Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 28 febrero, 2009

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Luis y Alfonso

En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Pepe, Felipe y su madre (del Restaurante Ta Casa de Benisiva), Luis y Alfonso

Distancia de Valencia: 112 km
Duración de la excursión: 5 horas, con descansos
Recorrido: 14,5 km.
Dificultad: Media

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
——————————————————————–
Asistentes: Alfonso, Pepe, Luis y Pascual

“Los senderistas proponen y la meterología dispone”.
Había previsiones de lluvia en la zona, normalmente nunca aciertan, pero esta vez si que lo hicieron.
Pese al mal tiempo mantuvimos la excursión y no nos fue del todo mal.
La idea era hacer la excursion Lorcha – Circo de la Safor de 20 km de recorrido, finalmente hicimos el PRV-207 de 14,5 km de distancia, Lorcha – Fonts del Olbits – Fuente de la Serquera – Fabrica de la Llum – Via Verde del Serpis – Lorcha. Excursion tambien interesante, aunque no era la prevista.
Dejamos para otro día la subida al Pico del Circo de la Safor.
Paso a relatar lo acontecido.

A las 06:30 horas pasaba Luis a recogerme y nos dirigimos a por Pepe con quien habiamos quedado a las 06:40 horas, yendo a continuación a las 06:50 horas a por Alfonso que nos esperaba impaciente.
Aunque estaba totalmente oscuro, caia una ligera llovizna que hacía presagiar un mal día.
A las 08:00 horas, hacemos un alto en Beniarrés, el día está totalmente nublado y cae una lluvia moderada; nos dirigimos al bar People (no se si se escribe así) donde tomamos el cafe ritual que solemos degustar antes de una excursión. Prolongamos mas de lo habitual el café haciendo tiempo para que la lluvia escampe. Cuando cesa de llover seguimos hasta Lorcha, inicio de nuestro recorrido.

A las 09:00 horas empezamos a caminar, salimos desde el comienzo con la ropa de lluvia, pues está lloviznando (pareciamos Lacasitos, de color rojo, de naranja, azules, etc,).
Hay bastante niebla.
Al principio del recorrido, vemos un cartel descriptivo del sendero PRV-207, que es un poco más corto que el previsto y tomamos la decisión, en vista de que con la lluvia y la niebla que hay no se a a ver nada desde el pico de la Safor, de hacer esta excursión mas corta, y en función de si la lluvia arrecia, hacerla entera o darla por finalizada antes.
Entre la niebla y la llovizna, parecemos unos seres fantasmagóricos.
Sobre las 10:30 horas llegamos a la fuente dels Olbits, donde hacemos un descanso y comemos algo.
Ha sido un constante ascenso desde Lorcha hasta este punto, un desnivel de 300 metros, pero no se nos ha hecho muy duro pese a las inclemencias meteorologicas.
Todo el recorrido discurre por unos barrancos muy bonitos. Lastima que no hayamos disfrutado de las vistas.

Tras 20 minutos de descanso reanudamos la marcha. Empieza a llover ligeramente otra vez. Dudamos si coger la pista a mano izquierda para regresar a Lorcha o continuar con el itinerario previsto.
Tomamos la decision de continuar ya que un poco más de agua no nos va a amedrentar. Desde este punto y hasta la Via Verde del Serpis es un interminable descenso, al principio por una pista forestal hasta las inmediaciones de la fuente de la Serquera y a partir de ahí por un senderillo con una pendiente endiablada que hemos tenido que afrontar con precaucion por la lluvia. Pepe que no llevaba  calzado de campo, se las ha visto y se las ha deseado. Ha dado con su trasero en el suelo varias veces. Le hemos aconsejado que debe renovar su calzado de monte, pues con zapatillas de deporte no se puede andar y menos en dias lluviosos y con el suelo embarrado.
Desde la fabrica de la Luz (son las 12:20 horas), tan solo nos quedan 6 kilometros, practicamente llanos, para llegar a Lorcha, por la Via Verde del Serpis.
El rio Serpis está a rebosar, encajonado en un profundo valle. Es un paraje muy bonito y no tiene nada que envidiar a algunos paisajes de alta montaña.

A las 14:05 horas llegamos a Lorcha y paramos el reloj. En total, incluido el descanso en la Fonts dels Olbits, para reponer fuerzas, han sido 5 horas de duración.
Excursión interesante, pero un poco deslucida por la lluvia y la niebla.

La comida la hemos realizado en Benisiva, en el Restaurante Ta Casa.
En una excursion que realicé tiempo atras por La Vall de Gallinera, comí en este sitio y quedé tan contento con la comida, el precio y el trato de sus propietarios, que convencí al resto para acercarnos a comer allí. Desde Lorcha hay que atravesar la sierra para pasar al otro valle por una pista de montaña asfaltada. El recorrido se las trae y Luis nos ha llevado con el alma en vilo, ya que a las inclemencias metereologicas se ha sumado una niebla espesa. Luis, como es habitual en él, nos ha hecho estar muy atentos, pero hemos llegado a buen puerto sin problemas.

Felipe y su madre, los propietarios del restaurante, nos han atendido muy cordialmente.

El menu se componía de:
En el centro una ensalada y unas exquisitas albondigas caseras.
De primero Minxos (Tortitas caseras de maiz y trigo con acelgas rehogadas con bacalao y ajitos)
De segundo ternera guisada con una patata asada
Postres; unos tarta de calabaza o manzana y otros flan de almendra (todos caseros)
Vino y gaseosa, cafes y copa de herbero
Todo ello por 12 euros.

Ha sido unanime la satisfacción por la excelente calidad y el inmejorable precio.
Hemos cantado nuestra canción, Salió de Jamaica, para que Pepe se vaya acostumbrando y pierda la verguenza; con el permiso de los otros comensales.
Nos hacemos una foto con Felipe y con su madre y emprendemos el regreso a casa.
Desde estas paginas agradecemos a Felipe y familia lo bien que nos han atendido y les animamos a seguir en la misma linea.
Lugar muy recomendable para reponer fuerzas despues de un día de senderismo.