Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 13 diciembre, 2008

Benageber – La Atalaya


pc130001 pc130017 pc130033 pc1300361
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Luis, Juan Luis y Alfonso

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Luis, Pascual y Alfonso

Distancia de Valencia: 98 km
Duración de la excursión: 4 horas, con descansos
Recorrido: 12,7 km.
Dificultad: Facil

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/bhxgxEYJZdB2QXKc8
————————————————————–
————————————————–
Asistentes: Luis, Alfonso, Juan Luis y Pascual

Hoy ha habido casi pleno. Unicamente han fallado mi hermano Juan Vicente, Enrique, el hermano de Luis y Paulino. Confiemos que pronto también se pueda incorporar Pepe, un nuevo fichaje.

Por diversas circunstancias, hemos salido un poco tarde de Valencia, alrededor de las 08:15 horas. A las 9:30 estabamos en Tuejar en la plaza mayor en el Restaurante Garay tomando un cafe con leche, algunos algo más pues aún no habian desayunado. Como no tenian nada para acompañar al cafe con leche, nos ha indicado, el camarero, que podiamos ir al horno,  que está enfrente y comprar cualquier cosa. Desde luego el autoservicio se inventó por esta zona y no en los USA; y sin cobrar royalties…
Hemos reservado comida para las 14:30 horas.

Una vez lleno el estomago, sin más dilación continuamos hacia Benageber inicio de nuestro ruta, ya que aun faltan 20 km. para llegar.
Hemos de pasar por el embalse de Benageber, que aún no estando a rebosar se ve bastante lleno.
El paisaje que atravesamos es muy bonito. En algunas curvas de la carretera, en las zonas de umbría, hay hielo por lo que circulamos con precaución.

A las 10:15 y tras aparcar el coche en la “sideral” ermita de San Isidro de Benageber, iniciamos nuestra excursión.
Salimos de la ermita por asfalto y enseguida  cogemos un camino herboso que hay a mano derecha. Nada más empezar ya percibimos que algo “chirria” en la descripción de la excursión.
La descripcion de la misma, nos indica que el camino sale a mano derecha y efectivamente allí estan las marcas, pero en el croquis adjunto, está reflejado a mano izquierda.
¿Que pasa?. Decidimos seguir las marcas  aduciendo que el croquis debe estar mal.
En el siguiente punto de referencia a escasos 500 metros del comienzo, dice que llegamos a unos campos abandonados y enfrente hay una “trifurcacíon”, debiendo coger el camino del centro.
El campo está labrado y al bordearlo por la orilla derecha solo hemos visualizado una bifurcacion ¿¿??. Cómo las marcas del PR aparecen por allí, decidimos continuar por el camino de la izquierda, pero con muchas dudas. Al poco aparece un camino a la derecha que desechamos, parece que vamos bien, y casi enseguida a la izquierda del
camino, nos encontramos con un enorme depósito de aguas potables. ¡¡¡Caray!!!, esto no aparece reflejado en el croquis ni en la descripción del recorrido. Este edificio es bastante antiguo, debe tener al menos 25 años. ¿Como siendo un punto tan caracteristico, no aparece en la descripcion de la ruta?

Dudas y más dudas. Aunque en todo el trayecto hemos visto las marcas del PR y en el propio depósito tambien aparecen, ¿serán las del PRV-114  o serán de otro sendero?.
Consulto con mis compañeros y decidimos, ya que esto no ha hecho más que empezar, volver al campo “abanlabrado” y buscar la famosa trifurcación.
Desandamos lo andado, alrededor de 700 metros, hasta el campo labrado. Fijandonos con detenimiento, vemos que efectivamente si que habían tres caminos y que seguiamos el correcto, el del
centro.
Lo que ha sucedido es que al labrar el campo y tener que bordearlo por su parte derecha, el camino de la izquierda quedaba oculto y no lo hemos visto.
Una vez hechas las comprobaciones de rigor nos dirigimos hacia el deposito de aguas potables, pues estabamos siguiendo, aunque con dudas, el itinerario adecuado.
Nos asalta un comentario; los campos pueden variar y eso entra dentro de las incertidumbres que nos pueden suceder en el senderismo, pero un enorme depósito de aguas potables no y debería
estar reflejado, pues es un punto caracteristico muy notable para orientarse. Pensamos que esto es un grave fallo del autor.

Ya vemos que hay que andar ojo avizor, pues el croquis está al reves y puntos de referencia caracteristicos no aparecen.
Afortunadamente el resto del recorrido, salvo un pequeño incidente que luego describiré ha sido correcto.
Al poco llegamos a la casa de Ximenez que esta semiderruida y nos quitamos ropa de abrigo, pues hace sol y empezamos a sudar.
A partir de este punto, comienza un tramo muy bonito entre pinos. Pasamos por un aljibe y a su lado hay dos charcas heladas.
La subida que nos lleva hasta la fuente de la sabina es corta pero exigente, nos la tomamos con calma y se nos hace bastante facil. Allí hay un cartel indicador que nos dice que a 40 minutos y a
una distancia de 2,7 km se encuentra la Atalaya. Este es el punto que he comentado anteriormente que no estaba bien descrito. Segun el famoso croquis, este tramo es en ascenso. Falso; descendemos alrededor de 65 metros durante 1,5 km., para afrontar la última ascensión al collado de la Atalaya por un cortafuegos. Este tramito se las trae…
El tiempo ha comenzado a cambiar y se ha ido el sol, un viento frio comienza a soplar, por lo que decidimos continuar y no hacer un alto para comer algo.
A partir de este punto nos quedan 6,5 km. de suave descenso, en su mayoría por pista forestal algo embarrada. Esta parte está muy bien señalizada.
Unicamente especificar que, ya casi al final de la excursion, antes del campamento juvenil, pasamos junto a una caseta de ladrillo cara vista con un cartel de la Diputación, que se encuentra a la
derecha y no a la izquierda como describe Estebán Cuellar en su libro.

Finalizando la excursion, a 150 metros de la ermita, nos encontramos con un cazador con el fusil al hombro que parece estar haciendo guardia a la orilla del camino. Está acompañado por dos perros un podenco y otro que él describe como una mezcla de podenco y setter, hay que tener mucha imaginacion pues no levanta mas de un palmo del suelo y se parece a un perro salchicha.
Hacemos un acto de fé y nos lo creemos.
Nos comenta que está esperando a dos compañeros. El día no ha sido muy bueno, pero aun así han cazado una perdiz y dos liebres. Tras un rato de charla, nos despedimos de él y continuamos
Salvo este cazador, no hemos visto a nadie en toda la ruta.

Alrededor de las 14:00 horas estabamos en la ermita de San Isidro, dando por finalizada la excursión.

Esta vez, pese a reconocer la inmensa labor que Esteban Cuellar está haciendo por el senderismo, no tengo más remedio que darle un tirón de orejas.

La comida la hemos hecho en el Restaurante Garay de Tuejar, donde hemos desayunado esta mañana.

El menu ha sido el siguiente:
De primero Olla de Tuejar, de segundo, unos chuletas de cordero y otros sepia a la plancha con ajito y perejil, en el centro una ensalada de la casa, postres caseros, cafés y bebidas, por 12 euros.

Muy buena relación calidad precio y excelente atención.
La chica que nos ha atendido era muy simpatica y ha aceptado de buen grado nuestras bromas. En la sobremesa nos ha invitado a un chupito de orujo blanco y la hemos deleitado a ella y a todos
los parroquianos con unos villancicos, son las fechas apropiadas. Ha habido algun comensal que se ha unido a los canticos.
Se ve que ha gustado tanto nuestra actuación que sin pedirlo nos han servido otra ronda por lo que hemos decidido cantar nuestra canción fetiche: “Salió de Jamaica”, y con ella nos despedimos.

Buen trato y excelente comida; en definitiva un lugar agradable para reponer fuerzas.

Ha sido un día redondo y bien está lo que bien termina.

Pascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: