Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 28 marzo, 2009

Estenas – Ermita del Remedio


p3280003 p3280019 p3280029 p3280039
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Luis, Alfonso y Pepe

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Luis y Alfonso.

Distancia de Valencia: 90 km
Duración de la excursión: 4 horas y media, con descansos
Recorrido: 16 km.
Dificultad: Facil

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/8FizZMN3gHDGePiC8
————————————————————–
————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Pepe, Luis y Pascual

Es una ruta circular que sigue el sendero PRV-177-2, muy facil de seguir, y que está descrita en el siguiente enlace:
http://andar.delfinpascual.com/Rutas_Estenas_ElRemedio.php#Datos Tecnicos

La idea inicial era haber ido a Bernia para subir a la Cima, tras atravesar el Forat, pero debido a las previsiones de lluvia en la zona decidimos aplazarlo para otro día.
Aunque las previsiones no eran, tampoco, muy favorables en la Plana de Utiel, al final tuvimos suerte y solo nos cayeron cuatro gotas sin importancia.

A las 07.30 horas estabamos de camino. Hacemos un pequeño alto en Utiel, en Casa La Abuela, para tomar un café y a continuación proseguimos hasta Estenas, lugar de inicio de la excursión, donde aparcamos el coche.
Estenas es una pequeña aldea, muy tranquila, perteneciente a Utiel, a una distancia de 10 kilometros.

A Las 09:00 horas empezamos a andar. El día estaba nublado, pero no llovía ni hacía frío. Buen día para caminar.

Dejamos a Luis 😦 la responsabilidad de estar pendiente del recorrido y le tuvimos que relevar de su cometido en 10 minutos, pues a los 500 metros de salir ya se había despistado, por lo que perdimos la confianza en él. A partir de ese momento fue Pepe el que, con buen tino, se preocupó de que no hubieran despistes.

Todo el recorrido discurre por unos parajes frondosos y muy agradables. Hemos pasado por la fuente de la Toba, la casa de los Mancebones, en ruinas, con un imponente olmo seco en sus inmediaciones, el pino de las 4 garras, la Rambla de la Chula…
Un poco antes de llegar a la ermita del Remedio atravesamos el area recreativa La Pinada, llena de autocaravanas. Al lado hay un albergue de la Generalitat, que segun nos ha contado Pepe, que estuvo con su familia no hace mucho, está muy bien acondicionado.
Desde este punto se divisa, majestuosa la ermita del Remedio, ubicada en plena Sierra del Negrete. Impresionante edificio muy bien cuidado alejado de cualquier nucleo habitado.

Alcanzamos la ermita a las 11:05 horas, en total han sido dos horas de marcha. Practicamente no nos hemos despeinado, ya que el desnivel, en ascenso, desde Estenas ha sido, tan solo, de 250 metros en 8 kilometros.
Visitamos el Santuario, muy bonito y muy bien cuidado, y nos dirigimos hacia el bar que hay al lado, para descansar y tomar algo. El bar lo regenta la familia de la persona encargada de cuidar el Santuario; buena gente.
Les preguntamos que podemos almorzar y nos dicen que solo tienen patatas fritas y aceitunas. Alfonso, que al parecer no ha debido desayunar, les pregunta si tienen algo más de “sustancia”. Todo un acierto, pues nos han puesto sendos platos de lomo y longaniza de orza, que acompañados de un rico vino de la zona nos han sabido a gloria (ver fotografías). La prueba es que hemos estado una hora degustando ese suculento almuerzo. Hemos tomado cafe con “gotas”, y despues de abonar la consumición,  por cierto muy bien de precio (les animo a que sigan en esa linea), seguimos el itinerario.

A las 12:07 horas continuamos el recorrido. Desde este punto solo nos queda un suave y prolongado descenso, de 8 kilometros, para regresar Estenas. Al final, un poco antes de llegar a Estenas, pasamos por el cauce de un barranco, que al abrirse, hace que divisemos repentinamente la aldea, bonita estampa

Hemos finalizado a las 13:40 horas. La duracion de la excursion, con descansos, ha sido de 4 horas y 40 minutos, de los cuales casi 1 hora ha sido de almuerzo.

Ruta facil y muy bien señalizada. El entorno por donde discurre es muy arbolado, y al menos este año estaba precioso, todo muy verde.

A las 14:15 horas hemos llegado a Utiel donde hemos comido en casa la Abuela. El menu del día con cafe incluido, costaba 9,50 euros.
De primero hemos tomado, potaje de garbanzos, paella de pollo, sopa cubierta y sopa de fideos
De segundo, lomo de cerdo, ensalada y merluza a la romana
Al centro nos han puesto un exquisito ajoarriero.
Postres, y cafes
Buena calidad y excelente precio. Hemos tomado unos chupitos, esta vez sin canticos, y las 16:00 horas emprendemos el regreso.

Pascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: