Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 10 enero, 2009

La Vall d’Uixó – Pic Font de Cabres


p1100030 p1100041 p1100069
En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pepe, Luis y Pascual

Distancia de Valencia: 52 km
Duración de la excursión: 5 horas, con descansos
Recorrido: 14,2 km.
Dificultad: Media

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/Z4aj9kt5NWpZHzp87
——————————————————————–
——————————————————————–
Asistentes: Pepe, Luis y Pascual

Alfonso tenía muchas ganas de asistir, pero un catarrazo lo dejó postrado en la cama. Ha dejado de fumar y nos tenía un poco acojonados porque se iba a salir en la excursión. El próximo día se desquitará.

Es una ruta circular que sigue el sendero PRV-164, con alguna variante, y que podeis ver en la pagína de RocaCoscollá, en el siguiente enlace:
http://www.rocacoscolla.com/sender/Fontdecabres01.php

A las 08.15 horas Luis me recogía a mi y a continuación hemos ido a por Pepe, a las 08:25 horas estabamos de camino hacia La Vall d’Uixó. Pese a todas las predicciones metereologicas, el día era radiante, no se veía ninguna nube en el cielo y había ausencia, casi total, de viento. ¡Que gozada!
A las 09:00 horas estabamos tomando café en un barecito de La Vall d’Uixó y a las 09:20 iniciamos la excursión, sin mas dilaciones.

Salimos por una pista forestal, al lado de donde hemos aparcado el coche, algo embarrada, pero transitable, y que tiene un color rojizo muy intenso; habia tramos empedrados. Luce el sol y se prevé un dia estupendo, como así ha sido, aunque a esa temprana hora hacia algo de fresco.
Al poco de comenzar nos encontramos con un desvío a la izquierda, nosotros seguimos recto. A un kilometro del inicio nos sale a mano izquierda un camino empedrado, que omitiremos y que se dirige a la Font del Anoueret, hay un poste indicador; mas tarde pasaremos por este punto, tras coronar el Pic Font de Cabres. Un poco más allá sale un camino a nuestra derecha, hay un cartel advirtiendo de Toros Bravos, nos hacemos una foto para inmortalizar el momento y seguimos de frente. Aun pasaremos cerca de otra ganadería de reses bravas, pues la zona está poblada de ellas.

A unos dos kilometros, más o menos del inicio nos encontramos con un camino descendente a mano derecha. Ha habido un momento de vacilación, pero al final nos hemos percatado que las señales, aunque poco visibles, nos indicaban que teniamos que coger este desvío. A mano izquierda dejaremos unas casas. A partir de este punto el Camino se transforma en senda que ya no dejaremos hasta alcanzar el Pic Font de Cabres. Se acabó la tranquilidad, comienza una progresiva ascensión que en momentos se tornará más dura.
En esta zona ha habido algo de duda ya que en los apuntes que teniamos decía que había que tomar a mano derecha un desvio, no marcado pero muy evidente, que nos llevara tras una fuerte ascension al Castillo de Vall d ‘Uixó. Como iban saliendo caminos a mano derecha, hemos tenido que investigar un poco para no equivocarnos. Luego hemos visto que no había duda alguna en el desvío. Como referencia decir que aproximadamente a unos tres kilometros del inicio y siguiendo el sendero por el que veniamos, obviando varios caminos que salen a mano derecha, y en lo alto de un collado, veremos claramente la senda a mano derecha que se dirige al castillo. Es un tramo corto, alrededor de 700 metros, pero muy exigente. Las vistas desde lo alto no defraudan.

Volvemos por donde hemos subido, hay que andar con precaucion pues las bajadita se las trae y más con el terreno mojado, como ha sido el caso.
Al llegar al cruce, nuevamente, seguimos de frente, siempre en ascenso. Las señales a partir de este punto son rayas blancas y puntos azules. Al llegar al collado de Bledar, un poste indicador nos desviará a mano izquierda hacia el pico, un poco antes pasaremos por las ruinas del Fenassar; nosotros no las hemos visto. Este tramo, tambien tiene una fuerte pendiente. Desde el collado al pico hay 500 metros de distancia. En algunos tramos han puesto una cuerda para ayudar en el ascenso, aunque a mi me ha parecido que no era tan necesaria, de todas formas se agradece el detalle.

Desde el Pic Font de Cabres, hay unas magnificas vistas del entorno. Como el día era excelente hemos decidido almorzar allí mismo. Nos hemos tomado un largo y merecido descanso.
Tras el almuerzo, descendemos hasta el collado del “Pic Font de Cabres”. Luis y yo ibamos delante y al ver un poste indicador con varias señales, tomamos la que pone PRV-164-Font del Anoueret. Pepe, que iba detras nuestro con el mapa de la excursion, nos ha llamado para decirnos que no era por ahí, sino que por las curvas de nivel, su opinion era que debiamos seguir recto, por una pista que nacía al frente en direccion a L’Ereta y que ponia enlace con el GR-36. Hacemos caso de su criterio y vemos que efectivamente está en lo cierto. Un kilometro mas allá veremos que por nuestra izquierda se une la senda que por error habiamos cogido Luis y yo. ¡Muy bien por Pepe!
Mas adelante cogemos un desvio a la izquierda, que por pista nos llevara hasta la Font Del Anoueret. Pasada la fuente y en una pronunciada curva tomaremos un camino que sale al frente, con una cadena, que se dirige hacia una casa, a partir de ahí el camino se torna senda, hasta enlazar con una pista de tierra que nos conducirá a La Vall d’Uixó. Al llegar al pueblo cogemos la primera calle a mano izquierda y llegamos al coche.
Ha sido una ruta con cierto grado de exigencia fisica, pero los parajes por lo que hemos pasado y las vistas espectaculares del entorno han merecido la pena.

Finalización a las 14:24 horas. En total con descansos han sido 5 horas de marcha
Pepe, se ha destapado como un excelente topografo, con un gran sentido de la orientación, Luis un gran conductor (taxi driver) y yo aprendiz de todo.

Hemos comido en Alfondeguilla en el bar L’Arquet. Huevos fritos con jamon y patatas, ensalada en el centro, bebidas, postres, cafes y chupitos de orujo por 12 euros por barba. No había otro sitio…
Hemos cantado, en voz baja, “Salió de Jamaica” y Pepe se ha animado a acompañarnos. Y tras esto, nos levantamos e iniciamos el regreso a casa.

Un día redondo; buen ambiente, bonita excursión y un tiempo magnifico.

Pascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: