Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 10 mayo, 2008

Camino de Levante 2008 – Valencia – Fuente la Higuera


   

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/K7mNWXYaRuMq7V2J9

————————————————————————————
Lunes 05 de Mayo de 2008.

A las 13:30 horas estoy en el aeropuerto de Manises para recoger a Lino Carminati, amigo – peregrino italiano que conocí en la Vía de la Plata en el año 2006 y que va a hacer el Camino de Santiago de Levante, hasta Ávila.

Yo le acompañaré unos días.

Seguiremos el itinerario marcado en la guía que ha publicado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.

Lino, tiene 68 años, es todo un deportista y se encuentra en una forma física envidiable; camina tan bien como yo, si no más.

El vuelo procedente de Bérgamo, su ciudad natal, llega con puntualidad. Nos alegramos de vernos nuevamente y de volver a caminar juntos.

Lo primero que hacemos es desplazarnos en mi coche al centro de Valencia para comer. Después tomamos café en el Mercado de Colón, un edificio modernista que fue un antiguo mercado municipal y que hoy en día, recién restaurado, es una de las referencias de la Valencia modernista.

Cogemos nuevamente el coche y vamos a visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un macro complejo cultural y de ocio que configura el nuevo Valencia; obra del arquitecto Santiago Calatrava.
De allí nos desplazamos al Puerto, para que vea las magníficas instalaciones que con motivo de la pasada edición de la America’s Cup se han realizado.

Al regreso, aparcamos el coche por la Avenida Aragón, y ya a pie, visitamos el casco antiguo.

Cruzamos el antiguo cauce del rio Turia, hoy jardín, por el puente del Mar y nos dirigimos al Parterre, donde nos hacemos una fotografía junto a la estatua ecuestre del Rey Jaime I, el Conquistador.
Por la calle de la Paz nos dirigimos a la Catedral, pasando antes por el Palacio Marques de Dos Aguas, actual Museo nacional de Cerámica.
Después de visitar la Catedral, la Torre del Miguelete y la Basílica de la Virgen de los Desamparados, nos acercamos a la Almoina, el Almudín, y las Torres de Serranos, una de las dos puertas de entrada a la Ciudad que existían antiguamente y que aún se conservan.
Visitamos el Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas y regresamos por la Plaza de Manises hasta el Palau de la Generalitat

Volvemos a la plaza Redonda y entramos en la Iglesia de Santa Catalina con su famosa Torre. Al salir de Santa Catalina degustamos una horchata con “fartons” en la cafetería del mismo nombre.

Recuperadas las fuerzas, continuamos la rápida visita; unas horas no dan para más. Vemos por fuera la Lonja de la Seda, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, pues se encuentran cerrados, y por la calle Bolsería accedemos a la plaza del Tossal y Calle Caballeros.

Nos acercamos a las Torres de Quart, la otra puerta de entrada que se conserva.
Volvemos a la Plaza del Ayuntamiento para ver el edificio de Correos y el del Ayuntamiento y en la Estación de Renfe damos por finalizada la visita turística; 4 horas no dan para más.

Cenamos en mi casa con mi familia y nos vamos pronto a dormir, ya que mañana hay que madrugar pues nos espera una larga etapa.

Nuestro Camino

Recorrido

Km

Alojamiento

Fecha

Etapa 0

Valencia

0

Hostal

05/05/2008

Etapa 1

Valencia – Algemesi

34 (42)

Albergue

06/05/2008

Etapa 2

Algemesi – Játiva

27 (32)

Albergue Juvenil

07/05/2008

Etapa 3

Játiva – Mogente

27 (30)

Casa Rural

08/05/2008

Etapa 4

Mogente – Fuente la Higuera

20

Albergue

09/05/2008

…….

……………………

………

…………

…………

* He puesto entre paréntesis y en azul la distancia real recorrida, que difiere en mucho de la publicada en la guía. Comprobada con Google Earth

Martes 06 de mayo de 2008, Valencia – Algemesí.

A las 06:00 empezamos a caminar. Cogemos la Calle San Vicente hasta la Cruz Cubierta, donde hacemos un pequeño descanso para desayunar en la Pastelería-Horno, La Creu. Su propietario debe estar habituado a ver peregrinos, pues se ha interesado por nuestro Camino y ha sido muy amable.

Sin más dilación que la precisa, seguimos el Camino, ya que la etapa es larga, alrededor de 35 km y prácticamente toda ella discurre por asfalto. Luego veremos que esto no es cierto ya que, sin perdernos, pues hemos seguido todas las flechas amarillas, la distancia recorrida supera los 40 kilómetros. Excesiva distancia para ser el primer día; pero de eso nos daremos cuenta al final de la etapa.

Llegamos hasta la pedanía de la Torre y allí nos desviamos a mano izquierda hasta alcanzar las vías del tren, que van a ser nuestro punto de referencia hasta llegar a Silla. La Vía Augusta se desvía hacia la Albufera y nosotros seguimos pegados a la vía del tren hasta Alfafar, allí visitamos su Iglesia Parroquial. Salimos de Alfafar por la calle del Sol.

El tramo entre Alfafar y Silla se hace en gran parte atravesando los numerosos Polígonos industriales que hay en estas localidades de paso, Benetuser, Masanasa, Catarroja. Como las fabricas no se pueden “atravesar”, estamos continuamente zizagueando. Es un tramo bastante feo y se dan unas vueltas considerables.

Llegamos a Silla y en el Bar que hay enfrente de la Iglesia, en la Plaza del Ayuntamiento, hacemos un descanso y nos tomamos un café con leche con magdalenas.

Salimos de la población por la calle San Roque, allí nos hemos encontrado con un chico que quiere hacer el camino Francés de Santiago en agosto y nos ha pedido nuestro consejo.

La salida de Silla se ha modificado y eso me ha sorprendido, pues yo ya había hecho está etapa y me parece que está nueva variante da más vuelta. Habrá un buen motivo para ello.

Ahora el camino cruza la antigua carretera Nacional y se dirige hacia la Albufera, enlazando con la Vía Augusta. No me parece mal el recorrido ya que aunque es por asfalto se hace por un paraje muy tranquilo y rodeado de campos de arroz y naranjos. Mi pregunta es, ¿Por qué no hemos cogido la Vía Augusta en La Torre y nos hubiésemos evitado el horroroso tramo de Polígonos? Al fin y al cabo en Silla enlazan las dos…

Después de dos horas de marcha, llegamos al Romaní pasamos la autopista por un paso elevado y alcanzamos Almusafes. En el primer bar que vemos abierto, hacemos un alto y reponemos fuerzas tomando un bocadillo; el bar se llama Calatayud y Raúl, su propietario, es un chico joven, muy atento y simpático.

Tras un merecido descanso, continuamos nuestro Camino. En Benifayó visitamos la Iglesia y su torre árabe junto a la plaza del Ayuntamiento. Salimos de la población por un camino rural asfaltado.
Es un tramo muy bonito, entre naranjos, que no dejaremos hasta alcanzar Algemesí, final de esta primera etapa.

Hemos llegado a Algemesí alrededor de las 17:30 horas, y en el primer bar que hemos visto a la entrada, hemos parado a tomarnos unas cervezas, pues veníamos deshidratados.

Nos hemos dirigido a la Policía Local, que tras sellarnos la Credencial nos ha entregado las llaves del Albergue municipal, ubicado en el centro y muy próximo al Ayuntamiento y a la Iglesia.

El Albergue, es una magnifica instalación, que se encuentra en un edificio enfrente del Museo del Convento. Desde aquí quiero agradecer al Ayuntamiento de Algemesí por la magnífica atención que dan a los peregrinos.

Después de ducharnos y hacer la colada, hemos ido a la Iglesia, allí nos hemos encontrado con Juan, un vecino de Benifayó, que ha hecho el camino de Santiago y que nos ha explicado con detalle lo que se podía visitar. Gracias también a él por su amabilidad.

Hemos cenado en un restaurante que hay en el Parque, el único donde hacían platos calientes, y a eso de las 22:30, estábamos en la cama.

La conclusión de esta primera etapa no es muy positiva.

En primer lugar, la distancia me parece excesiva para ser el primer día, alrededor de 40 kilómetros o más.

En segundo lugar, yo estuve el viernes 2 de mayo en la Asociación de Amigos del Camino de Valencia para pedir las Credenciales, y si bien me dieron las modificaciones de la guía, en ningún momento se me dijo que la distancia se había incrementado casi en un 20 %.

A los peregrinos no nos importa andar, pero sí que tenemos que saber las distancias lo más aproximadas posibles para decidir donde parar. Hacer el primer día una etapa de 40 km., cuando se esperaban hacer 34 km. y además en su totalidad por asfalto, es una barbaridad. Y en tercer lugar, Valencia, se merece una salida diferente; estar durante 12 kilómetros, prácticamente, atravesando Polígonos Industriales, no es de recibo cuando la Vía Augusta lo hace por un tramo diferente y más interesante. Pero…

Miércoles 07 de mayo de 2008, Algemesí – Játiva.

Son las 06:15 horas cuando salimos del albergue. Hemos dormido muy bien.

En un bar próximo desayunamos un café con leche con magdalenas; no hay otra cosa.

Media hora más tarde empezamos a caminar. Cruzamos el rio Magro por un puente que parece sacado de una película de ciencia ficción; nos hace mucha gracia.

Hasta Alcira lo único destacable es un crucero con templete que se encuentra en medio de la carretera y que según la tradición fue el lugar donde murió el Rey Jaime I.

Entramos en Alcira por el puente de hierro y siguiendo las murallas nos adentramos en la ciudad. Al llegar al Ayuntamiento, nos hacemos una fotografía, pasamos junto a la Iglesia de Santa Catalina, que como suele ser habitual se encuentra cerrada, y continuamos el recorrido por los Santos Patronos hacia la salida en dirección a Carcagente, nuestro próximo destino.

Hacemos un alto en Carcagente, en un bar próximo a la Iglesia, donde tomamos un café con leche para entonarnos, ya que la mañana está un poco fría. Como la etapa no es muy larga (según las indicaciones de la Guía, que más tarde se verán que no son ciertas) el descanso lo hacemos un poco más largo. Lino y yo tenemos un buen ritmo y solemos hacer medias entre 5 y 5,5 km a la hora, por lo que nuestra previsión es llegar a comer a Játiva.

Después del descanso reparador, continuamos el Camino en animada conversación, tanto es así, que al llegar a Cogullada hemos estado a punto de despistarnos.

Al llegar al bar Miguel Ángel, no hemos visto el desvío por el carrer del Ravalet y seguíamos de frente. Un señor ha salido como una flecha, del establecimiento, para advertirnos del error. Le agradecemos el detalle y retomamos el camino correcto.
Llegamos a la Pobla Llarga, rodeados de naranjos y caquis, pero siempre, desde la salida, andando por camino asfaltado.

Con razón, se llama la Pobla Llarga; es un pueblo- camino que se extiende a lo largo de la carretera. Seguimos hasta Manuel, donde en el primer bar que hay pasado el cruce de las vías del tren, que tiene terraza, paramos a almorzar. Una vez descansados y con el estómago lleno retomamos la etapa; ya queda menos para llegar a Játiva. El tramo entre Manuel Y Torre Lloris es muy bonito y se hace por camino de tierra.

Este última parte de la etapa da muchas vueltas y se nos hace un poco pesada. Además ha hecho bastante calor y muchísima humedad por lo que llegamos deshidratados a Játiva.
A las 15:30 pasamos por la plaza de toros y en el primer bar que vemos abierto, nos tomamos unas cervezas con fanta de limón para recuperarnos.

Después del descanso, visitamos, de paso, la fuente de los 25 caños, el lavadero, la iglesia de San Pedro, la fuente Gótica, el Palacio de Alarcó y la calle Moncada donde nos desviamos a mano izquierda para acceder a la Seu y al Hospital de peregrinos. Nuestro alojamiento es el Albergue Turístico “El Palau”, que se encuentra al lado de la Basílica de la Seu. Son las 16:45 horas cuando conseguimos, por fin, quitarnos las botas y darnos una buena ducha. El lugar de alojamiento está muy bien y el precio es razonable.

Tras un merecido descanso, salimos a visitar la ciudad. Entramos en la imponente Basílica de la Seu, pasamos por la plaza del Mercado y por la calle de las Tiendas, nos dirigimos a San Francisco, imponente iglesia del siglo XIV, declarada Monumento Nacional.

Játiva es una ciudad muy interesante y se nota la gran transformación que ha tenido en estos últimos años.

Cenamos en los Manueles, en la Avenida Selgas; único lugar donde servían platos calientes. Manuel, el propietario, se ha portado estupendamente con nosotros, le envío un saludo desde esta página.

Después de la cena damos un paseo por la ciudad de Játiva que está preciosa de noche y nos vamos a dormir. Hemos oído el toque del reloj de la Seu, durante toda la noche; cuartos, medias y enteras…

Jueves 08-05-2008, Játiva – Mogente.

Cómo no nos fiamos de las distancias que aparecen en la guía, decidimos madrugar (para no variar) y alrededor de las 06:00 horas, estamos abandonando el Albergue. Al pasar por el bar Las Vegas, en la Alameda Jaime I, paramos a desayunar. A nuestro lado hay un grupo de personas que se interesan por nosotros, y al decirles que estamos haciendo el Camino de Santiago se sienten interesados y sorprendidos a la vez. Después de desayunar y de despedirnos de tan agradables personas, una vez ya amanecido, continuamos nuestro Camino.

El día no se presenta muy agradable; el cielo está completamente cerrado y amenaza lluvia. Además las previsiones del tiempo no nos hacen albergar nada bueno. Nos dirigimos a Novetlé y vemos que la señalización (flechas) escasea. Este punto lo hemos observado en los días precedentes; hay momentos que desaparecen por arte de magia y en otro, parece que las han pintado en estéreo o en cuadrafónico, hay superabundancia en sitios que no es preciso.

Más adelante, una vez pasado Novetlé, ya en dirección Anahuir no hemos podido contener la risa y nos hemos “descojonado” un buen rato. Sobre un puente que salva la vía del tren de alta velocidad había 8 ó 10 y no había posibilidad alguna de desviarse, salvo lanzarnos a las vías.

Ahora en serio, hace falta un poco más de rigurosidad; las flechas las justas y en los sitios que verdaderamente se precisen.

Aún no hemos llegado a Anahuir y ya ha comenzado a lloviznar, la etapa no ha hecho más que empezar y mal se presenta.

Al llegar a Ayacor, nos ponemos la ropa de lluvia, pues empieza a arreciar el agua, y una vez alcanzado Canals se desata el diluvio.

Aquí, hacemos un alto y esperamos hasta las 09:00 a que abran las tiendas de todo a 100 para comprar un paraguas. Mientras esperamos, nos tomamos un café con leche con una tostada de pan y aceite que nos entona el cuerpo.

Desde Canals hasta la finalización de la etapa nos ha acompañado la lluvia, unas veces con fuerza y otras más suaves, pero no ha dejado de llover en todo el día. No hemos podido hacer ninguna foto en todo este tramo.

La llegada a Vallada se nos ha hecho interminable, y eso que pese a la lluvia nuestro ritmo no era lento, sino todo lo contrario.

A nuestro parecer este tramo también está subestimado en cuanto a distancia, hay más de lo que indica la guía. En el primer bar que hemos visto, llamado “Aci Quedem”, en la calle Virgen de Gracia-30, atendido por una madre y su hija, hemos parado a almorzar. Aunque la ropa estaba seca, la parte baja de los pantalones y las botas y calcetines iban completamente empapados. Le hemos pedido permiso a la propietaria para descalzarnos y secar con papel de periódico las botas y no ha puesto objeción alguna. La verdad es que han sido muy amables, pues hemos montado un buen espectáculo; menos mal que éramos solo dos personas. Hemos utilizado 3 periódicos y una hora de descanso para conseguir que las botas estuviesen operativas para la última parte de la etapa.

Esa espera la hemos empleado en almorzar y recuperar fuerzas.

La lluvia no cesaba, y aun nos quedaban 7 kilómetros para llegar a Mogente, por lo que nos hemos armado de valor y tras una hora de descanso hemos continuado.

Hemos llegado a Mogente empapados y seguía lloviendo; en el bar La Tasca, al lado del Ayuntamiento, hemos parado y le hemos preguntado al propietario, un chico joven, si nos podía indicar un lugar para dormir. Su respuesta ha sido que el lugar más próximo era la Casa Rural Corral de Pablanch, en la carretera de Navalon a 1,5 km del pueblo.Se ha ofrecido a llevarnos en su coche y no le hemos dicho que no. Le agradecemos su generosidad.

Por fortuna quedaba una habitación libre en la casa, a la que han añadido una cama supletoria.

Es un sitio sencillo, pero muy acogedor. Los propietarios de la casa rural, Marco Antonio y Kelly, son unas excelentes personas y se han portado estupendamente con nosotros. Lo primero que nos han ofrecido es un café muy caliente para entrar en calor.

Nos hemos duchado con agua muy caliente y nos hemos metido en la cama durante casi dos horas hasta la hora de la cena.
Nos hemos levantado totalmente recuperados.

Nuestra intención era haber cenado en la Tasca, pero seguía lloviendo y no nos apetecía nada recorrer 1,5km de ida y otros tantos de vuelta para ir al pueblo, por lo que lo hemos hecho en Pablanch. Confiamos que el dueño de la Tasca lo entienda.

Después de cenar Lino se ha quedado un rato escribiendo su diario y yo me he acostado.

Viernes 09-05-2008, Mogente –Fuente la Higuera.

A las 07:30 horas nos levantamos, ya que la etapa de hoy es muy corta, tan solo 20 km, y desayunamos en la casa rural. Marco Antonio y Kelly nos han hecho compañía en amena conversación. El desayuno excelente, con pan tostado mermelada y mantequilla. Pagamos, precio correcto, nos despedimos de ellos y seguimos nuestro Camino.

Para mi va a ser la última etapa, de momento, ya que está noche he de estar en Valencia pues tengo una celebración.

El día es magnífico, sol y nubes y nada de lluvia. No las tenía yo todas conmigo.

Esta etapa es una maravilla, pese a que el camino está muy embarrado, casi toda la etapa se hace por caminos de tierra y con unas vistas espectaculares. Sinceramente, hoy hemos disfrutado los dos del Camino. Hemos pasado muy cerca del poblado ibero de la Bastida de les Alcuses, todo el monte estaba envuelto en niebla; maravilloso.

También hemos pasado al lado de numerosas Masías, algunas de ellas muy bien conservadas y al lado del Complejo Rural Más de Monserrat, que tenía un aspecto espectacular.

Alrededor de las 12:15 horas, estábamos en Fuente la Higuera. En el primer bar que hemos visto hemos tomado medio bocadillo para matar el hambre.

A continuación hemos ido al Ayuntamiento para poner el sello en la Credencial. El Alguacil, nos ha comentado, con orgullo, al darnos la llave del Refugio Municipal que están pasando muchos peregrinos, sobre todo extranjeros.

Acompaño a Lino al Refugio que se encuentra al lado del Polideportivo; en los vestuarios. Es una instalación sencilla, pero limpia, quizá hiciese falta una puerta de separación entre la zona de duchas y las literas para evitar el exceso de humedad, no creo que sea mucho pedir…

Después de ducharse y hacer la colada, volvemos al pueblo que se encuentra a 300 metros para comer juntos. El día empieza a empeorar y amenaza tormenta; hoy hemos tenido suerte.

Como hasta las tres y cuarto, no sale el autobús ”Chambitos” que me llevará a Mogente para coger el tren a Valencia, y tenemos tiempo de sobra, comemos en el bar Colon el menú del día; arroz al horno, sepia y de postre piña; 9 euros; muy bien.

Llegada la hora, me despido de Lino deseándole que tenga un Buen Camino y me subo al autobús. Me apena tener que dejar a mi compañero solo, pero esto es así.

En cuanto me sea posible continuaré mi Camino donde lo he dejado. Solo me resta decir:

BUEN CAMINO, LINO

Respuestas:

Por: manuel el Martes, 24 Junio, 2008
a las 0:33

hola queria dejar un comentario, he estado leyendo su senderismo ,soy de xativa del restaurante los manueles gracias por nombrar mi restaurante un saludo !!

Anuncios

Responses

  1. Hola Pascual,
    despues del Camino Frances, del Norte y de la Via de la Plata, con un amigo eslovaco salgo de Valencia el 16 de septiembre por Zamora. Me intereseria el Camino despues de Fuente la Higuera; piensas que es posible comunicarme con Lino (yo soy suizo de habla italiana) y podría tener su direccion mail?
    Todo modo gracias por lo que escribes sobre Valencia – Fuente la Higuera.
    Un cordial saludo
    Gianni Guidotti
    6600 Locarno
    Suiza
    gianniguidotti@hotmail.com

    • Hola Gianni,
      acabo de regresar de vacaciones, por lo que no te he podido contestar antes.
      Envio a Lino tus datos para que se ponga en contacto contigo.

      Un saludo y Buen Camino.

      Pascual

  2. Hola Luis.
    Lino, finalizó el Camino en Avila. Según me comentó por correo electrónico, el itinerario, en general, está bien señalizado.
    No puedo decirte más.

    Un saludo

    Pascual

  3. me ha parecido interesante tu crónica de los días por el Camino de Levante, cómo finalizó tu amigo Lino el Camino? Tienes referencias de cómo está más arriba de Fuente la Higuera?

  4. Te acabo de enviar un correo.

    Un saludo.

    Pascual

  5. mmm… he estado buscando por todas partes a ver si encontraba una dirección de correo, pero no la veo…

    supongo que a ti si que te aparece la mia, por lo que imagino que te pondrás en contacto conmigo, no?

    Un saludo!

  6. Hola David,
    gracias por tus palabras.
    Decirte que el Blog está abierto a todo el mundo, con la finalidad de que cualquier persona pueda ver o consultar aquello que le pueda interesar y si lo cree conveniente recabar información.

    Por correo te contesto a tus preguntas sobre el Camino de Levante.

    Pascual

  7. Buenos dias

    he estado “cotilleando” tu blog, y antes que nada darte la Enhorabuena!!!

    Dentro de unos dias quiero hacer un tramo del Camino de Levante (desde Silla hasta Almansa-Chinchilla) en bicicleta y por lo que he podido leer, en la Guía editada por la Asociacion de amigos del camino de valencia hay varios fallos.

    Actualmente he “reconocido” el tramo que hay entre silla y benifaió (completamente indicado hasta que llegas a Almussafes), pero a partir de este pueblo ya no he encontrado el Camino…

    No se si llevabas GPS o algun “mapa” por el que guiarte, pero te agradecería que me facilitases la información que pudieses.

    Sin mas, un saludo y lo dicho.. Felicidades por el Blog!!!

    David

  8. Hola Virginia,
    realmente es una excursion muy bonita, pero yo no te aconsejaría que la hicieras con niños tan pequeños.

    Pascual

  9. qué pasada!, me interesaría hacer esta excursión con niños, de Mogente a Fuente la Higuera. Sería posible? cuanto tardaríamos? son niños de 3,4, 5, 6, hasta 10 años.
    gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: