Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 24 enero, 2009

Cocentaina – El Montcabrer


p1240003 p1240034 p1240085 p1240117
En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Luis, Pascual y Alfonso

Distancia de Valencia: 104 km
Duración de la excursión: 6 horas 10 minutos, con descansos
Recorrido: 17,5 km.
Dificultad: Alta

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/PqBECNFbqsnTe6re8
———————————————–
———————————————–
Asistentes: Alfonso, Luis y Pascual

Es una ruta circular que sigue los senderos PRV-37 y GR-7, y que está descrita en el libro de Esteban Cuellar, “Caminando por la Comunidad Valenciana, volumen 2”.
El itinerario descrito por Cuellar sigue integramente el PRV-37, nosotros hemos hecho una ligera variante, tomando en un corto tramo el GR-7.
Es una excursion de una dificultad alta, debido al desnivel que hay que ascender, alrededor de 850 metros, y a la longitud de la misma, casi 18 kilometros.
En nuestro caso y debido al fuerte viento que ha soplado durante todo el día, se nos ha hecho especialmente dura.

A las 06:45 horas Luis me recogía a mi y a continuación hemos ido a por Alfonso. Hemos llegado a Cocentaina a las 08:15 horas y durante todo el trayecto unas fuertes rachas de viento nos hacian conducir con precaución.
Lo primero que hemos hecho, al llegar a nuestro destino, es ir al Hotel Nou Hostalet para tomar un cafe y reservar mesa para la comida en el restaurante. Nos ha atendido Salva, su propietario, al que ya conociamos de haber comido allí otras veces. Es una persona atenta y muy agradable.
Nos ha puesto un bizcocho que estaba riquisimo…Reservamos mesa para las 14:30-14:45 horas y nos dirigimos en coche a la ermita de San Cristobal, inicio de nuestro recorrido.

A las 08:40 horas empezamos a caminar. A la misma hora que nosotros ha salido un grupo de 4 senderistas, desde la ermita.
El día es soleado, pero sopla, a rachas, un fuerte y fresco viento. Tenemos la esperanza que segun avance el día, vaya amainando.
El camino está, en general, muy bien señalizado y no tiene perdida, al menos esa es nuestra opinión. Siguiendo las indicaciones del libro “Caminando…”, no tiene porque haber despiste alguno.

El inicio del recorrido lo hacemos tomando un camino asfaltado que hay a la derecha de la ermita. Al poco veremos, a mano izquierda, un mural de azulejos que pone senda ecologica; allí, tras subir unas escaleras, nace la senda que hemos de tomar. Practicamente todo el itinerario se hace por senda.
Iniciamos el ascenso ininterrumpido que nos ha de llevar al Montcabrer. Vamos al abrigo de la montaña y aunque hay frecuentes rachas de viento, de momento no es nada preocupante. Pasamos por varias fuentes, todas ellas con abundante agua, y un par de miradores, desde donde tenemos unas magnificas vistas del valle, con el embalse de Beniarres, a rebosar, en el centro.
Pasada la fuente de les Huit Piletes, nos han pasado otro par de senderistas
Al llegar a la Fuente de Sanxo, un senderista , que venía solo, y que ya estaba de regreso, nos ha advertido que a partir del Mas de Llopis, había que andar con precaucion ya que el viento era muy fuerte. No hemos tardado mucho en comprobar que no exageraba.

Una vez pasado el Mas de Llopis, justo cuando enlazamos con el GR-7 el viento ha comenzado a arreciar de lo lindo. Ha habido un corto tramo, a partir de un caseto donde guardan un libro, que soplaba tan fuerte el viento, que hemos dudado en seguir, ya que teniamos que caminar agachados y con cierto riesgo. Menos mal que nos hemos percatado que 100 metros más allá la montaña nos protegía y no había dificultad, por lo que hemos continuado.
Al llegar al collado, nos desviamos a la derecha para afrontar la subida al Montcabrer (1.390 metros). Alli agazapados junto al mojón del Servicio Geografico, nos hemos sacado unas fotografias, no sin cierta dificultad. No nos hemos atrevido ni a asomarnos para contemplar las excelentes vistas que desde allí se divisan. Pese al mal tiempo, pululaban por la cumbre 4 ó 5 grupos senderistas.

Hemos tardado casi tres horas en alcanzar el Montcabrer.

Regresamos otra vez al collado y seguimos a la derecha por el GR-7. Unos trescientos metros más adelante, hay una bifurcación, el PRV-37 se desvia a nuestra derecha y el GR-7 sigue de frente. Nosotros optamos por continuar por este último, ya que un kilometro y medio más alla se vuelven a juntar otra vez y podremos seguir nuevamente las indicaciones de la ruta.
En un recoveco del terreno, al resguardo del viento, y en el mismo sendero, nos tomamos un merecido descanso y reponemos fuerzas (frutos secos y naranjas). Hemos tenido que apartarnos varias veces al paso de algunos grupos senderistas.
Como el día no invitaba a estar mucho tiempo parado, continuamos nuestro itinerario en un prolongado descenso. Un poco antes de llegar al collado de Sabata, por nuestra derecha, se nos vuelve a unir el PRV-37.

En el collado de Sabata, el GR-7 sigue de frente, y nosotros nos desviamos a la izquierda hacia la masia del Talecó de Dalt. Un precioso edificio en ruinas, con una impresionante presencia.
En esta zona, aunque ha recuperado su verdor, se aprecian las huellas de un incendio que la devastó. Este tramo final está bien señalizado y muy bien descrito en la guía, por lo que no es preciso profundizar más.
Un par de kilometro más adelante, divisamos a lo lejos el castillo de Cocentaina, ya queda menos para terminar. Menos mal que a partir del collado de Sabata vamos al resguardo del viento, que sopla del Oeste.
A mano izquierda veremos una cantera, y un poco mas allá desembocamos en un camino que hemos de tomar a la izquierda, ya que a la derecha nos lleva al refugio de les Foietes.
Pasamos junto a una zona de escalada y sin mas tramite llegamos a la explanada del castillo. Allí tomamos a mano izquierda una pista encementada que con unas amplias lazadas y en fuerte descenso nos devuelve a la ermita de San Cristobal, donde damos por finalizado el circuito, a las 14:50 horas.

En total con descansos han sido 6 horas y 10 minutos de marcha

Hemos comido en Cocentaina en el Restaurante L’Hostalet. Excelente relación calidad/precio.
Desde esta página les damos las gracias a Salva, y a su padre, por la excelente acogida y el buen trato que han tenido con nosotros. Ha sido unánime la opinion de que, sin dudarlo, es el mejor sitio donde hemos comido en nuestras excursiones senderistas. La atencion fabulosa, la comida exquisita, las raciones generosas, el precio inmejorable, en fin.., paso a describirlo.

Nada mas llegar al restaurante nos pregunta Salva, que tal nos ido el recorrido y sin mas espera nos acomoda al lado de la chimenea para que estuviesemos calentitos y toma nota de la comida.
Nos ha puesto unas cervezas con cacahuetes para que fuesemos quitandonos la sed.
Despues al centro unos sepionets, exquisitos, ajoaceite y una ensalada.
De primero:
2 de Consome con pelota y 1 Potaje de garbanzos (este he sido yo, ya que me chiflan estos platos)
De segundo:
2 de chuletas de cordero con una morcilla, y verduritas asadas (alcachofas y berenjenas) y 1 de atun, tambien con la misma guarnición
1 Cebolla para el centro, asada en las brasas de la chimenea, que nos ha servido el padre de Salva. Y que ha estado todo el tiempo pendiente para que llegara a su debido tiempo.
Todo ello regado con abundante cerveza.
De postre:
2 de naranjas preparadas con canela y 1 helado de turrón
Cafes y licores:
2 infusiones de tomillo con miel y 1 cortado
Y para finalizar nos hemos tomado unos chupitos de “herbero”, sin abusar ya que luego había que conducir. La botella al centro a nuestra disposición.
Y lo mas sorprendente, el precio, todo ello por 16 euros por persona. Ni que decir tiene que hemos dejado una más que generosa propina. ¡Bien merecida sin lugar a dudas!

Con toda seguridad que repetiremos, en las próximas excursiones que hagamos por la zona.

Ha sido un día duro por el recorrido y por la climatología, pero tras la comida han desaparecido todos los males..

Pascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: