Posteado por: Pascual Paricio | Miércoles, 17 diciembre, 2008

Famorca – Pla de la Casa – Mallada del Llop


pc170010 pc170024 pc170076 pc170081
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual y Paco

En la 3ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
José Vicente, Ramiro, Pascual, Vicente, Paco, José Luis y Simón

Distancia de Valencia: 125 km
Duración de la excursión: 5 horas, con descansos
Recorrido: 12,7 km.
Dificultad: Medio- Alta

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/E1ndvDZGsdkPLQJM9

——————————————————————–
——————————————————————–
Asistentes: Simón, Paco Gallego, José Luis, Vicente Ribes (el olivero), Jesús, Ramiro, Paco Benlliure, Vicente Casanova, Pilar y Vicente, Angel, Vicente Meneu, Paco Vives, Paco Luján, Juanjo, Juan Antonio, Jose Vicente, Alberto y Pascual.
He puesto lo de olivero”, a petición del propio interesado, por lo que no creo que se moleste.

Paco Gallego me comentó que se iba a hacer esta excursión y me pareció muy interesante, por lo que decidí apuntarme con el grupo de la AJSCH.
Yo había subido a La Aixorta – El Morro Blau, y él y yo habiamos hecho con anterioridad Quatretondeta – Els Frares – La Serrella, por lo que estaba interesado en completar esta zona.
Por otra parte hacía tiempo que me apetecía caminar con Simón, al que conocí en una excursión con el grupo RocaCoscollá, aunque ya hacía tiempo que lo venía siguiendo por Internet.

A las 07:30 horas estabamos Paco y yo en el aparcamiento del cementerio general de Valencia, lugar de reunión para esta excursión.
Saludo a Simón, y a algunos asistentes y… ¡¡c**o!! , pero si ese es Vicente Meneu!!. Él no se acuerda de mí, que es lo más normal, pero yo sí, ya que me dió clases de Banca y Bolsa en la Facultad. ¡Que sorpresa!.
Tambien anda por allí Ramiro Sanchez, al que solo conozco de oidas, pero tenía ganas de saludarle.

En total 19 valientes han acudido a la llamada de Simón, entre ellos Pilar, la única fémina del grupo. Me han comentado que habitualmente suelen asistir 25 ó 30 personas, pero  debido a que Simón, con buen criterio, había advertido de la dificultad de esta ruta, muchos habituales se han autodescartado.
Grupo numeroso, pero con buen nivel senderista y extraordinario ambiente.

La gente ha sido puntual y sobre las 07:45 horas nos desplazabamos en 5 coches hasta Famorca, lugar de inicio del recorrido. Yo he compartido coche con Paco Gallego y Paco Luján

Hemos intentado tomar un cafe en Casa Pura, único bar-restaurante de la localidad, donde luego comeremos, pero no estaba preparado por lo que sin más dilación, a las 09:20 horas empezamos a caminar.

Hemos seguido la ruta descrita en la pagina web de la AJSCH , aunque no hacía falta porque Simón venía de guía.
La ruta tiene cierto nivel de exigencia, ya que hay que superar un desnivel de casi 1.000 metros, en ascenso. Los parajes por los que discurre son muy espectaculares.

Simón estaba algo pachucho, un virus estomacal lo tenía con el estomago “revoltoso”. Aún así ha hecho de tripas corazón y nos ha llevado a buen ritmo, él siempre en cabeza.
La mañana está fresca y salimos abrigados, aunque debido al excelente día que ha hecho al poco hemos tenido que desprendernos de los tabardos.
De Famorca, a 680 metros de altitud, nos dirigimos hacia Fageca, por un recorrido practicamente llano. En este tramo se ha hecho la foto del grupo, aunque ha costado encontrar el lugar apropiado.
En algunos momentos me he quedado retrasado haciendo fotos y he visto que Angel se quedaba esperando. Paco me ha explicado que como indica su nombre es un Angel de la Guarda que se preocupa de todo el mundo y cuando alguien se rezaga, allí está él, pendiente, esperandole para que no se pierda.

Lo interesante aún esta por llegar…
A partir de Fageca, comienza una constante ascensión por el Barranco del Moro, que por momentos se va endureciendo hasta alcanzar el Pla de la Casa.
Al llegar a la fuente del Moro que se encuentra a 1.000 metros de altitud, en una planicie, a mitad de camino en el ascenso, algunos han decidido pararse a almorzar.
Un grupito de 6 ó 7 personas con Simón a la cabeza, hemos continuado hasta el nevero el Clot, una planicie rodeada de rocas al pie del Plá de la Casa, donde al abrigo de las rocas hemos almorzado; yo creo que más bien comido.

Menos mal que Simón se encontraba algo delicado, pues no me imagino si llega a estar bien, el ritmo infernal que hubiera puesto.
En este tramo hemos encontrado hielo y mas arriba algo de nieve.
Me parece que hemos acertado almorzando arriba del todo, porque algunos de los que se han parado en la fuente se han quejado de que se les ha hecho bastante dura la subida con el estomago lleno.
En este alto hay un nevero muy interesante. Vaya panzada se daban nuestros ancestros para tener hielo.

No podía faltar la subida al pico del Pla de la Casa (1.379 metros de altitud), tras una sencilla trepada, donde una bandera aragonesa, ondea majestuosa. Nos hacemos las fotos de rigor para inmortalizar la hazaña y procedemos a continuar, pues aun queda un trocito. Las vistas desde este punto son espectaculares. La Sierra Aitana toda blanca nos contempla enfrente.

Descendemos por donde hemos subido, para afrontar la última subida del día a la Mallada del Llop (1.361 metros de altitud). Esta ascension no es tan dura pues el desnivel que hay que superar es de, tan solo 300 metros (¡que se lo pregunten a algunos!). Al llegar a lo alto estabamos en una planicie, con un sendero que unia dos picos. Como el “pastor” se había retrasado, había diversidad de criterios, unos se han ido hacia la izquierda, haciendo caso omiso a nuestros consejos y otros hemos esperado la llegada de Simón para que corroborase que estabamos en lo cierto, yendo en sentido opuesto; como asi ha sido.
Nos dirigimos hacia La Mallada del Llop y allí nos reagrupamos todos. Desde este punto hay una bonita vista del embalse de Guadalest y todo el valle, y por supuesto de la Sierra Aitana. Tras otra foto de grupo, iniciamos el descenso a Famorca.

El hambre aprieta y, como las mulas cuando vuelven al establo despues de un duro día de labranza, el ritmo se acelera y hay algunos que bajan en un periquete. Pareciamos ovejas descarriadas.
Yo lo he hecho bastante tranquilo conversando con Paco y con Ramiro.

Alrededor de las 14:38 horas hemos finalizado. En total, con el largo descanso para reponer fuerzas, han sido casi 5 horas y media de duracíon.

Interesante y preciosa ruta no apta para iniciados, con unos parajes y vistas espectaculares.

No nos hemos cruzado con nadie en todo el recorrido. Es una lastima que con los magnificos parajes que tenemos en la comunidad, no sean mas visitados.

No me he percatado si la ruta estaba o no bien señalizada ya que iba de “paquete”. Es una sensacion un poco extraña, porque habitualmente suelo ir de “pastor”.

La comida la hemos hecho en Casa Pura. El menu estaba compuesto de:
Entrantes, ensalada, cocido completo con pelotas, bebidas, fruta y café; todo ello por 15 euros.
Correcto sin más (sin alardes). No es para tirar cohetes.

Los chupitos, no estaban incluidos, ni ha habido detalle de la “propiedad”, pero ahí estaban Jose Luis con su herbero y Paco Gallego con su orujo de Redondela para paliar el inconveniente.
Este grupo es un almacen andante, unos llevan aceitunas, ¡y que aceitunas!, otros chocolate, la bota de vino, frutos secos, café, licores, etc., desde luego nadie pasa hambre caminando con ellos.

En la próxima excursion que me dejen acompañarles, tendré que estar a la altura de las circunstancias.
Durante la comida, he conversado con Paco Benlliure, que al igual que yo es un enamorado de los Caminos de Santiago. Cada vez somos más, los locos del Camino.

En la sobremesa me ha comentado Paco Gallego que en el grupo había una persona, Alberto, que cantaba muy bien. ¡Pues que no se diga!; nos hemos marcado un par de villancicos y la “famosa” canción salió de Jamaica, coreada por todos. ¡Que caray son las fechas apropiadas!.
Vaya vozarrón que tiene el “tenor” Alberto; he hecho el papel mas digno que he podido… Bueno, pero lo de menos es la calidad, al menos a mi me lo parece así. Pienso que es interesante y crea un buen ambiente, el marcarse unos canticos, siempre y cuando se haga con espiritu participativo, y no para demostrar dotes, como así ha sido.

A destacar el excelente y numeroso grupo de fotografos que han concurrido, Vicente, Jesus, Alberto, etc.

Sin más, nos despedimos felicitandonos las fiestas.
Hasta la proxima…

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Gracias Simón, por tu invitación.
    Desde luego que me apuntaré a alguna excursión más.

    Un abrazo

    Pascual

  2. Amigo Pascual, cuando te apetezca sabes que estas invitado a venir.
    Me ha gustado mucho tu crónica, no has dejado títere con cabeza, has tenido para todos, pero siempre en plan cariñoso.

    Un abrazo Simón Solera

  3. Hola Jesus, veo que eres un consumado fotografo.

    Tengo mucho que aprender de ti.

    Un saludo

    Pascual

  4. Hola Pascual he estado curioseando por tú blog muy interesante las fotografias tambien

    te dejo mi link donde están las fotos de Famorca

    http://picasaweb.google.com/blascoje.
    Felices fiestas.

    Jesús


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: