Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 9 mayo, 2009

El Cuervo – Tormón (Los estrechos del Ebrón)


 P5090077 P5090081
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual y Luis en el Cuervo al inicio de la ruta.

En la 2ª fotografía aparece:
Las pasarelas del rio Ebrón

En la 3ª fotografía aparece:
El rio Ebrón

Distancia de Valencia: 166 km.
Duración: 5 horas y media con descansos.
Recorrido: 18,5 km.
Dificultad: Facil – Media.

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://get.google.com/albumarchive/104355616509937655050/album/AF1QipOu5qtWBoXH7HstRnjIgIggCMxENJJEaRkYKUBD

——————————————————————–
——————————————————————–
Asistentes: Luis y Pascual

Nota:

Está vez fuí yo el que eligió la excursión a realizar. Me decanté por el rio Ebrón, al haber leído en la web de RocaCoscollá que era un recorrido espectacular, y desde luego, las expectativas se vieron cumplidas con creces. Creo que es una de las excursiones más interesantes que hemos hecho últimamente.

La previsión meteorológica no era muy halagüeña, nublado y con un 65 % de probabilidad de lluvia. Sin embargo el día no pudo ser mejor, ausencia de lluvia, y sol y nubes.
Al final lo único que nos mojamos fueron los pies…

He cambiado la dificultad del recorrido de “Fácil” a “Fácil-Media”, porque al hacer el circuito al completo, la longitud pasa de 15 a 18,5 km. y también porque el tramo hasta Tormón, una vez pasado el puente de la Fonseca, tiene una fuerte pendiente durante casi un kilómetro.
Hemos seguido las indicaciones que hay en la página web de RocaCoscollá hasta el puente de la Fonseca. A partir de ese punto no tiene ninguna dificultad el llegar a Tormón, siguiendo el sendero.
Es un recorrido fácil de seguir. Eso sí, siempre que se vaya al campo, hay que ir con la pertinente documentación (mapas de la zona, descripción del itinerario, etc.) y con la suficiente información sobre las dificultades que se pueden encontrar durante el recorrido. Sé porque lo digo…

A las 06:30 horas salimos de Valencia en dirección a El Cuervo (Teruel). Hicimos un alto en Casa Domingo en Ademuz para tomar un café, y a las 09:00 horas estábamos en El Cuervo. Dejamos el coche a las afueras del pueblo, en el área recreativa de “Los Chorros”, inicio de nuestra excursión.

Salimos del pueblo tras cruzar el puente sobre el rió Ebrón y al poco nos desviamos por un sendero, a mano izquierda, con la indicación “Sendero Botánico”.
Es un tramo muy interesante que tras bordear unos campos de frutales y la piscifactoría desemboca en una pista forestal. A mano izquierda, la pista, se dirige hacia el Cuervo (al regreso seguiremos este camino) y a la derecha va remontando el río Ebrón. Tomamos la pista a la derecha, durante un poco más de dos kilómetros, hasta llegar a una pequeña aérea recreativa. Allí finaliza la pista y seguimos por un sendero.
Aquí es donde comienzan los estrechos. En este punto empieza el tramo más espectacular del recorrido.

El sendero remonta el río por su margen izquierda. Aunque cruzaremos de una orilla a otra en varias ocasiones, bien por pasarelas y puentes de madera o improvisando.
En varios tramos del sendero, nos encontraremos con escaleras de madera, pasarelas de hierro colgadas encima del cauce, peldaños de hierro, cadenas para
facilitar el paso en algunos tramos, etc. Y todo ello rodeados de un agua cristalina.
En algunas pozas hemos visto truchas.
Es un tramo muy impactante, ya que avanzamos encajonados entre paredes verticales de color rojizo.
El primer paso sobre el rio lo haremos por un puente de madera.
Un poco más adelante tendremos que cruzar el rio por un “puente” improvisado con piedras y un tronco. Lo hacemos sin mayores dificultades, aunque con mucha precaución.

Un poco más allá vemos un desvío a mano izquierda, que se dirige a la población de Alobras, tras cruzar un puente de madera. Nosotros seguimos de frente.
A unos doscientos metros de este lugar volvemos a cruzar nuevamente a la margen derecha del rio. Hay unas piedras para vadearlo, pero el nivel del agua las sobrepasa unos 15 centímetros, por lo que nos toca descalzarnos para vadearlo. El agua está fría, pero como la temperatura es agradable, se agradece el remojón. Al atravesar el rio Luis pierde los planos, al caérseles al agua, menos mal que yo tenía una copia.
Después del vadeo nos encontramos con otro rincón muy bonito. Caminamos por encima del rio sobre unas pasarelas metálicas.
Al final de este tramo, cruzamos el rio por un puente de madera y un poco más adelante lo volvemos a cruzar para coger su margen derecha, tras atravesar una pasarela de metal de color verde.
A partir de este punto nos alejamos del cauce y comenzamos a ascender.
Caminamos por unos bancales abandonados, el cauce del rio queda a nuestra derecha, allá a lo lejos, muy profundo, encajonado…

Llegamos a un desvío. Por la izquierda, la senda lleva a Tormón, (al regreso vendremos por ahí) y por la derecha nos lleva al puente de la Fonseca. Nos dirigimos hacia el puente.
Un poco antes de llegar a la Fonseca, un nuevo desvío, a mano derecha, en fuerte descenso nos lleva al lecho del rio, desde allí tenemos un bonita perspectiva del puente. Inmortalizamos el momento.
Volvemos a subir nuevamente y seguimos la senda hasta llegar al puente, son las 11:18 horas. Llevamos recorridos alrededor de 7,5 kilómetros.
Aquí se nos presentan dos opciones, coger una senda a mano izquierda antes de cruzar el puente, que se dirige a Tormón, o cruzar el puente y seguir la senda, que hay al frente, y que también se dirige a Tormon, pero por el margen izquierdo del río. Decidimos coger está última.
A partir de este punto, comienza un fuerte ascenso. Es un tramo espectacular, al ver el rio encajonado al fondo. A lo lejos vemos unos campos verdes de cereales, Tormon está en sus proximidades.
Comenzamos un progresivo descenso hasta llegar al cauce del río. Lo atravesamos por un puente de madera y salimos a un camino que cogemos a mano izquierda. Encima de nuestras cabezas, a mano derecha, vemos la carretera que se dirige a Tormon, subimos a ella y llegamos al pueblo. Son las 12:06 horas. En unos bancos que hay a la entrada, enfrente del bar, hacemos un merecido descanso y recuperamos fuerzas con unos zumos de naranja.
Emprendemos el regreso a las 12:24 horas.

Salimos de Tormón por la carretera y al llegar a una masía que hay a las afueras, vemos un desvío, a mano izquierda, que pone Cascada de Calicanto, Puente de la Fonseca y Estrechos del Ebrón (por aquí deberíamos haber venido). Descendemos hasta el río y al llegar a un antiguo molino, a mano izquierda vemos una espectacular cascada. En las fotos se aprecia el paradisiaco paisaje.
Seguimos rio abajo, por su margen derecho, hasta llegar al camino que hemos cogido anteriormente para llegar a la carretera de Tormon, lo cruzamos y campo a través subimos a una pista que hay encima de nuestras cabezas que tomaremos a mano izquierda. Continuamos en ascenso hasta un collado. Allí hay un cartel indicador y un cruce de sendas. La de la izquierda se dirige al puente de la Fonseca y la de la derecha se dirige al cruce que he indicado anteriormente, antes de llegar al puente de la Fonseca.

Cogemos está última, que pasa por el Mirador del Ebrón. Desde este punto elevado tenemos una impresionante panorámica del rio y sus alrededores.
Sin más dilación continuamos. Al alcanzar la señal que ponía Tormon, puente de la Fonseca, hemos cerrado el circuito y regresamos por donde vinimos está mañana.
En este tramo nos hemos encontrado con varios grupos de caminantes.
Volvemos a cruzar la pasarela metálica de color verde, los tramos encajonados del rio sobre pasarelas metálicas, nos descalzamos otra vez para atravesar el rio, donde lo hicimos está mañana y seguimos el sendero hasta llegar a la pista forestal donde se inician los estrechos. Seguimos por la pista hasta la piscifactoría. Un poco antes de llegar nos hemos topado con una culebrilla en medio del camino.
Una vez en la piscifactoría, seguimos de frente por la pista hasta alcanzar el pueblo.

Hemos finalizado a las 14:30 horas. La duración, con descansos, ha sido de 5 horas y media.

Durante todo el recorrido vamos en paralelo al cauce del rio Ebrón, unas veces por su margen izquierdo y otras por el derecho. La presencia del agua, abundante al menos en esta época, y el arbolado, es constante. Únicamente en la parte final del recorrido, al acercarnos a Tormón, nos alejamos un poco del rio.

Como conclusión, decir que es una impactante excursión, más que recomendable, yo diría imprescindible.

Nota: Al remontar el río, si caminamos por su margen izquierda, el rio queda a nuestra izquierda y si caminamos por su margen derecha el rio quedara a nuestra derecha.
Al descender por el rio, es al contrario, si caminamos por su margen izquierda, el rio queda a nuestra derecha y si caminamos por su margen derecha el rio quedara a nuestra izquierda (no sé si ha quedado claro).

Hemos intentado comer en la casa rural que hay en las proximidades del área recreativa de “Los Chorros”, pero su propietaria nos ha dicho que no tenían menú del día y que tenía que ser a la carta. Hemos intentado que nos hiciera un plato combinado a un precio fijo, pero no ha sido posible. ¡Y eso que éramos los únicos comensales que había!
Y luego dicen que hay crisis…

Nos hemos dirigido a comer a Ademuz a Casa Domingo.

El menú consistía en:
De primero, Judiones con morro de cerdo
De segundo, Dorada al horno y Carrilleras de cerdo
De postre, Panacota de chocolate (¿casera?) y Piña natural
Precio 12,29 euros más 7% de IVA.
Bebidas y café no incluidos

La relación calidad/precio, está algo comprometida
El trato muy seco, exceptuando las camareras que nos han atendido (Begoña y Ángeles), que eran muy simpáticas.
Para no repetir; salvo que no haya otra opción, como así ha sido.

Nos hemos quedado solos en el comedor Luis y yo, y hemos aprovechado para “marcarnos” una habanera antes de irnos. Esta vez sin chupitos.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Me alegro de que os gustara la ruta Tormón-El Cuervo. De todas maneras, si os hubierais llegado hasta el pueblo de Tormón, habriais podido comer en la Casa Rural, donde Juan Pedro, os hubiese atendido como os mereceis.

    Un saludo desde la Asociación Cultural de Tormón

  2. Hola Miguel,
    me alegra tener noticias tuyas.
    Estoy de acuerdo contigo en que es una magnifica ruta.
    Creo, sin exagerar, que es uno de las mejores recorridos que he hecho, en cuanto a belleza de los parajes y lo bien conservados que estan.
    ¡¡¡ Que dure !!!

    Un saludo

    Pascual

  3. Hola Pascual,ayer hice esta ruta correctamente y es imprescindible tambien la vi en rocacoscolla y me entraron ganas enormes,comimos en Tormón y todos eramos montañeros,comentando lo hermoso que es toda la zona,valle de Ligros,Javaloyas…Disfrutemos de estos rincones que todavia estan bastante vírgenes
    Abrazos
    Miguel

  4. Hola Ana.
    claro que se puede hacer la excursion con niños, y seguro que se lo pasaran muy bien.
    Es una excursion con mucha agua, cristalina, y con el tiempo que está haciendo apetece darse un remojón y eso para los niños es un plus.
    Solo un pero, no la hagas hasta Tormón. Si los niños son pequeños, la duración de la excursion no debe sobrepasar las 4 horas en total.
    He puesto lo de Facil – Media porque yo la hice entera y entonces el recorrido es excesivo para andar con niños pequeños.

    Que disfrutes.

    Pascual

    P.D.: Desde luego que me siento muy orgulloso de mi hijo.

  5. El logo de tu hijo a mí me gusta mucho, puedes estar orgulloso.

  6. Hola Pascual, esta ruta es muy interesante y hace tiempo que llevo idea de realizarla con mi grupo, pero siempre esperamos al buen tiempo. Mi pregunta es: ¿Se puede realizar con niños?. Pues hablas de una dificultad Facil-Media. Espero tu respuesta. GRACIAS.

  7. Algún día me pondré a clasificar las excursiones en función de distintos conceptos, y esta de El Cuervo a Tormón, estará en los primeros lugares por sus paisajes, su botánica y por su ambiente de naturaleza, un lugar que le encantará a las féminas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: