Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 25 abril, 2009

La Ortisella – Río Monleón


p4250016 p4250083 p4250092
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pepe, Luis y Alfonso

En la 2ª fotografía aparece:
Pascual

Distancia de Valencia: 130 km.
Duración de la excursión: 5 horas, y siete minutos con descansos
Recorrido: 17,5 km.
Dificultad: Media

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/kA2jrLyfHg66fW377

——————————————————————–
——————————————————————–
Asistentes: Pepe, Luis, Alfonso y Pascual

A petición de Luis, nos fuimos a la zona de Peñagolosa, a caminar por el río Monleón.

Es una excursión, que está descrita en el libro de Estebán Cuéllar, “Caminando por la Comunidad Valenciana, volumen 5″- Los Montes de Peñagolosa.
Es una ruta circular que no sigue ningun sendero en concreto, sino que es una mezcla de caminos, sendas de herradura y algun tramo de pista.
Está bien señalizada y se puede seguir sin dificultad siguiendo las indicaciones dadas por el autor. Hay algunos pequeños errores, pero para un senderista avezado no tiene mayor problema.

A las 07:15 horas, Luis me recogía en el lugar acostumbrado, en el coche ya estaban Alfonso y Pepe. Emprendemos el camino hacia Benafigos, lugar de inicio de nuestro recorrido.
A las 08:30 horas hacemos una parada, para tomar café, en Adzeneta del Maestrazgo, en el restaurante Casa Ramón, ubicado a la entrada de la población. Reservamos mesa para comer, alrededor de las 14:30 horas.

A las 09:00 horas empezamos a andar desde el barrio el Maset de Benafigos, donde hemos aparcado el coche junto a una era.
Pese a las adversas predicciones metereologicas, el día era estupendo para caminar, sol y nubes y ausencia de viento. Esta vez no han acertado los chamanes de la Agencia Estatal de Metereología.

La primera parte del recorrido la hacemos entre arboles (pinos, robles, encinas, etc.), mientras descendemos a la rambla que se ve al fondo. Es un descenso muy vertiginoso, al ser un desnivel de casi 500 metros en 5 kilometros. Es un paraje muy bonito y este año se encuentra muy verde. Encontramos multitud de esparragos durante el recorrido. Por supuesto nos hemos dedicado a recolectarlos y hemos cogido un buen manojo. Un poco antes de alcanzar la rambla, pasamos junto a una coqueta Masía, con su pozo, en excelente estado de conservación.
A las 10:30 horas, llegamos al cauce seco del río Monleón que cogemos a mano izquierda.
Es un tramo muy espectacular, pues avanzamos encajonados entre paredes verticales y rodeados de un frondoso bosque.
Caminar por los cantos rodados del lecho del río es bastante incomodo y se nos hace un poco pesado este trozo, además el calor ha empezado a apretar y al estar en el fondo, era un poco sofocante. En verano debe ser bastante duro caminar por ahí. Menos mal que a ratos aparecía un camino que hacía mas llevadera la marcha.
A las 11:20 horas hacemos un pequeño descanso para reponer energias.

Cuando nos encontramos bajo los murallones del Cingle Verd dejamos el cauce por una pista que sale a mano izquierda; son las 12:20 horas. Han sido casi dos horas de andar por la rambla. Diez minutos más tarde, en una curva pronunciada nos desviamos a mano izquierda por una pista que se dirige hacia una casa solitaria.
Retornamos nuevamente al camino media hora mas tarde, tras remontar el barranco en un interminable zigzagueo por una antigua senda de herradura. Esta parte está casi desapareciendo por la falta de tránsito.
Al llegar nuevamente a la pista, la cogemos a mano izquierda. Nos encontramos en las inmediaciones del Mas de Marín, un grupo de casas en perfecto estado de conservación y que dan idea del esplendor de la zona en otros tiempos.
Pasada la Masía, y en la orilla del camino, hay una encina milenaria. Es un arbol espectacular. Observar las fotografía y ya direis.

Al fondo se divisa la ermita de la Ortisella. Hermoso paraje
Entramos en el área recreativa de la ermita y admiramos el bonito entorno. Contemplamos con tristeza el seco tronco de un viejo olmo, que allí se encuentra.
Tras rodear el edificio, proseguimos por una pista asfaltada a mano izquierda. Rebasamos la fuente de La Ortisella y en una curva cogemos a mano derecha un sendero local, con las marcas blancas y verdes que nos lleva a la carretera vecinal que se dirige a Benafigos.
Desde este punto las vistas de la ermita y sus alrededores son espectaculares.

Finalizamos la excursión a las 14:07 horas. En total con descansos han sido 5 horas y siete minutos de marcha.

La ruta es bonita , pero el tramo de la rambla del río Monleón, se ha hecho un poco pesado con tanta piedra. No se anda comodo por esos lugares.
Sin duda alguna, lo mejor de la excursíon ha sido contemplar el paraje de la ermita de La Ortisella. Un paradisiaco rincón, muy verde y bien cuidado en la cabecera de un barranco y rodeado de masias muy bien conservadas, con sus campos de avellanos muy bien cuidados. Sorprendente.

Como suele ser habitual en nuestras excursiones, nos hemos pasado la excursión filosofando sobre la existencia humana. Alfonso es el que lleva la voz cantante :twisted:, al ser un experto en esa materia. Interesante tema que nunca dejamos de abordar en nuestras caminatas.

La comida la hemos hecho en Adzeneta, en el restaurante Casa Ramón. Buena elección, aunque al ser un día festivo en la zona, estaba lleno de comensales y ya se sabe…

De primero:Tombet de cordero y Canelones
De segundo: Sepionet y Pollo asado
Postres: Flan de queso, cuajada de turrón, requesón con miel, nueces y pasas (caseros y excelentes) y tarta al wisky.
En el centro una ensalada, bebidas y cafés por 12 euros.

Después de tomar unos chupitos, emprendemos la vuelta a casa.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Desde este modesto Blog, envio un saludo a mi maestro Serafín y a todo el equipo de la Asociación Cultural Las Alcublas.
    Os animo a seguir adelante con esa gran labor que estais haciendo. Es un gran placer leer vuestra pagina y ver el inmenso esfuerzo cultural que estais llevando a cabo en vuestro pueblo. Es un ejemplo a seguir.

    Espero caminar pronto por la famosa ruta del Gallipato, que se de primera mano que la estais señalizando.

    Pascual

    P.D.: Serafín, te prometo 😎 que a partir de ahora voy a llevar el clarinete a todas mis excursiones y que aprovecharé cualquier descanso para practicar.

  2. Desde la Asociación te damos las gracias, por habernos puesto en tus webs, aunque ya sabemos que tenemos algo de influencia contigo.
    Siempre la música. tienes que coger buen aire por esas montañas que tú te pateas, y cuando tengas un rato estudia el instrumento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: