Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 20 diciembre, 2008

Chelva – Peña Cortada – Calles


OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA 
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso y Pascual

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso y Salvador

  
En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Alfonso, Sonia y Pascual

Distancia de Valencia: 70 km
Duración de la excursión: 4 horas, con descansos
Recorrido: 14,1 km.
Dificultad: Facil

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://get.google.com/albumarchive/104355616509937655050/album/AF1QipOkEnhxB8_wKLuoCCwEycDbYFwPgyG4q8jzOg76
——————————————————————–
——————————————————————–
Asistentes: Alfonso y Pascual.

Pepe, que estaba muy ilusionado con venir, un compromiso familiar de última hora se lo impidió. Otra vez será.

A las 07:30 horas pasaba Alfonso a recogerme y nos dirigimos a por Pepe con quien habiamos quedado a las 07:45 horas. Aparcamos y mientras esperamos, vemos que Pepe se acerca con ropa normal y zapatos. ¿¿??. Que pasará. Nos dice que no puede venir debido a un compromiso familiar de última y hora y ante la imposibilidad de avisarnos de otro modo, se ha acercado para que no estemos esperando en vano. ¡Eso es seriedad!. Nos dice que contemos con él para otra ocasión. Así será. Nos despedimos y Alfonso y yo continuamos con el plan previsto.

A las 08:45 horas, estamos tomando cafe en el bar Conrado de Chelva, el bar está lleno de clientes, pues hay mercado, y el establecimiento está a rebosasr

Teniamos previsto seguir las indicaciones dadas por Esteban Cuellar en su libro, “Caminando por la Comunidad Valenciana, volumen 3”, pero como yo ya había hecho la ruta con anterioridad en dos o tres ocasiones y como, además, Esteban lo hace en sentido contrario a como yo lo había hecho, decidimos prescindir de los papeles.

A las 09:00 horas empezamos a andar. Salimos por asfalto en dirección hacia la plaza de toros y el cementerio. El pico del Remedio se alza majestuoso en la lejanía.
Al alcanzar la plaza de toros nos desviamos por una pista a mano derecha. Al pasar por las inmediaciones de La Torrecilla, torre de origen islamico construida sobre un asentamiento ibero, restaurado no hace mucho, nos encontramos con Salvador y su perro que estan paseando. Nos paramos a hablar con él y le preguntamos donde podemos comer en Chelva a nuestra regreso. Nos dice que el Bar Neutral es un buen lugar. Nos despedimos y continuamos caminando por la pista.
A partir de este punto comienza un ligero descenso, siempre por pista de tierra, hasta llegar al pie del acueducto romano de Peña Cortada
Por esta zona hay abundantes bancales de olivos, muy bien cuidados por cierto.
Hay un par de bifurcaciones, pero no hay perdida ninguna, ya que unos carteles nos van dirigiendo hacia Peña Cortada.
Un poco antes de terminar la pista, a mano izquierda, vemos los restos de un acueducto.

Por fin llegamos a una chopera, donde finaliza este camino y cogemos un senderillo que nace al frente, el cual nos va a llevar, tras un ligero ascenso, al acueducto romano de Peña Cortada.
El acueducto esta muy bien conservado, me remito a las fotografías, y se encuentra salvando un profundo barranco. Nos encontramos rodeados de pinos, el paisaje es muy bonito.
Tras hacernos unas fotos, que nos han costado mas de lo preciso ya que el sol asomaba por las montañas, justo enfrente nuestro, cruzamos el acueducto y nos encontramos con un tajo vertical, hecho en la roca. Me parece que de ahí le viene el nombre a este acueducto, aunque no estoy seguro.
Inmediatamente nos introducimos en un tunel, horadado en la montaña, que va alternando tramos al aire libre y otros con ventanales. Es un tramo corto, pero espectacular.
Pensabamos que puesto que no ha llovido en los últimos días no habría agua en los galerias. Verdad a medias, ya que si en la primera parte del recorrido esto ha sido así, en el tramo final habia agua y barro y hemos tenido que caminar con cuidado poniendo el pie encima de unas piedras que hay en el suelo y que se han puesto para evitar este inconveniente. No hemos tenido mucha suerte, ya que nos hemos mojado un poco.
Finalizadas las galerias salimos a cielo abierto y nos encontramos rodeados de pinos y en lo alto de un profundo barranco, el riachuelillo que hay al fondo, está con agua y desde lo alto escuchamos su “murmurar”. Estamos en la rambla de Alcotas.

Pensabamos parar a tomar algo de fruta en esta zona, pero lo hemos pensado mejor y como aun era muy pronto, decidimos llegar al pueblo de Calles y almorzar en un bar.
Seguimos por un senderillo en descenso que nos lleva hasta una pasarela de madera que cruza el barranco del Gato. A partir de este punto el barranco se abre y volvemos a coger una pista que nos llevará a Calles. Es en este tramo donde nos hemos encontrado con dos grupos de senderistas uno compuesto por 5 personas entre ellos dos niños pequeños (hay que hacer “cantera”) y el otro lo formaban tres chicas.

Alrededor de las 11:15 horas hemos llegado a Calles. Preguntamos a un lugareño donde hay un bar, y nos dice que una vez cruzado el puente vayamos a la izquierda por una “rochica” y enseguida a mano derecha y nos toparemos con él.
Siguiendo sus, precisas, instrucciones llegamos al bar La Plaza de Calles. Nos atiende Sonia madre y Sonia hija, a cual más simpatica de las dos.
Había tantos manjares que no sabiamos por cual decidirnos. Al final nos hemos decantado por unos huevos fritos con patatas y ajetes, vino de la zona, cafe y chupitos, todo ello por 13,50 euros (los dos).
Excelente elección aunque ha sido un poco excesivo, para lo que habitualmente estamos acostumbrados. Bueno, rectifico, en el caso de Alfonso no es así.
Nos hacemos unas fotos con Sonia hija y con su padre, Miguel, en las puertas del bar, para inmortalizar el momento, y seguimos la ruta.

Nos dirigimos por asfalto hacia las bodegas Vegamar, que, cual Falcon Crest de la Serrania, dominan desde lo alto el entorno. A unos doscientos metros de la bodega, Alfonso me advierte que la señal del PR, nos desvia a la derecha por un camino de tierra. ¡Muy atento, si señor.! Yo hubiera seguido recto pues la ultima vez que hice esta ruta, no se de donde saque la informacion, pero las indicaciones me llevaron siempre por asfalto hasta el area recreativa del Molino Puerto en Chelva.
Mucho mas interesante y agradable esta nueva variante, ya que transcurre toda ella por caminos, y senderos de tierrra en su parte final, y las vistas de Chelva y del rio Tuejar o Chelva son muy bonitas.
Cruzamos el rio Tuejar o Chelva por una pasarela y subimos unas escalinatas de piedra que nos adentran en la poblacion de Chelva, en concreto en su barrio morisco. Nunca había estado en esta parte de la ciudad y me ha parecido muy interesante. Hemos pasado por un par de ermitas, la de la Soledad y la de Santa Cruz, la antigua casa consistorial y una fuente preciosa de la cual manaba un agua muy fresca.
Abocamos en la Plaza Mayor, que se encuentra en obras, con su inmensa Iglesia Arciprestal, la cual tiene un reloj muy curioso que ademas de dar la hora, marca el mes y el día de la semana, y damos por finalizado el recorrido.

A las 13:35 horas hemos parado el reloj. En total, incluido el largo almuerzo en Calles, han sido 4 horas y media de duracíon.

Nos dirigimos al bar Neutral a comer algo. Como estabamos llenos, nos hemos decantado por algo ligero; una ensalada en el centro y un sepionet a compartir y eso si, mucha cerveza fresca, que ha sabido a gloria.
En el bar no cabía una mujer más, le hemos preguntado a la mas próxima que de quien era el cumpleaños y nos ha dicho que estaban celebrando la comida anual la Asociacion de Mujeres de la localidad. Yo ceo que estaban todas, pues habría mas de un centenar.
Despues de comer nos hemos tomado un chupito y hemos charlado un rato con Pepe, el propietario, que se encontraba comiendo a nuestro lado.
Sobre las 15:45 horas iniciamos el regreso a casa

Ruta muy bonita y muy facil. Apta para todos los publicos, con unos parajes y vistas espectaculares y un acueducto romano impresionante.

Como son las fechas que son, aplazamos todas las actividades hasta despues de Reyes.

Feliz Navidad y que Dios reparta suerte en la loteria

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Hola Ana.
    Gracias por tus amables palabras. Te envio un e-mail, para que te puedas poner en contacto conmigo.

    Pascual

  2. Hola Pascual, soy una chica de Chelva que práctica senderismo los fines de semana con un grupo de amigos tambien de esta localidad. La verdad es que me ha impresionado muchisimo tu Blog y me gustaría contactar contigo con referencia a rutas posibles en esta comarca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: