadear el río.

Creo que los autores de libros de senderismo, deberían tener una pagina donde los usuarios pudiesemos consultar las erratas y rectificaciones a sus obras.

Un poco mas adelante volvemos a vadear el río y salimos a una pista forestal que tomaremos a la derecha. Hay un cartel indicador que pone a la derecha La Toba y a la izquierda las Hoyuelas.
Ya sin más contratiempos, llegamos a la zona de La Toba, en donde hay una gran chopera y tras visitar los yesares, iniciamos el regreso.
Volvemos al punto anterior donde estaba el cartel indicador y siguiendo la pista, despues de rebasar el paraje de las Hoyuelas, alcanzamos nuevamente la ermita de San Marcos, final del recorrido.
Aqui no hemos podido dejar de hacer unas fotografias a los campos de cereales llenos de amapolas.
¡Hermoso paisaje!.
Dice Pepe, que en esta época tiene un cierto aire a la Toscana. Yo no la conozco, pero si él lo dice verdad será.

Hemos terminado la excursión a las 13:36 horas. En total con descansos han sido 4 horas y treinta y cinco minutos de marcha. Lo previsto.

Aunque no ha llovido recientemente, se nota que ha sido un año lluvioso. Todo el entorno estaba verde y lleno de vegetación. Por las fotografias vereis lo hermoso que estaba todo el paraje.

La ruta es muy bonita, pero despues de recorrer el Rio Ebrón, 2 semanas atrás, las comparaciones se hacen inevitables. Y la conclusión es que este recorrido está bien, pero no tiene nada que ver con el anterior, pese a que los dos transcurren por recorridos fluviales. En esta excursion hay un exceso de vegetación que te impide acceder al rio, ademas el agua no está muy limpia, en muchos puntos se ve espuma blanco-amarillenta. Nada que ver con la limpieza del rio Ebrón y sus aguas cristalinas, amén de las pozas donde te puedes dar un relajante y fresco baño.
De todas formas es una excursion interesante y el paraje es muy bonito.

La comida la hemos hecho en Sinarcas en el Bar Sinarcas.

De primero:Macarrones (era plato único, de ahí la unanimidad)
De segundo: Pechuga rebozada, Calamares en su salsa, Embutido de orza.
Postres: Macedonia de frutas, casera.
En el centro, una ensalada, bebidas (2 jarras de cerveza), cafes y chupitos por 12 euros

Correcto para un día de senderismo. El propietario es atento.

Después de tomar los chupitos de rigor, por supuesto de orujo blanco, emprendemos el regreso.

Pascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: