Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 29 marzo, 2008

Barranco Almanzor – Cerro Gordo – Peñas Blancas


Esto es lo que había previsto, pero debido a la huida  o más bien acongojamiento de mis compañeros, decidí incorporarme al grupo de RocaCoscollá, ya que no me apetecía ir solo otra vez. Paso a relatar una breve descripción de la ruta realizada. La pongo al final de esta breve introducción.

———————————————————————————————————————————————

La próxima excursión, una vez pasado el parentesis fallero y la Semana Santa, la haremos el sabado 29 de marzo.
Tenemos dos opciones:

A).- Ir a la zona de Morella, de esta forma se puede acercar Juan Luis, y hacer la excursion circular Castell de Cabres – Coratxa – Castell de Cabres.
Distancia a recorrer: 15 km
Duracion: 5 horas
Dificultad: Media
B).- Acudir a la zona de Gudar (Teruel). Aquí tenemos varias posibilidades.
Podemos hacer alguna travesia para lo que necesitariamos dos coches:
* El Castellar – Nacimiento Rio Mijares – Portilllo Ramiro – Alcala de la Selva
Distancia a recorrer: 16 km
Duracion: 4h 30′
Dificultad: Media
* Gudar – Valdelinares – Linares de Mora
Distancia a recorrer: 22 km
Duracion: 6h 30′
Dificultad: Media -Alta
Podemos hacer una excursion circular:
* Nogueruelas – Manaderas de Val de Azoo – Nogueruelas.
Distancia a recorrer: 20 km
Duracion: 6h 30′
Dificultad: Media – Alta
* Nogueruelas – Barranco de los Berros – Torre del Trillo – Nogueruelas.
Distancia a recorrer: 13 km
Duracion: 4 horas
Dificultad: Facil
Luis, podrías hablar con Paulino y ver si va a venir, con lo cual podriamos plantearnos pasar la noche en Gudar (si decidimos ir a esa zona), así Juan Luis tambien podría acudir.
Cuando decidamos que excursión vamos a hacer, pondré la información más detallada.
 
 
Pascual
——-
Se suspende la excursion por falta de quorum. Me voy a andar con el grupo RocaCoscollá
—————————————————————————————————————————————
—————————————————————————————————————————————

p3290001jpg.jpg p3290006jpg.jpg p3290103jpg.jpg

Distancia de Valencia: 65 km.
Duración: 5 horas y media con descansos
Recorrido: 15 km.

https://goo.gl/photos/QqpYLgLLQVMyLAoq5

Antes de escribir sobre la ruta, quiero felicitar a Jose Manuel Roca y a todas las personas que componen el grupo de caminantes, por la camaradería que reina en el grupo. Se “respira” muy buen ambiente y la acogida que han tenido conmigo , sin conocerme, no ha podido ser mejor. Gracias.

No voy a hacer una descripción de la ruta en sí, más bien como viene siendo habitual en mí, voy a intentar hacer una breve, o no tan breve, descripción sobre mis impresiones de la excursión. Cuando Jose Manuel ponga en su página web la descripción, añadiré el correspondiente enlace.

Ya esta disponible en la pagina de RocaCoscollá la descripción de la ruta en el siguiente enlace:
http://www.rocacoscolla.com/sender/Cerrogordo01.php

A las 07:15 horas me reuno con el grupo en la gasolinera de la Pinada de Gilet. Me presento y saludo a Jose Manuel Roca y al resto de los componentes del grupo. Aunque personalmente no lo conocía, reconozco a Simón Solera nada más verlo, le saludo y se acuerda de mí pues nos hemos escrito varias emilios ya que pretendía caminar con su grupo los miercoles y me puse en contacto con él. Desafortunadamente no ha podido ser; por el momento…
Esperamos que acudan los más tardíos y emprendemos la marcha hacia el punto de salida en Almedijar. Me desplazo al lugar, en el coche de Miguel Arce, junto a Miguel López y Simón Solera. Hablando con ellos, nos percatamos que el mundo es un pañuelo. A Miguel Arce lo conocía  de vista, ya que un sábado que acudía a reunirme con mis amigos, para hacer una excursión, al pasar por la Avenida de Aragón me percaté que se encontraba el grupo senderista de la UV. Paré para contactar con ellos y ver la posibilidad de hacer alguna excursion en su compañía algún sábado, casualmente con la persona que hablé fue con Miguel. Con Miguel López; ha sido muy sorprendente, ya que sus origenes se encuentran en Mora de Rubielos y los mios en Sarrión, provincia de Teruel. Hablando nos hemos dado cuenta que tenemos un tío en comun en Mora de Rubielos por lo que nos hemos bautizado como “re-primos“. Y con Simón además de lo ya relatado; en su grupo suelen caminar dos amigos míos, Paco y Javier. Todos ellos son muy agradables.
Estaba previsto aparcar dentro del pueblo para iniciar allí el recorrido, pero en vista de que había mercado medieval, nos hemos desplazado un kilometro mas allá, ya fuera de la población. Ha sido una buena idea ya que al finalizar la excursión el pueblo estaba atestado de personas y todas sus calles cortadas con lo que nos habría sido muy dificil salir. Con ello hemos acortado el recorrido 2 kilometros, uno de ida y uno de vuelta. Algunas personas lo han agradecido.
Componemos el grupo 29 personas, hacía tiempo que no caminaba con tanta gente y se me hace un poco extraño.

La ruta discurre por el barranco de Almanzor, un paraje muy bonito rodeado de una espesa vegetación, salpicado de encinas y alcornoques, en plena sierra Espadán. Lo mejor está aún por llegar.
Despues de una hora de marcha y tras un fuerte repecho, alcanzamos el collado de la Ibola donde hacemos un alto para reagruparnos. Durante este trayecto, algunos se han dedicado a coger esparragos, muy abundantes por la zona. Me ha hecho gracia ver a una pareja del grupo, dandole él a ella un manojo de esparragos y les he comentado con sorna que como han cambiado los tiempos al cambiar las flores por esparragos. ¡Diselo con…, esparragos!. Desde luego mucho más práctico si que es.
Toni y Dioni han sido los encargados de hacer las fotos del grupo y del paisaje; yo tampoco me he quedado corto. Emilio ha sufrido en la subida al collado de la Ibola. Al parecer se encontraba de “parto“. Hasta que no ha salido la criatura no se ha recuperado. ¡Que mal lo ha pasado el pobrecillo!. Es una persona de trato muy agradable.

Ya agrupados y nada más cruzar la carretera cogemos la senda de la derecha para iniciar el ascenso al Cerro Gordo, es un fuerte repecho el que hay que superar, aunque no tiene ninguna dificultad. Los primeros en llegar han sido Juan Carlos y Kiquet que son unos monstruos.
Desde lo alto, las vistas son fantasticas, tenemos una amplia panorámica de toda la Sierra Espadán. Aprovechamos para hacer un alto y almorzar. De postre hemos comido bombones, regalo de unos componentes del grupo que han estado recientemente haciendo senderismo por Irlanda (Salva, Dioni, Mary, etc.). Gracias por el detalle.

Despues del, prolongado, almuerzo continuamos la excursion, al principio en descenso (en este tramo me he encontrado con Villanueva, un antiguo compañero de las Escuelas Pias que hacia 35 años que no lo veía; otra coincidencia más y van varias en el día de hoy) y posteriormente en ligero ascenso hasta el collado de Peñas Blancas. Desde allí optamos por ascender a la cima del mismo nombre. Otro fuerte repecho; esta vez, como me apetecía castigarme un poco, he acompañado a Juan Carlos, Kiquet y una chica, que no me acuerdo de su nombre, en el ascenso.
Peñas Blancas es el punto más alto de nuestro recorrido con una altitud de 975 metros y un desnivel acumulado de 680 metros, según Jose Manuel.
Allí Jose Manuel ha hecho la foto del grupo y enseguida hemos iniciado el descenso hasta el collado para coger una senda que, en fuerte descenso, nos ha llevado por el barranco de la Mosquera hasta la casa del mismo nombre. Aunque me habian comentado que era un paisaje espectacular, creo que se han quedado cortos. Me he quedado impresionado por la belleza del lugar y el magnifico y bien conservado bosque de alcornoques que configura este paraje. Solo por este tramo del recorrido merece la pena hacer esta excursión. Sorprende encontrar en la cabecera del barranco la casa de la Mosquera, una magnifica construcción, ya en ruinas, pero que se aprecia tuvo su epoca de esplendor en tiempos pasados.
Continuamos descendiendo hasta alcanzar la carretera que cogemos a la derecha para desviarnos, en poco tiempo, por una senda a mano izquierda que nos lleva en fuerte descenso al barranco de Almanzor, donde cerramos este circuito. Desde allí cogemos a mano izquierda una pista que nos lleva hasta el punto de partida.

A bote pronto, quiero nombrar a las personas con las que he compartido esta bonita ruta: Jose Manuel y Amparo, Simon Solera, Miguel Lopez, Miguel Arce, Emilio, Juan, Juan Carlos, Kiquet, Cristina, Toni, Almudena, Dioni, Aurelio, Jose y su mujer, Mary, Salva, y otros más que en este momento no me acuerdo de su nombre. Disculpas…

Pascual

Anuncios

Responses

  1. Miguel, no se por qué motivo hasta el día de hoy no han aparecido tus comentarios en el Blog. Misterios de la informatica.

    El placer ha sido mío.

    Saludos
    Pascual

  2. Pascual,ha sido un encuentro muy agradable y un placer caminar contigo,el grupo es fantástico y las excursiones que prepara Jose Manuel son una pasada.

    Saludos de tu reprimo Miguel

  3. Pascual,enorme tu relato,encima un detalle nombrar nuestra relación familiar,estarán orgullosas nuestras familias.

    Abrazos
    Miguel

  4. Pascual, eso que no querías escribir, no te ha faltado ni un solo detalle, en la crónica de la ruta, hasta los bombones, así da gusto con el buen rollo y camaradería.

    Un saludo Simón Solera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: