Posteado por: Pascual Paricio | Sábado, 8 septiembre, 2007

Camino Portugués 2007 – Tomar – Santiago


Las fotografías, de la primera parte, las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/HVBxMSSe4KcdW84q7

p9070027.jpg p9070013.jpg 
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Ramón, Juan Vicente y Jesús

  
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Pascual, Ramón y Juan Vicente

Las fotografías, de la segunda parte, las podeis ver en el siguiente enlace:
https://goo.gl/photos/ZraLm8L5SD8Zx4jj6

p9230078.jpg  
En la 1ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Roel, Rainald, Ulrich, Sheen, Pascual, Gil (Wilbert) y Juan Vicente

En la 2ª fotografía y de izquierda a derecha aparecen:
Carole, Ian, Sheen, y Juan Vicente

——————————————————-

Iniciamos  este Camino Ramón Jaraquemada, mi hermano mayor Juan Vicente y yo. La previsión era haberlo empezado en Lisboa, pero por problemas de agenda, tuvimos que iniciarlo cinco etapas despues.

Habíamos quedado para hacer el camino Portugués a la finalización, en septiembre de 2006, del Camino Primitivo. Tras un año de espera el momento había llegado. Ramón había tenido un Ictus a principios de año pero ya se encontraba en condiciones y con muchísima ilusión por este nuevo reto. Ramón nos aseguraba, por teléfono, que había tenido una dura rehabilitación y que se encontraba bien.

El plan previsto era recorrer alrededor de 460 km haciendo las siguientes etapas:

Nuestro Camino

Recorrido

Km.

Alojamiento

Fecha

Etapa 0

Tomar

0

Etapa 1

Tomar – Alvaiazere

31

Bombeiros

08/09/2007

Etapa 3

Alvaiazere – Rabaçal

32

Casa Rural

09/09/2007

Etapa 4

Rabaçal – Coimbra

29

Hostal

10/09/2007

Etapa 5

Coimbra – Mealhada

23

Bombeiros

11/09/2007

Etapa 6

Mealhada – Agueda

25

Bombeiros

12/09/2007

Etapa 7

Agueda – Pinheiro de Bemposta

29

Hostal

13/09/2007

Etapa 8

Pinheiro – Lourosa

28

Hostal

14/09/2007

Etapa 9

Lourosa – Oporto

24

Hostal

15/09/2007

Etapa 10

Oporto – Sao Pedro Rates

37

Albergue

16/09/2007

Etapa 11

Sao Pedro Rates – Barcelos

16

Hostal

17/09/2007

Etapa 12

Barcelos – Ponte de Lima

33

Casa Rural

18/09/2007

Etapa 13

Ponte de Lima – Rubiaes

18

Albergue

19/09/2007

Etapa 14

Rubiaes – Tuy

21

Albergue

20/09/2007

Etapa 15

Tuy – Redondela

30

Albergue

21/09/2007

Etapa 16

Redondela – Pontevedra

18

Albergue

22/09/2007

Etapa 17

Pontevedra – Caldas de Rei

24

Hostal Lotus

23/09/2007

Etapa 18

Caldas de Rei – Padron

18

Albergue

24/09/2007

Etapa 19

Padron – Santiago

24

Hotel

25/09/2007

El 06 de septiembre de 2007 a las 06:00 horas salimos de Valencia Juan Vicente y yo, con su coche, en dirección a Carcaboso (Caceres), para reunirnos con nuestro amigo Ramón. Hicimos una parada, para almorzar, en el restaurante La Perdiz de Sonseca provincia de Toledo, donde comimos una excelente perdiz escabechada; por estas tierras no hay que dejar de degustarlas. Alrededor de las 14:30 horas nos reuníamos con Ramón en Carcaboso, próximo a Plasencia.

Nos alegró verlo de nuevo, tenía pequeñas secuelas, pero gracias a Dios aparentaba buen aspecto.

Comimos juntos, en el restaurante Las Golondrinas de Carcaboso, un excelente chuletón de ternera Retinta, acompañado de vino tinto de Ribera del Duero. Excelente.

Pasamos la tarde en Plasencia, visitando la ciudad y por la noche cenamos en casa de Ramón con su familia y su amigo Jesús que había quedado en llevarnos a Portugal al día siguiente. La cena preparada por María Socorro, la hermana de Ramón, exquisita.

Dormimos en Carcaboso en el Hotel Ciudad de Caparra que nos había gestionado Ramón.

Día 07 de septiembre; Jesús nos lleva en coche a Tomar, inicio de nuestro Camino. Ya en Portugal visitamos Castelo Branco y Abrantes antes de llegar a nuestro destino.

En Tomar visitamos el imponente convento del Cristo, las fotos son testigo de su poderío, y comemos todos juntos en Tabuleiro, Jesús, Ramón, Juan Vicente y Pascual. Como suele ser habitual en Portugal, excelente comida, generosas raciones y buenos precios

Después de comer nos despedimos de Jesús, que regresa España, y nos alojamos en un hostal centrico, ya que allí no hay albergue de peregrinos. Pasamos la tarde paseando y visitando la ciudad.

Día 08 de septiembre, Tomar-Alvaiazere; Tomar es el inicio de nuestro Camino. A las 07,00 horas, ya estamos alejándonos de la ciudad.

El Camino, al menos al principio de la etapa no está bien señalizado. Al llegar a la plaza de toros en las afueras de la población, desaparecen las flechas amarillas y tardamos un rato en encontrarlas. Vamos, que dimos una pequeña vuelta…

Vemos que Ramón aunque recuperado de su lesión, no está en condiciones para afrontar largas distancias. Hablamos con él y decidimos que haga como máximo 12 ó 15 km cada día, lo que le va a venir muy bien como rehabilitación y el resto, lo haga en autobús; Juan Vicente y yo haremos la etapa completa. Un poco más allá las obras de una autovía han dejado “huérfano” el Camino; no se ven señales por ninguna parte. Con un poco de suerte, no tardamos más de diez minutos en encontrar el itinerario correcto.

En Soianda, pasado Casais, hacemos un alto en el café Balroa para almorzar, los propietarios son muy amables y se quedan sorprendidos al saber que nuestra intención es llegar a Santiago de Compostela; al parecer no pasan muchos peregrinos por este tramo. Son las 11:00 horas y hemos recorrido unos 9 kilómetros. El ritmo es lento, pero no tenemos ninguna prisa. Dos kilómetros después de Calvinos hay que desviarse por un camino pedregoso que en fortísimo ascenso nos lleva hasta Portela de Vila Verde. Ramón llega bastante cansado, por lo que decidimos hacer un alto y comer algo de fruta que llevamos en la mochila, apoyados a la sombra de una casa. Son las 14:30 y hemos recorrido 16 km; aun nos quedan 15,5 km para terminar la etapa. Decidimos que Ramón se vaya en autobús ya que se encuentra muy fatigado y no puede continuar. El problema es que estamos en una pequeña aldea alejada de la carretera nacional y que carece de cualquier servicio. Llamamos a una casa y tras hablar con los propietarios y explicarles la situación, una amable señora y su hija llevan en su coche particular a Ramón hasta Alvaiazere. Juan Vicente y yo seguimos.

Alrededor de las 18:30 horas llegamos a Alvaiazere. Nos dirigimos a los Bombeiros Voluntarios, donde nos alojamos, Ramón nos ha llamado hace un rato y dice que tenemos sitio allí y que él nos espera en el pueblo, en un café.

Lo primero que hacemos al llegar es ducharnos hacerla la colada y tenderla, después preparamos el alojamiento y nos dirigimos al pueblo, ya que los Bombeiros se encuentran en las afueras de la población. Localizamos a Ramón y  cenamos en un barecito una excelente ensalada, arroz y carne. Todo muy bien y a muy buen precio. Por esta parte de Portugal, los precios son magnificos; a modo de ejemplo: un menú de 6 a 7 euros, un café 50 céntimos, un cortado 65, un tercio de cerveza 70 céntimos, etc…Cuando nos aproximemos a Oporto esto va a cambiar, seguro.

Ramón está eufórico con su Angel de la Guarda, no hace más que contar maravillas.
Nos vamos a la cama ya que mañana hay que madrugar.

Dia 09 de septiembre, Alvaiazere-Rabaçal; nos levantamos a las 6:30 horas ya que la etapa es también larga, alrededor de 32 km.
Tenemos un dilema, ya que en Rabaçal, final de etapa, no hay alojamiento y aun no sabemos dónde vamos a dormir. En Ansiao hay hostales y un cuartel de Bombeiros, pero solo está a 14 km de Rabaçal.
Hemos quedado con Ramón que se vaya en autobús hasta Ansiao y que allí se una a nosotros para continuar el Camino.
Como no hay ningún bar abierto comenzamos a andar sin desayunar. Al ser aún de noche, nos despistamos y tomamos la dirección equivocada; al cabo de media hora nos damos cuenta que nos hemos confundido. Damos la vuelta y volvemos al sitio donde vimos la última señal; ya ha amanecido y nos percatamos que ha habido una señal que no hemos visto, retomamos el camino correcto. Por las sucesivas aldeas que vamos pasando carecen de servicios por lo que no hacemos ninguna parada. Alrededor de las 10:30 horas llegamos a Ansiao, Ramón nos está esperando en la Iglesia Parroquial. En una excelente “Pastelaria” que hay enfrente hacemos un merecido descanso y nos tomamos un formidable desayuno. Ya iba siendo hora…
Hay que ver la gran cantidad de “Pastelarias” (pastelerias) que hay por todo Portugal.
Nos quedan 18 km para finalizar la etapa por lo que decidimos comprar provisiones más adelante, en Alvorge y comer un poco más allá, en el campo, a una hora del final.
Después de un merecido descanso reanudamos la etapa los tres juntos. El ritmo es un poco lento, ya que Ramón no puede caminar con soltura.
Pasada la aldea de Netos, nos desviamos por una pista a mano izquierda. Mantenemos una agradable conversación en este tramo; tan agradable que nos despistamos y perdemos la orientación. Hay que estar más atentos…

Salimos a una carretera y paramos un vehículo para preguntarle donde nos encontramos. Nos hemos desviado dos kilómetros de nuestro camino. Ramón sube en el coche y se dirige a la gasolinera de Casais da Granja, Juan Vicente y yo seguimos a pie hasta encontrarnos con Ramón. Se nos han hecho las 13:30 y solo hemos hecho 6 km. Decidimos comer un bocadillo en el bar de la estación de servicio. Después de comer nos dirigimos a Alvorge, donde llegamos alrededor de las 15:30 horas. Algún “listillo” ha modificado las flechas y en vez de dirigirnos al centro de la población nos dirige hacia las afueras, justo en la dirección de Vale Florido, donde “casualmente” hay una casa rural.

Como dudamos que dirección seguir, se nos acerca Emidio, un portugués que tiene su casa a la orilla de la carretera, para orientarnos. Nos invita a tomar unas cervezas en su domicilio y nos presenta a su mujer Milene y su hija. No le decimos que no, pues estamos sedientos. Es un transportista portugués que habla español perfectamente ya que viene a España todas las semanas a entregar mercancía. Nos recomienda que nos alojemos en Vale Florido, ya que en Rabaçal no hay nada. Quedamos con él que llevará a Ramón a la Casa Rural de Vale Florido, pues conoce al propietario, y Juan Vicente y yo continuaremos hasta Rabaçal; al llegar allí telefonearemos a Ramón para que venga con el propietario del alojamiento a recogernos. Invitamos a Emidio y a su familia a tomar unas copas, después de cenar, en Vale Florido.

Nos quedan 8,5 km. para terminar la etapa. Que larga se nos está haciendo..
Pasado Alvorge, visitamos un lavadero romano. Esta parte final discurre por una Calzada Romana; interesante tramo, aunque vamos un poco rápidos pues el tiempo se nos echa encima. A eso de las 18:30 llegamos a Rabaçal.
En el bar que está al lado de la Iglesia paramos a descansar y llamar a Ramón para que venga a recogernos. Allí están reunidos un grupo de vecinos tomándose unas cervezas, nos invitan a beber y a sentarnos a su lado. Les contamos que nos dirigimos a Santiago de Compostela y entablamos una agradable conversación. Les devolvemos la invitación.
Cuando llega Ramón con el propietario de la Casa Rural, Adail, a recogernos, nos encuentra entonando unas canciones. Nos despedimos de tan amable gente y subimos al coche para dirigirnos a la posada. Creo que nos merecemos una ducha.
El alojamiento impecable, un lujo para un peregrino. Cenamos en la taberna que el propio Adail regenta unos metros más allá. Adail se porta magníficamente con nosotros y los precios de la comida son correctos.
Después de cenar acuden a visitarnos Emidio y su familia. Les devolvemos la invitación y mantenemos una agradable charla. Nos despedimos de ellos agradeciéndoles su amabilidad y nos vamos a descansar que nos lo hemos ganado.

Día 10 de septiembre, Rabaçal-Coimbra; etapa larga, 29 kilómetros. Llevamos tres días seguidos dándonos una buena paliza para ser los primeros días, pero no hay más remedio.

Desayunamos en el bar de Adail a las 07:00 horas y a continuación nos lleva con su coche a Rabaçal, para iniciar nuestro Camino donde lo dejamos en el día de ayer. La amabilidad y atención de Adail, han sido magnificas, aunque hay que decir que los precios del alojamiento no son económicos.

A las 07:45 horas comenzamos a andar desde la Iglesia de Rabaçal.  Pasamos por Zambujal y Fonte Coberta, al final de está pequeña población, hay un cartel  que nos indica Caminho de Santiago a la derecha y pintado en amarillo sobre el mismo una indicación de la AGACS (Asociacion Gallega de Amigos del Camino de Santiago), con flecha amarilla, que nos manda a la izquierda. Hacemos caso a esta última y cogemos la senda de la izquierda que va junto al cauce seco de un río, hasta llegar a Poço. Allí Juan Vicente y yo hacemos un alto y esperamos a Ramón que se ha quedado un poco rezagado. Aunque Ramón parece que poco a poco empieza a encontrase mejor, su ritmo es un poco más lento que el nuestro.

Mientras estamos sentados se nos acerca un lugareño y nos invita a fruta que acaba de recoger en su huerto. Al momento llega Ramón y participa del agasajo. Es una persona muy amable que no contento con habernos ofrecido fruta, se acerca su casa y nos sirve unos vasos de vino fresco. Aunque es un poco temprano y estamos casi en ayunas, no rehusamos la invitación.

Nos despedimos, y continuamos nuestro Camino por una pista de tierra que nos lleva hasta Conimbriga, una antigua ciudad romana que está en proceso de excavación y que cuenta con un importante museo. Al ser lunes se encuentra cerrado, nos hacemos unas fotografías y continuamos, para parar un kilometro más allá en un bar que hay en la orilla de la carretera. Son las 12 de la mañana, y ya va apeteciendo comer algo.

Seguimos hasta Cernache, que se encuentra a unos 5,5 km de donde hemos almorzado, donde tenemos previsto comer. Este corto tramo lo hemos hecho muy lentos, ya que Ramón se encontraba cansado, por lo que hemos llegado alrededor de las 14,45 horas a Cernache, este parte ha sido toda por asfalto, y como ha hecho bastante calor estamos todos agotados

Vemos una pequeña Churrasquería y allí que nos sentamos a comer. Lo primero que hacemos es bebernos unas cervezas muy frías que nos saben a gloria. El menú consiste en costillas, ensalada, flan y café, todo ello por 6 euros.

Se está muy bien allí sentado, pero se nos han hecho las 16:15 y aún nos quedan 11 km por recorrer.

Ramón quiere acompañarnos un rato más, pero le insistimos que se deje de tonterías y coja el autobús, que por hoy ya ha hecho bastante. Juan Vicente y yo seguimos.

Estos últimos 11 kilómetros se nos han hecho un poco pesados, ya que transcurren totalmente por asfalto. Pasamos por Palheira, Cruz de Mouroços y Santa Clara, desde está útima divisamos al fondo Coimbra, ya casi estamos…

No sé por qué, pero los últimos tres kilómetros se nos han hecho una eternidad. A la entrada de Coimbra, nada más atravesar el puente de Santa Clara sobre el río Mondego, paramos a tomar un refresco para coger fuerzas.

Llegamos a las 18:45 horas a la Pensao Larbelo en el Largo de Portagem, donde Ramón nos está esperando desde hace ya hora y media. Nos duchamos, hacemos colada y salimos a visitar la ciudad. Coimbra es una ciudad con mucha historia, que cuenta con una de las universidades más antiguas de Portugal y no hay que perdérsela en el poco tiempo que nos queda.

Visitamos la Catedral, la Iglesia de Santiago y poco más porque se nos ha hecho de noche enseguida. Cenamos muy cerca de donde estamos alojados, y a las 22:30 ya estamos acostados.

CONTINUARA….

Anuncios

Responses

  1. Somos de nuevo nosotras, queríamos salir desde tui u otra población donde pudiéramos llegar desde valencia y/o madrid claro, pero parece que no hay trenes o tardan mucho etc etc. ignoramos si algún autobús hará esas rutas. chao

    • Hola África,
      desde Madrid teneis trenes hasta Vigo y desde allí podeis coger el autobus hasta Tuy.
      El tramo Tuy – Finisterre son alrededor de 7 jornadas y no teneis problemas de alojamiento, ya que hay albergues en todos los finales de etapa. Eso si, en esta epoca del año hay mucha masificación y es posible que alguna noche os toque dormir por vuestra cuenta.
      En el siguiente enlace, teneis una descripción tanto del Camino Portugues, desde Tuy, como de la prolongación a Finisterre.
      http://www.amigosdelcamino.com/

      Es un Camino muy bonito y vais a disfrutar.

      Buen Camino.

      Pascual

  2. Ah no tenemos coche y nos gusta utilizar el transporte público, además no tenemos prisa y queremos ir incluso hasta fisterra. Toda la información será bien recibida, te deseamos un buen verano. Saludos cordiales

  3. Somos dos mujeres/amigas valencia/madrid y queremos hacer el camino portugués 1)hemos de ir a donde sea con transporte público y salir desde allí 2)aunque no hayan albergues en muchos lugares, podemos pedir ayuda para dormir a protección civil no?. Si puedes ayudarnos un poco lo más rápido que puedas, te lo agradeceremos mucho -salimos ya-.gracias

  4. Hola Pascual. siento mucho lo de la direccion, es posible que me equivocase, la correcta es paclivi@hotmail.es, ya he leido tu ultimo y te aseguro que me servira de mucho, veo que eres un gran caminante , ojala aqui en PEGO(alicante) tuviese a alguin como tu para salir a camainar, aunque lo hago solo todos los dias,Para el próximo año que es santo he encontrado una ruta para evitar la aglomeracion de gente, la estoy estudiando, no es oficial y desde luego no hay infraestructura de albergues, ya te lo comunicare por si te animas, Un abrqazo paco

    • Hola Paco,
      con toda seguridad vas a disfrutar del Camino Portugués. Ya me comentarás a tu vuelta.
      Me parece muy interesante lo que comentas de esa nueva ruta, estoy a la espera de tus noticias.

      Un saludo

      Pascual

  5. Hola Pascual, mes gustaria que me aclarases en que hostales te quedastes en el camino portugues del año 2007, ya que yo pienso hacerlo en septiembre del 2009, quiero que sepas que con el que voy hacer seran 20 caminos por lo tanto soy un veterano que siempre que inicio un camino siempres llego a santiago

    • Hola Paco,
      he intentado enviarte a tu dirección de correo varios “emilios” y me han venido devueltos. Ya me darás la dirección correcta por si tengo que comentarte algo.
      Te he contestado en el apartado “Deja tu comentario. Si te apetece…“, pero amplio en este post un poco más.
      En Coimbra dormimos en la Pensao Larbelo, muy centrica, en Mealhada, Agueda, y Pinheiriro de Bemposta en los Bombeiros. En Sao Joao da Madeira en el Hotel Sao Joao, en Oporto en el Hotel Mercure, mi hermano consiguió desde España un buen precio. En San Pedro de Rates en el Albergue de peregrinos, excelente lugar. En Barcelos en la Albergueria do Terço, en Ponte de Lima en la Casa das Camelias en Crasto, casa rural de Maria das Dores Trigo, a un kilometro de Ponte de Lima, magnifico lugar de descanso para el peregrino.
      En Rubiaes en el Albergue de Peregrinos y ya en Tui y en todo el territorio español en los Albergues de la Xunta de Galicia.
      En función de las etapas que hagas podrás coincidir o no, con mis finales de etapa, por lo que consultando la guia podras planificar el alojamiento.
      Como te comentaba en mi mensaje anterior en la guía de El Pais-Aguilar, tienes toda la información.

      Un saludo
      Pascual

  6. Hola Pascual podrias darme mas informacion si tienes sobre el camino Portugues , saliendo desde Lisboa hasta llegar a Santiago de Compostela, donde poder dormir , hostales hoteles bomberos boluntarios, asi mismo las comidas si son caras , en fin un poquito de todo , felicidades por tu pajina, un saludo Jaume

    • Hola Jaume, gracias por tus comentarios.
      Te envio la información a tu correo privado.
      Un saludo.

      Pascual

  7. Hola.
    he llegado a esta página intentando solucionar el problema de alojamiento en Rabaçal y veo que no es fácil.
    Nosotros vamos a hacer el camino desde Lisboa a Santiago en bici, nos queda una semana para empezar, y aún no hemos decidido las etapas, nos hemos quedado en el dilema de Rabaçal.
    Si tenéis más información os agradecería mucho que contactárais conmigo en mi correo.

    Prometo ofrecer todo lo que aprenda cuando vuelva.

    Saludos

  8. Hola Jaime, gracias por tus amables palabras.
    He visitado Youtube y he visualizado alguno de tus videos y he de decirte que me han gustado mucho.
    En cuanto a la informacion sobre el Camino Portugués, por correo electronico te informaré de mis impresiones sobre el mismo y te facilitaré la informacion que me solicitas y alguna otra que crea importante.

    Un saludo

    Pascual

  9. Hola Pascual, felicidades por el trabajo infórmatico que estás construyendo y por tus caminos.Desde el 2005 estoy haciendo diferentes caminos y éste próximo septiembre haré el Portugues desde Lisboa. Tengo la guia pero he pensado que a lo mejor me podrías decir algo al respecto, tu opinión, los alojamientos etc etc y también referente a la etapa que acaba en Rabaçal quería preguntarte si tienes el teléfono de contacto de la casa rural donde dormisteis….
    Decirte, para finalizar, que yo, a raiz de los caminos, también he practicado algo de informática y me he dedicado a la edición de pequeños videos con fotos i películas y tengo trozos en Youtube. Por si te pudiese interesar, en el comentado Youtube me llamo JMUNCU…
    Recuerdos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: