Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 5 abril, 2008

Eslida – Los Tres Picos, L’Alt de Aljub, El Bellota, Peñas Blancas


La crónica de la excursion está al final
===========================================

A propuesta de Luis, cambiamos el planteamiento inicial y nos vamos a la Sierra Espadán. La idea es hacer una ruta clásica que el pasado fin de semana le oi hablar a Simón Solera, en concreto: Eslida – Ruta de los Tres Picos, L’Alt de Aljub, El Bellota, Peñas Blancas.
En total recorreremos 16 kilometros con una duración, con descansos, de 5 horas y media. Un “paseito” para los valientes. ¡¡¡Animo!!!l sábado Luis, recogerá a Alfonso a las 07:00 horas en Peris y Valero y a las 07:15 horas a Pascual en la Plaza Xuquer, Juan Vicente es duda. Tomaremos cafe en Artana o Eslida, en el primer bar que veamos abierto y alrededor de las 08:30 horas está previsto que se inice el recorrido. Nos quedaremos a comer por la zona.

(Las excursiones por la comarca de Gudar, se harán. Tiempo al tiempo…)
¡Hasta el sábado!
———————
Confío que para el próximo sabado 5 de abril hagamos una de estas excursiones, u otra que propongais. !!!A ver si no fallamos¡¡¡

En vista de que Juanito no puede venir, quito la excursión de Morella, por el momento, y por tanto me decantaría por alguna de las siguientes opciones.

Zona de Gudar (Teruel). Aquí tenemos varias posibilidades.
Podemos hacer alguna travesia para lo que necesitariamos dos coches:
* El Castellar – Nacimiento Rio Mijares – Portilllo Ramiro – Alcala de la Selva
Distancia a recorrer: 16 km
Duracion: 4h 30′
Dificultad: Media
* Gudar – Valdelinares – Linares de Mora
Distancia a recorrer: 22 km
Duracion: 6h 30′
Dificultad: Media -Alta

Podemos hacer una excursion circular:
* Nogueruelas – Manaderas de Val de Azoo – Nogueruelas.
Distancia a recorrer: 20 km
Duracion: 6h 30′
Dificultad: Media – Alta
* Nogueruelas – Barranco de los Berros – Torre del Trillo – Nogueruelas.
Distancia a recorrer: 13 km
Duracion: 4 horas
Dificultad: Facil

Si teneis alguna sugerencia, decidlo. Pero opinad pronto, o tomo yo una decisión.
Cuando decidamos que excursión vamos a hacer, pondré la información más detallada.

Pascual

—————————————————————
Respuestas:

Por: Luis Triviño on Miércoles, 2 Abril, 2008
at 17:43
Dado que Alfonso quizá no pueda venir, propongo ir a la zona de Segorbe, donde hay excursiones muy interesantes por hacer.
————————————–
Por: Pascual Paricio on Miércoles, 2 Abril, 2008
at 19:27
De acuerdo Luis, en cuanto tenga un hueco, preparo una excursión por la zona de Eslida o Aín y la cuelgo en el Blog.
————————————–
Por: Juan Luis on Viernes, 4 Abril, 2008
at 15:56
Si tengo que elegir, prefiero la de Nogueruelas de 13 Km, o la de El Castellar. Aunque para el día 12 se podría programar la de Morella a la que espero poder ir. Me estais sacando mucha ventaja¡¡¡ que disfruteis este sábado¡¡¡¡
—————————————
Por: Pascual Paricio on Viernes, 4 Abril, 2008
at 16:25
Gracias Juan Luis.
No dejes de entrenar para el próximo sábado.
Si no hay ningun inconveniente, propongo para el día 12 la excursión de Castell de Cabres – Coratxa – Castell de Cabres, en la zona de Morella.

====================================

Una vez realizada la excursion, paso a relatar la crónica de lo sucedido:

Distancia de Valencia: 68 km.
Duración: 5 horas y 45 minutos incluidos descansos y almuerzo
Recorrido: 16km.

Las fotografías las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/BppJBLe9bF9uPSg48

A la excursión hemos ido Luis y Pascual. Alfonso nos ha llamado a las 07:00 de la mañana para decirnos que se encontraba enfermo y pese a que le apetecía muchisimo venir a andar, le era imposible hacerlo ya que casi no se podía mover. Al parecer  tiene inflamada la espalda y el hombro. Yo se el motivo, ya que es un excelente contorsionista. Juan Vicente también se excusó la noche anterior.
Nos reunimos Luis y yo como estaba previsto a las 07:15 horas y nos dirigimos hacia Eslida. Alrededor de las 08:15 horas ya estabamos en el pueblo. Aparcamos enfrente del bar restaurante Paquita y tomamos un café.

Casualmente la persona que nos atendió fue Paquita, la propietaria, una persona social y muy alegre. Charlamos con ella un ratito y le decimos que alrededor de las 14:30 horas regresaremos de la excursión y comeremos allí, hacemos la correspondiente reserva, por si acaso. Sin problemas nos responde.
Cogemos el coche y lo aparcamos en el cementerio, punto de inicio de esta preciosa ruta.
El día no puede ser mejor; soleado y sin nubes, creyendo que nos ibamos a tostar, nos hemos embadurnado  de crema solar.

Hemos seguido el itinerario descrito por Simon Solera en su página web. Siguiendo sus indicaciones se hace perfectamente el circuito sin ningun problema. Quiza el único punto conflictivo sea (ya que nosotros no utilizamos el GPS) al regreso desde La Solana de Bellota, el desvío para acometer el camino de Peñas Blancas. Nosotros hemos encontrado el desvío a la primera, pero para un senderista no experimentado puede ser un problema ya que el sendero está un poco desdibujado. En fín, la montaña no es una autopista y no puede estar todo perfectamente señalizado, un poco de aventura no viene mal.

La ruta tiene un cierto nivel de exigencia y es muy bonita por las vistas que tiene, aunque para parajes bonitos me quedo con el Barranco de la Mosquera que se encuentra muy cerca.

A las 08:30 iniciamos el recorrido por la pista que hay a la izquierda del cementerio, coincide con el GR-36 que se dirige hacia el collado de Barres. Durante un kilometro y medio la seguimos y al llegar a un cruce de caminos la abandonamos para seguir una senda que nace al frente y que sigue el Barranco del Oret. Este tramo está rodeado de abundante vegetación y hemos encontrado agua en ciertas partes del barranco. A partir de este punto se inicia el interminable ascenso hasta el Puntal del Aljibe (L’Alt de Aljub). Al llegar al collado de Barres, hacemos un pequeño alto para beber agua y sin más dilación nos desviamos por una senda que nace a mano izquierda. Llegamos al desvío del Puntal del Aljub y leemos en el cartel que se encuentra a 18 minutos. Me parece que hay un poco más. Nos parecía que no llegabamos nunca, es un sube y baja continuo por todo el cresterío. Luis ha tenido un enfrentamiento con una enorme piedra que se interponía en nuestro camino. Resultado del mismo ha sido una brecha en su frente. Las fotos son testigos de la gravedad del incidente.

Al llegar a las antenas nos hemos encontrado con el Vigilante Medioambiental Carlos, que hacía tareas de vigilancia de incendios, acompañado de su perro Ron. Aunque nos decía que el can no hacía nada, no las teniamos todas con nosotros. No hacía más que ladrar y como vereis por las fotografías su aspecto es imponente. Al final nos hemos hecho “amigos“. Carlos, que es vecino de Altura, nos ha indicado los nombres de todos los montes que desde allí se divisaban, Batalla, Organos de Benitandús, Espadán, Rápita, Cullera, Solana Bellota, Peñas Blancas, etc. Buen chaval y excelente labor la que estan haciendo él y todos sus compañeros para que nuestros montes se sigan conservando. Nos despedimos de él, despues de hacernos una foto frente a las antenas, y proseguimos el recorrido.

Al llegar al desvío del collado de Barrés, nos hemos encontrado con una pareja de senderistas de Villarreal, Jose Talón y Silvia que estaban almorzando, nos han invitado a longaniza.  Nos hemos entretenido un rato charlando con ellos. Jose es montañero y miembro del Centro Excursionista de Villarreal, creo que no hay rincón de la Sierrra Espadán que no conozca. Al despedirnos nos han regalado una naranja del huerto de Jose. Gracias por el detalle.
Seguimos en dirección al Bellota, un poco antes de llegar almorzamos, de postre nos comemos la naranja que nos han regalado Jose y Silvia; estaba riquisima.
Desde el Bellota, las vistas son mucho más espectaculares que las que se divisan desde el Aljub, hemos hecho una amplia panoramica de la zona. Desde aquí nos hemos trasladado a Peñas Blancas, donde ya había estado el sabado pasado con el grupo RocaCoscollá. A la vuelta a Eslida nos hemos cruzado con otro senderista Villarrealense con el que hemos intercambiado impresiones, y poco despues de rebasar el desvio al Bellota hemos visto nuevamente a Jose y Silvia, hemos aprovechado para hacernos una foto. Ya sin más demora continuamos el descenso hasta Eslida, donde llegamos a las 14:15 horas.

Hemos comido en el Restaurante Paquita, nos ha atendido su hijo pequeño Vicente, muy bien. Al ser sábado no había menu y nos hemos decantado por unos huevos con jamón y patatas fritas, una enorme  ensalada de la casa, jarra de cerveza, flan de almendra, cafe y copa de orujo, blanco por supuesto; todo ello por 14 €. Hemos llamado a Alfonso para ver como se encontraba y se ha muerto de la envidia por no poder estar allí; otra vez será… Nos hemos hecho unas fotos con Paquita y su hijo Vicente y hemos regresado a Valencia, no sin antes comprar los excelentes productos de la zona: Miel, aceite y queso.
Luis me ha dicho que se lo ha pasado muy bien y que ha disfrutado mucho con la excursión. En mi caso, más de lo mismo.

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Pascual te mando la dirección.

  2. Me ha encantado y siento esa envidia sana de senderista aficionado que no ha podido participar. Otra vez será, pero tal y como lo cuentas casi se puede sentir el aire en la cara y la garganta seca, deseosa de terminar la marcha para degustar esa cervecita primeriza que siempre nos palmea el gaznate al regresar. Los huevos con jamón me los hice en casa, pero no es lo mismo.
    Un abrazo.

  3. Gracias por las fotos Pascual 🙂

    Al final nosotros bajamos desde el Collado dePeñas Blancas hacia la fuente de la Hereta, saliendonos del PR, en dirección a la fuente del Junqueret para seguir por el barranco de la Caritat (o barranco Roig) hacia Aín, pasando por la partida de la Mesquita.
    Vimos al señor que nos comentaste justo en el poste donde se bifurca el camino a la salida de Aín en las direcciones de Collado Ibola o siguiendo el Gr-36 al Collado de Barres. Si que iba a buena marcha sí 🙂
    Nos vemos caminando!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: